Palabra: germán retana

El capital psicológico positivo: ¿cómo valora el suyo?

"En el mercado laboral no se valoran las escuelas de negocios por su prestigio, sino por el capital psicológico positivo de sus egresados"

Por Germán Retana / Consultor en desarrollo gerencial y liderazgo

 

Los conocimientos nos facilitan el ingreso a una empresa, mas es la sabia gestión de los factores emocionales y mentales la que nos permite avanzar en esta. Hoy, en la selección de ejecutivos, las llamadas «competencias blandas» están por encima de los títulos académicos. En el mercado laboral no se valoran las escuelas de negocios por su prestigio, sino por el capital psicológico positivo de sus egresados. Resumimos sus componentes en estas ocho dimensiones. ¡Veamos!

Autoeficacia: Confiar en las habilidades personales y saber orientarlas hacia logros concretos induce al aprendizaje y, producto de decisiones oportunas, a resultados positivos. Los buenos hábitos y la apertura al aporte constructivo aumentan el sentido de independencia responsable.

Relaciones: La participación colaborativa −y no la competencia entre colegas− es vital para crear sentido de solidaridad, de apoyo y de pertenencia. Una persona de trato afable y cordial siempre suma, mientras que la de trato displicente tiende a complicar el ambiente laboral.

Inteligencia emocional: Reconocer y gestionar emociones propias y ajenas propicia actuar con empatía, sensatez y compasión. La tolerancia abre puertas y tiende puentes, la agresividad levanta muros y cierra el paso. Por su parte, la ecuanimidad implica buen juicio, inspira confianza.

Resiliencia: Los valores sólidamente expresados en conductas son como árboles frondosos de raíces profundas, pueden doblarse, pero no se quiebran. El máximo esfuerzo vence a la adversidad y no cesa ante el éxito. Perseverar es una virtud del que jamás renuncia a sus ideales.

Innovación: Una mente serena, en paz y proactiva propone soluciones asequibles y valiosas, no se concentra en identificar problemas conocidos. Entonces, el capital psicológico se acrecienta cuando crea, resuelve y es disruptivo; está en el bando de los que se preguntan cómo avanzar.

Adaptabilidad: No se trata de ser indiferente ni manipulable, sino de comprender las circunstancias, fluir con ellas y así llegar a buen puerto. Al ser flexibles, el criterio ajeno nutre el nuestro y, sin perder de vista el rumbo trazado, enfrentamos las situaciones serenamente.

Esperanza: Creer que algo será posible produce optimismo y alimenta el espíritu en momentos difíciles. La expectativa positiva es fuente de automotivación que, a su vez, energiza a quienes no claudican en su convicción de que serán capaces de conseguir su objetivo.

Significado: La claridad del propósito superior de los objetivos planteados da sentido profundo a las renuncias necesarias, sosiega el ego y la presunción, muestra las prioridades.  Además, reviste de humildad a quienes elevan el vuelo de sus actos para trascender las pequeñeces que obstaculicen el camino.

Esta lista nace de la observación de líderes genuinos, de personas que, de manera silente y sabia, impulsan a sus equipos. En relación con cada una de las dimensiones expuestas, y en una escala de 0 a 10, ¿cómo calificaría su capital psicológico positivo? ¿En cuáles podría mejorar? ¿Cómo? 

 

  • La oportunidad pérdida para mejorar el sistema de salud
    J. Antonio Canaviri

    La oportunidad pérdida para mejorar el sistema de salud

    01/06/2020

    "Bolivia es uno de los países de la región para los cuales la pandemia COVID19 golpeará con mayor intensidad, no solamente por el gran número de trabajadores sumidos en el mercado informal (70%), sino también por los constantes déficits comerciales e internos, reducción continua de las RIN, sumado al contexto económico externo"

  • ¡La solución no es jurídica, la realidad se impone!
    Wilber Cuba

    ¡La solución no es jurídica, la realidad se impone!

    22/05/2020

    ¿Cuál sería la estrategia empresarial frente a la imposibilidad de cumplir con la estabilidad laboral en un escenario donde las variables escapan a su control?

  • Las cuatro I de la innovación justa frente al Covid-19 
    Carlos Rojas

    Las cuatro I de la innovación justa frente al Covid-19 

    21/05/2020

    "Las circunstancias extremas han empujado y empujan a las personas o equipos a explotar su potencial creativo al máximo"

  • Enamorar al consumidor despertando emociones
    Gricel Gamarra

    Enamorar al consumidor despertando emociones

    19/05/2020

    Las emociones son en la actualidad, una fuente de inspiración de contenidos y estrategias.

  • Una mirada a tú virus... no el mío
    Max Baldiviezo

    Una mirada a tú virus... no el mío

    14/05/2020

    "La sociedad tiene que eliminar el virus de la indiferencia, del consumo sin límites y el individualismo, asimilar al virus  desde la empatía y el pensar en el otro como uno mismo, para generar un cambio social, y que tu virus también sea mío".

