Palabra: Gary Antonio Rodríguez

La hora del sinceramiento (sobre los biocombustibles)

"Del 2006 al 2018 Bolivia importó gasolina por 2.100 millones de dólares. Se pudo haber ahorrado esas divisas, amén del efecto multiplicador de producir alcohol anhidro como aditivo y luego para su uso directo en vehículos flex fuel"

Por: Gary Antonio Rodríguez / Economista y Magíster en Comercio Internacional 

 

“Quiero anticipadamente saludar los mensajes del sector privado boliviano, especialmente cruceño (…) Soy sincero, me costó entender el tema del etanol, pero bajo un acuerdo público-privado hemos empezado, durante el 2018 comenzamos con la producción de etanol (…) El 2019 comenzaremos a producir biodiésel: aumento de la frontera agrícola y el empleo del sector, reducción de la importación de diésel, mayores ingresos para el país y nuestros productores, por tanto habrá nuevos movimientos económicos en el sector agropecuario, especialmente en el oriente boliviano”, son algunas de las expresiones que llamaron mi atención del Informe Presidencial - 13 Años de Gestión, brindado por el primer mandatario el 22.1.19.

Fue un discurso breve que exaltó lo positivo en un escenario donde -desde el 2015- lo que en materia económica debería estar subiendo está bajando y lo que debería estar bajando está subiendo, y aunque es cierto que Bolivia no es más la de 14 años atrás, con la “década de oro” vivida -haciendo mejor las cosas- hubiéramos estado en otra posición. Analicemos el caso de los biocombustibles…

El presidente tardó 12 años para tomar la decisión de que Bolivia ingrese a su producción, con la inmediata reacción de los ingenios sucroalcoholeros para invertir en plantas deshidratadoras de alcohol y capacidad de almacenamiento. Un simple anuncio -como lo dijo el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A., Ing. Mariano Aguilera- aún sin un contrato de compra con YPFB, bastó para motivar la decisión de invertir, al igual que en el sector cañero.

Pero…¿qué hubiera pasado si la decisión se hubiera dado antes? Del 2006 al 2018 Bolivia importó gasolina por 2.100 millones de dólares. Se pudo haber ahorrado esas divisas, amén del efecto multiplicador de producir alcohol anhidro como aditivo y luego para su uso directo en vehículos flex fuel.

Con el diésel, peor. Entre el 2006 y 2018 su importación fue de 7.700 millones de dólares al no poder producirse biodiésel en Bolivia, lo que habría generado un tremendo impacto económico positivo.

Estamos hablando de la importación de combustibles negros a los que paradójicamente defienden los activistas -al denostar los combustibles verdes- y no andar ellos en bicicleta o a pie, sino en autos convencionales que solo contaminan el medioambiente con gases de efecto invernadero.

Por personas como esas, el presidente no tomó antes aquella decisión y por igual razón se demora hoy la autorización del pleno uso de la biotecnología…¡una pena!

 

  • La hora del sinceramiento (sobre los biocombustibles)
    Gary Antonio Rodríguez

    La hora del sinceramiento (sobre los biocombustibles)

    "Del 2006 al 2018 Bolivia importó gasolina por 2.100 millones de dólares. Se pudo haber ahorrado esas divisas, amén del efecto multiplicador de producir alcohol anhidro como aditivo y luego para su uso directo en vehículos flex fuel"

  • Invertir en talento humano en tiempos de desaceleración
    JUAN CARLOS MONTOYA

    Invertir en talento humano en tiempos de desaceleración

    "Solo las empresas que invierten en este intangible de la capacitación, garantizarán las finanzas tangibles. Recordemos que el talento humano es el principal activo de una empresa"

  • Bolivia requiere mayor productividad, no informalidad
    Walter Morales C.

    Bolivia requiere mayor productividad, no informalidad

    "En 1960, el habitante latinoamericano promedio tenía un 20% del ingreso de un estadounidense típico, comparación que se realiza como estándar proxy para estimar avances. Hoy, la situación sigue siendo prácticamente la misma. El caso boliviano, es aún más dramático, pese a mejorar, pasamos solo de 7.5% a 12%"

  • Las aerolíneas aprietan el cinturón una vez más
    Oscar Frias

    Las aerolíneas aprietan el cinturón una vez más

    "Si la palabra de moda ahora en el sector del turismo es que se venden "experiencias", parece a la hora de viajar en avión, está dejó de ser positiva hace bastante tiempo (sobre todo en las low costs más agresivas)"  

  • Tendencias irreversibles para las cadenas de suministro
    W. MORALES / A. BARRIOS

    Tendencias irreversibles para las cadenas de suministro

    "Las proyecciones señalan que para 2020, el 60% de las empresas esperan abastecerse en más países de lo que lo hacen hoy en día. En el 2025, la mitad de empresas de Fortune Global tendrán presencia en ciudades de países emergentes".

  • Educación e Infraestructura, claves para competir
    JUAN A. CUARTERO

    Educación e Infraestructura, claves para competir

    Llegar al centro de trabajo, aunque parezca increíble, es más barato y eficiente en Europa que en Iberoamérica y eso supone que las empresas puedan producir más y mejor, a pesar de que los salarios sean claramente más elevados

  • Libertad económica para la prosperidad
    José Alberti

    Libertad económica para la prosperidad

    Bolivia se encuentra en el puesto 173 de 180 economías analizadas en el índice. Comparte el rezago con países que tienen en común la desdicha y pobreza de sus habitantes

  • Propuestas electorales para el sector hidrocarburos en Bolivia
    Mauricio Mendinacelli

    Propuestas electorales para el sector hidrocarburos en Bolivia

    "Los problemas del sector son de conocimiento público, las soluciones también son conocidas… lo que ahora es necesario son decisiones político-partidarias"  

  • Empresario o empleado ¿Qué prefiere?
    Gary A. Rodríguez

    Empresario o empleado ¿Qué prefiere?

    "Cuando la gente escucha ‘empresario’ su primer pensamiento es la gran empresa, pasando por alto que lo que más abunda en Bolivia es la micro, pequeña y mediana empresa"

  • América Latina necesita infraestructuras para crecer
    Juan A. Cuartero

    América Latina necesita infraestructuras para crecer

    Si la región aspira a crecer más del 2,6 pronosticado por el BID, debe empezar ya a planificar, pero sobre todo a construir.