Palabra: David Ramírez

Las KPIs y su impacto en la cadena de valor de las empresas

Los gerentes necesitan información en tiempo real del desempeño de la empresa, para tomar decisiones acertadas, lograr mejor rentabilidad y crecimiento del negocio, a medida que esta exigencia aumenta, son inevitables datos más confiables, para conocer el ciclo de conversión del efectivo

La cadena de suministro permite a las empresas (pronosticar) hacer coincidir la oferta con la demanda, incluidos los procesos de transporte y distribución, manteniendo en perspectiva las limitaciones de la capacidad instalada de la organización. A través de la cadena de suministro se presenta el flujo de Información (Ventas, Ordenes de Compra) Inventario (Productos) y Dinero.

La gestión de la cadena de valor abarca una perspectiva más amplia, es decir todos los procesos comerciales desde el proveedor hasta el cliente del cliente (retail). Estos procesos incluyen la gestión de relaciones con el proveedor y la gestión de la cadena de suministro.

La gestión de la cadena de valor se basa en los beneficios de conducción para toda la cadena de suministro. Por este motivo es necesario implementar indicadores claves de desempeño (KPIs) para medir si los objetivos planteados en los procesos logísticos se están llevando a cabo, y están aportando con ingresos o reducción de costos en las operaciones de distribución.

Es necesario implementar KPIs no solamente en empresas de gran tamaño, sino también en pequeñas y medianas, donde la logística todavía no se mira como posibilidad de obtener ventaja competitiva.

Lo que permite cumplir los objetivos comerciales, del lado de la distribución, es que el proveedor entregue al cliente el producto en el tiempo ofrecido (just in time) y en condiciones adecuadas en cuanto a calidad y cantidad se refiere.

Para que las empresas logren integrar la planificación de la cadena de suministro con su ejecución, que comprende: la producción, la planificación de la demanda (inventarios y gestión de pedidos), abastecimiento (almacén y transporte), es indispensable establecer indicadores de desempeño en cada proceso, respecto de si existe cumplimiento del parámetro establecido, medir el costeo por proceso y la productividad por colaborador.

Cuando medimos el costeo por proceso por ejemplo, es fácil conocer si es conveniente tener logística propia o que un operador logística maneje nuestro inventario

Cuál es el paso a paso para implementar KPIs en las empresas:

  1. Establecer las métricas e indicadores que se medirán,
  2. Determinar cuál es la fuente de información (obtenerla del sistema o ingresar manualmente a una hoja de excel),
  3. Delegar a los responsables de tabular y revisar que esté correctamente elaborado,
  4. Instaurar un formato de fácil comprensión
  5. Finalmente establecer la frecuencia de reuniones para presentación, evaluación y toma de decisiones.

David Ramírez

Consultor SCM