  • COVID-19: ¡Hoy, más seguros que nunca!
    Marco Antonio Payo

    COVID-19: ¡Hoy, más seguros que nunca!

    10/05/2020

    La industria de los seguros ha sido por excelencia un soporte para la sociedad al momento de enfrentar la materialización de riesgos y resguardar el patrimonio de los asegurados. Lo hemos visto en distintos eventos catastróficos a lo largo de la historia y el COVID-19 no es la excepción.

  • ¡Salvar vida es la prioridad, sin lugar a dudas!
    Edgar Lozano

    ¡Salvar vida es la prioridad, sin lugar a dudas!

    08/05/2020

    Sin duda como dice el título “salvar vidas es la prioridad…” y quiero referirme a salvar la vida de las Empresas en Bolivia.

  • Comportamiento del consumidor post cuarentena
    Armando Osorio

    Comportamiento del consumidor post cuarentena

    05/05/2020

    Este tiempo se pudo evidenciar que la actividad off line paso a segundo plano, las herramientas digitales permitieron crear nuevos hábitos de consumo

  • ¿Se acabó la cuarentena en el país?
    wilber cuba

    ¿Se acabó la cuarentena en el país?

    05/05/2020

    Wilber Cuba, gerente general de Cuba Abogados, cuestiona la lógica de abrir las oficinas de recaudaciones de impuestos y el reinicio del cobro de créditos bancarios, cuando los ciudadanos aún no tienen la certidumbre si volverán a trabajar normalmente y generar ingresos.

  • Cómo fortalecer y mantener la relación con sus clientes
    Eduardo Prudencio

    Cómo fortalecer y mantener la relación con sus clientes

    30/04/2020

    Michael Porter dice: "La estrategia competitiva es ser diferente. Significa elegir deliberadamente un conjunto diferente de actividades para ofrecer una mezcla única de valor".

  • ¿Abrir la economía o reducir contagios?
    orlando saucedo

    ¿Abrir la economía o reducir contagios?

    27/04/2020

    Es el dilema que tiene actualmente Bolivia y muchos países frente a la pandemia. En este artículo, Orlando Saucedo Vaca, director del Colegio Departamental de Economistas de Santa Cruz, brinda una orientación de cómo afrontar este desafío.

  • El consumidor en la era del coronavirus
    Philip Kotler

    El consumidor en la era del coronavirus

    22/04/2020

    Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno, presenta un completo análisis y proyección de cómo cambiará el comportamiento del consumidor producto de la crisis sanitaria del nuevo coronavirus.  

  • ¿Y quién protege a los empleadores?
    wilber cuba

    ¿Y quién protege a los empleadores?

    20/04/2020

    “Con respecto a la economía y en el ámbito estrictamente laboral, nuestro Gobierno está asumiendo diferentes medidas para proteger a los trabajadores,… pero ¿qué pasará con los empleadores?”, cuestiona Wilber Cuba.                              

  • La cláusula de Fuerza Mayor y el Covid-19
    Claudia A. Lopez

    La cláusula de Fuerza Mayor y el Covid-19

    16/04/2020

    El brote epidémico del Covid-19 trajo a discusión el evento de Fuerza Mayor, como una excepción al cumplimiento de los contratos. La Fuerza Mayor no está definida en nuestra legislación, sin embargo, es mencionada en diferentes artículos del Código de Comercio y el Código Civil como excepción al cumplimiento de las obligaciones.

  • Lo bueno, lo malo y lo feo............ del Covid-19
    HEIVER ANDRADE FRANCO
  • Millennials, claves en nuestra economía
    Alejandro Camacho Pereyra

    Millennials, claves en nuestra economía

    20/03/2020

    “El desarrollo de factores competitivos adaptados precisamente al aprovechamiento de las capacidades de esta generación nativa digital, permitirá ‘descomoditizarla’ y generar contenido con valor agregado con enfoque en la crianza de líderes digitales millennials que enfrenten los desafíos económicos, sociales, empresariales, políticos que el país demanda”

  • El coronavirus y el mayor endeudamiento de la historia
    Gayle Allard

    El coronavirus y el mayor endeudamiento de la historia

    17/03/2020

    El coronavirus, o covid-19, ha movido mercados y políticas como pocos eventos recientes.  Cada mañana los acontecimientos despliegan una nueva serie de reacciones.  ¿Por qué hay tanta preocupación, y cómo puede acabar afectándonos económicamente este virus?

  • 2020, ¡una nueva ética es posible!
    Heiver Andrade Franco

    2020, ¡una nueva ética es posible!

    13/03/2020

    En la COP25, Bolivia manifestó su intención de retomar el proyecto de mercado de carbono que el Gobierno anterior había congelado desde el 2005, bajo el pretexto de no mercantilizar la Pachamama