Palabra: JORGE AKAMINE

El incremento salarial y sus efectos

El presidente Colegio de Economistas de Bolivia, hace un análisis de las consecuencias que genera la actual política salarial del Gobierno

 

El incremento salarial debería ser el resultado de la aplicación de una metodología, después de un análisis técnico, con el fin de separar esta decisión que tiene efectos económicos de decisiones políticas. Nuevamente, el empresariado boliviano está quedando fuera de la definición del incremento salarial, la decisión el año pasado fue tomada por el presidente del Estado y la dirigencia de la COB, haciendo caso omiso a las recomendaciones de los empresarios privados que planteaban un incremento para el 2018, que bordee la inflación con la que cerró el 2017, es decir el 2,71%.

La propuesta del Ministerio de Economía fue de 3,5% al haber básico y congelar el salario mínimo, propuesta coherente desde el punto de vista de los privados y rechazada por la dirigencia de la COB. El resultado de todo esto fue una reunión entre el Presidente Evo y la COB donde definieron un incremento del 5,5% al haber básico y 3% al salario mínimo nacional de una manera discrecional, sin fundamentos técnicos, sin una metodología clara y sin tomar en cuenta al sector empresarial como directo afectado.

Para este año, la COB plantea un incremento de 12% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional. Al otro extremo tenemos a los empresarios privados que plantean un incremento de 2% al haber básico y se congele el salario mínimo , y quedamos a la expectativa del pronunciamiento del Ejecutivo para aclarar el panorama sobre el incremento salarial.

 

"El incremento salarial desproporcional desalienta la inversión privada, afecta a sus costos directos y estimula las restructuraciones con el fin de equilibrar costos fijos"

 

En el hipotético caso de que la decisión gubernamental sea la misma que años anteriores con un incremento de acuerdo a lo que demanda la COB, las consecuencias se reflejarían en un incremento en los costos de mano de obra de las empresas, además que los incrementos de salarios derivan en incrementos en los diferentes y varios aportes patronales, como ser Caja de Salud, subsidios y otros beneficios sociales.

El incremento de costos deriva en la disminución de utilidades o también en la elevación de precios de bienes y servicios con el fin de recuperar los incrementos en los costos, esta situación afectaría en última instancia al consumidor final, ósea la mayoría de los ciudadanos y se podría afectar en cierta forma a un incremento de la inflación. Se afectaría al empleo y se podrían generar barreras para la inserción laboral de los nuevos profesionales y por otro lado se afectaría al pequeño emprendedor en su afán de establecerse en la economía formal.

Con el fin de explicar la variación de algunas variables económicas y su efecto al incremento del salario medio general del sector privado, se puede mencionar que existe una relación directa entre el salario medio general del sector privado con la inflación, es decir una subida en la inflacióna jalaría una subida en el salario del sector privado. Al mismo tiempo existe una relación directamente entre el salario medio general del sector privado con el salario mínimo nacional, es decir una subida en el salario mínimo nacional jalaría una subida en el salario del sector privado. En la misma línea existe una relación directa entre el salario medio general del sector privado con la inversión del sector privado, es decir una subida en la inversión privada contribuiría a una subida en el salario del sector privado.

Por otro lado existe una relación inversa, entre el salario medio general del sector privado con la inversión pública, es decir una subida en la inversión pública derivaría en una disminución en el salario del sector privado. Esto pasa también con la tasa de desempleo, su efecto es inversa al salario del sector privado, es decir una subida en el desempleo derivaría en una disminución del salario del sector privado.

En conclusión, el incremento salarial desproporcional desalienta la inversión privada, afecta a sus costos directos y estimula las restructuraciones con el fin de equilibrar costos fijos. Por otra parte, al sector publico un incremento desproporcional afectaría en el incremento del gasto corriente ayudando a consolidar un nuevo año de déficit fiscal. Debemos crear una cultura de visión a largo plazo para entender lo sensible que es el tema de incrementos salariales. En el corto plazo voy a estar feliz con incremento salarial abultado, sin embargo a mediano y largo plazo posiblemente me quede sin empleo.

 

 

  • La oportunidad pérdida para mejorar el sistema de salud
    J. Antonio Canaviri

    La oportunidad pérdida para mejorar el sistema de salud

    01/06/2020

    "Bolivia es uno de los países de la región para los cuales la pandemia COVID19 golpeará con mayor intensidad, no solamente por el gran número de trabajadores sumidos en el mercado informal (70%), sino también por los constantes déficits comerciales e internos, reducción continua de las RIN, sumado al contexto económico externo"

  • ¡La solución no es jurídica, la realidad se impone!
    Wilber Cuba

    ¡La solución no es jurídica, la realidad se impone!

    22/05/2020

    ¿Cuál sería la estrategia empresarial frente a la imposibilidad de cumplir con la estabilidad laboral en un escenario donde las variables escapan a su control?

  • Las cuatro I de la innovación justa frente al Covid-19 
    Carlos Rojas

    Las cuatro I de la innovación justa frente al Covid-19 

    21/05/2020

    "Las circunstancias extremas han empujado y empujan a las personas o equipos a explotar su potencial creativo al máximo"

  • Enamorar al consumidor despertando emociones
    Gricel Gamarra

    Enamorar al consumidor despertando emociones

    19/05/2020

    Las emociones son en la actualidad, una fuente de inspiración de contenidos y estrategias.

