Palabra: PEDRO CABRERA

Marketing de influencia: “Los likes no son ventas”

Pedro Cabrera- Consultor Senior de Marketing, Director de Hispanic Synergy Florida Group, EE.UU.

¿Desde cuando surge esta tendencia de hacer marketing a través de personalidades?

En el exterior, desde hace mucho tiempo. En el país hace pocos años. Ocurre que, en un momento, bloggers y youtubers de todo el mundo (y de diferentes actividades o rubros), se dieron cuenta que eran seguidos de manera sostenible por una masa crítica de personas. Esto llamó la atención de numerosos marketeros que comenzaron a utilizarlos como medio creíble para promocionar sus productos, servicios o marcas. De esta forma, tanto bloggers como youtubers, comenzaron a monetizar sus contenidos de una manera exponencial y que hasta hoy no para de crecer en las redes sociales.

¿Qué importancia tiene entre las marcas bolivianas?

Es un medio más de difusión. Con la ventaja que producir contenido y difundirlo es notablemente más económico que pautear en los medios tradicionales (revistas, diarios, televisión y radio entre otros). Además, utilizando la figura y credibilidad de estos influencers, algunas marcas se conectan mejor con sus públicos o clientes potenciales.

En relación costo- beneficio ¿Qué tan eficaz puede ser para la empresa?

Cualquier forma de comunicación es rentable si funciona, sin importar el medio. Sin embargo, tengo la sospecha que aún no existe una medición exacta o profesional del impacto en las ventas debido al accionar de los influencers locales. No soy el primero que lo dice, pero "los likes no facturan". Simplemente son una muestra de agrado. Del mensaje del influencer hasta realizar una compra efectiva existe un abismo, y reitero, quizás no ese está midiendo en todos los casos. En cuanto a qué marcas les funciona mejor o no, es indistinto. Conozco exitosos influencers de moda como también de asesoramiento en máquinas industriales. El éxito no pasa por la faceta amigable de la marca sino por el influencer que la apoya, estimula e invita.

¿Qué casos de éxito conoce en el mercado boliviano?

Desconozco casos sostenibles de éxito. Sí creo que existen casos aislados -algo así como una perdigonada- de acciones de influencers que funcionaron una vez y en otras no. Misma persona, misma marca, lamentable impacto. No olvidemos que una persona sola no hace magia. El éxito de una marca se justifica por el marketing que existe alrededor de la misma, es decir, numerosas variables.

¿Qué de bueno, que hay por mejorar en esta estrategia comercial? 

Medir la respuesta real de la inversión de un cliente en la fama y/o credibilidad de un influencer. Repito: Los likes no son ventas. Y quizás lo más importante, que los influencers se tomen el trabajo de ser más creativos a la hora de crear sus propios contenidos. En muchos casos se ve una saturación de recursos y discursos. A la larga, eso no funciona.