  • Una mirada a tú virus... no el mío
    Max Baldiviezo

    Una mirada a tú virus... no el mío

    14/05/2020

    "La sociedad tiene que eliminar el virus de la indiferencia, del consumo sin límites y el individualismo, asimilar al virus  desde la empatía y el pensar en el otro como uno mismo, para generar un cambio social, y que tu virus también sea mío".

  • COVID-19: ¡Hoy, más seguros que nunca!
    Marco Antonio Payo

    COVID-19: ¡Hoy, más seguros que nunca!

    10/05/2020

    La industria de los seguros ha sido por excelencia un soporte para la sociedad al momento de enfrentar la materialización de riesgos y resguardar el patrimonio de los asegurados. Lo hemos visto en distintos eventos catastróficos a lo largo de la historia y el COVID-19 no es la excepción.

  • ¡Salvar vida es la prioridad, sin lugar a dudas!
    Edgar Lozano

    ¡Salvar vida es la prioridad, sin lugar a dudas!

    08/05/2020

    Sin duda como dice el título “salvar vidas es la prioridad…” y quiero referirme a salvar la vida de las Empresas en Bolivia.

  • Comportamiento del consumidor post cuarentena
    Armando Osorio

    Comportamiento del consumidor post cuarentena

    05/05/2020

    Este tiempo se pudo evidenciar que la actividad off line paso a segundo plano, las herramientas digitales permitieron crear nuevos hábitos de consumo

  • ¿Se acabó la cuarentena en el país?
    wilber cuba

    ¿Se acabó la cuarentena en el país?

    05/05/2020

    Wilber Cuba, gerente general de Cuba Abogados, cuestiona la lógica de abrir las oficinas de recaudaciones de impuestos y el reinicio del cobro de créditos bancarios, cuando los ciudadanos aún no tienen la certidumbre si volverán a trabajar normalmente y generar ingresos.

  • Cómo fortalecer y mantener la relación con sus clientes
    Eduardo Prudencio

    Cómo fortalecer y mantener la relación con sus clientes

    30/04/2020

    Michael Porter dice: "La estrategia competitiva es ser diferente. Significa elegir deliberadamente un conjunto diferente de actividades para ofrecer una mezcla única de valor".

  • ¿Abrir la economía o reducir contagios?
    orlando saucedo

    ¿Abrir la economía o reducir contagios?

    27/04/2020

    Es el dilema que tiene actualmente Bolivia y muchos países frente a la pandemia. En este artículo, Orlando Saucedo Vaca, director del Colegio Departamental de Economistas de Santa Cruz, brinda una orientación de cómo afrontar este desafío.

  • El consumidor en la era del coronavirus
    Philip Kotler

    El consumidor en la era del coronavirus

    22/04/2020

    Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno, presenta un completo análisis y proyección de cómo cambiará el comportamiento del consumidor producto de la crisis sanitaria del nuevo coronavirus.  

  • ¿Y quién protege a los empleadores?
    wilber cuba

    ¿Y quién protege a los empleadores?

    20/04/2020

    “Con respecto a la economía y en el ámbito estrictamente laboral, nuestro Gobierno está asumiendo diferentes medidas para proteger a los trabajadores,… pero ¿qué pasará con los empleadores?”, cuestiona Wilber Cuba.                              

  • La cláusula de Fuerza Mayor y el Covid-19
    Claudia A. Lopez

    La cláusula de Fuerza Mayor y el Covid-19

    16/04/2020

    El brote epidémico del Covid-19 trajo a discusión el evento de Fuerza Mayor, como una excepción al cumplimiento de los contratos. La Fuerza Mayor no está definida en nuestra legislación, sin embargo, es mencionada en diferentes artículos del Código de Comercio y el Código Civil como excepción al cumplimiento de las obligaciones.

  • Lo bueno, lo malo y lo feo............ del Covid-19
    HEIVER ANDRADE FRANCO
  • Millennials, claves en nuestra economía
    Alejandro Camacho Pereyra

    Millennials, claves en nuestra economía

    20/03/2020

    “El desarrollo de factores competitivos adaptados precisamente al aprovechamiento de las capacidades de esta generación nativa digital, permitirá ‘descomoditizarla’ y generar contenido con valor agregado con enfoque en la crianza de líderes digitales millennials que enfrenten los desafíos económicos, sociales, empresariales, políticos que el país demanda”

  • El coronavirus y el mayor endeudamiento de la historia
    Gayle Allard

    El coronavirus y el mayor endeudamiento de la historia

    17/03/2020

    El coronavirus, o covid-19, ha movido mercados y políticas como pocos eventos recientes.  Cada mañana los acontecimientos despliegan una nueva serie de reacciones.  ¿Por qué hay tanta preocupación, y cómo puede acabar afectándonos económicamente este virus?

  • 2020, ¡una nueva ética es posible!
    Heiver Andrade Franco

    2020, ¡una nueva ética es posible!

    13/03/2020

    En la COP25, Bolivia manifestó su intención de retomar el proyecto de mercado de carbono que el Gobierno anterior había congelado desde el 2005, bajo el pretexto de no mercantilizar la Pachamama