Palabra: Mauricio Ríos G.

Nueva mala calificación de riesgo

Por Mauricio Ríos García, Economista, asesor de inversiones

Las agencias de calificación de riesgo no son el santo de la devoción de nadie. La gran mayoría de inversores las comparan con escopetas de feria, porque pocas veces aciertan. De hecho, en 2008 las tres principales agencias de rating otorgaron las mayores calificaciones posibles a empresas como Fannie Mae y Freddie Mac y productos financieros de inversión de muy dudosa calidad hasta el día anterior de su colapso.

Pues algo similar está sucediendo hoy en el caso de Bolivia. Mientras un lunes se presumía de la calificación de BB- de Standard & Poor’s sobre el Banco Unión (donde los desfalcos ‘son normales’) al día siguiente se conocía el informe de Fitch Ratings otorgando un BB- con perspectiva negativa (no positiva ni estable, como quisieran) a la economía de Bolivia, en línea con la rebaja de calificación que ya había hecho el mismo S&P en mayo de 2018. Sin embargo, si se tiene en cuenta las limitaciones de las agencia de rating, como el hecho de que trabajan con la información que le entregan las mismas entidades que analizan y califican, sí que sus informes pueden complementar los análisis de (des)inversión.

Dicho esto, respecto de la nueva perspectiva que Fitch Ratings ha otorgado a la economía de Bolivia, se destacan al menos tres elementos importantes:

1. Ilustración del deterioro institucional: el  informe de Fitch es lapidario, y simplemente ilustra lo que ya se advierte hace mucho tiempo: un deterioro cada vez mayor y más acelerado ya no sólo de las condiciones para invertir en el país (no olvidemos que ya existen sanciones de EEUU sobre Bolivia y su sistema financiero a efecto del vínculo directo que Bolivia tiene con Venezuela), sino además para preservar riqueza, porque este es un elemento más entre los escándalos de corrupción y narcotráfico que alcanzan a instituciones fundamentales del Estado como la policía, que se supone que debe garantizar la convivencia pacífica en el país, y más aún a la expectativa de las elecciones de octubre (que están siendo observadas en el Senado estadounidense hace ya varias semanas).

2. Ojo con las reservas internacionales:de igual manera, la confianza en las instituciones públicas no puede estar más deteriorada que hoy, y cuando esto sucede uno de los primeros efectos es el incremento de la demanda por activos de refugio como el dólar, a la vez que una caída de la demanda por activos como la moneda nacional. En este sentido, lo primero a observar es el nivel de reservas que sostiene actualmente el BCB, y Fitch observa que aún son suficientes. No obstante, a pesar de que no se observa ninguna medida alternativa más que el incremento de la deuda pública externa para sostener el nivel actual de reservas, un eventual recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los EEUU antes de fin de año podría aliviar parcialmente el escenario. Mucho dependerá de que al momento de pronunciarse sobre la nota de Fitch las autoridades emitan el mensaje de confianza correcto y decidido sobre el tipo de cambio y el sistema bancario y financiero, y no se inclinen una vez más por el victimismo y la manipulación política que añada incertidumbre y, por tanto, provoque un incremento imprevisto de la demanda de dólares, amenazando la estabilidad del sistema bancario financiero.

3. La macroeconomía no permite presumir: igualmente, el informe de Fitch se concentra mucho en el cuadro macroeconómico, algo de lo que el país ha venido presumiendo demasiado durante demasiado tiempo sin primero reconocer sus debilidades, pero de lo que luego, al haber persistido en el error de seguir incrementando el gasto, podría lamentarse; el principal motivo de preocupación es el nivel que alcanza el déficit fiscal y el tiempo que así se mantiene mientras que hidrocarburos, la principal fuente de ingresos, se encuentra en franca crisis.

Finalmente, el informe en cuestión termina de desmontar la vieja idea del blindaje y la derrota del capitalismo, de que si la economía de Bolivia observa amenazas no se derivan de la política económica, sino de cualquier fantasma como ahora de Brasil, Argentina y EEUU; y pues no había sido tanto que “si la macro está bien es porque la micro está bien,” sino que la pretensión de seguir estimulando la macroeconomía para que la microeconomía mejore en algún momento no sólo no ha sucedido, sino que ha agravado considerablemente la situación.

 

Análisis tomado del blog: http://riosmauricio.com/ 

 

 

  • Actuar con responsabilidad, la respuesta ante la pandemia
    Alexander Capela

    Actuar con responsabilidad, la respuesta ante la pandemia

    03/07/2020

    "Se tomó la previsión de producir por encima de lo previsto, asegurando contar con stock. Esta decisión estratégica ha permitido que los indicadores de la empresa no se vean afectados dramáticamente, logrando atender la demanda de algunos clientes que por emergencia han tenido que seguir operando"

  • COVID 19: El bicho que golpea a la sociedad…mundial
    Jose Rivas Reig

    COVID 19: El bicho que golpea a la sociedad…mundial

    02/07/2020

    Un planeta Tierra prácticamente Globalizado y Digitalizado se ha visto desbordado ante el impacto que ha provocado en nuestras vidas esta enfermedad convertida en pandemia: #COVID-19.

  • Marcas, entendiendo al nuevo consumidor post pandemia
    Alejandra Durán

    Marcas, entendiendo al nuevo consumidor post pandemia

    01/07/2020

    “Lo que hace grande a una marca es la conexión que logra construir en el tiempo con las personas y para que ésa conexión sea real, coherente y consistente es trascendental las habilidades blandas del equipo humano que conforma la marca”

  • Gestionando… el miedo (Primera parte)
    Germán Retana

    Gestionando… el miedo (Primera parte)

    26/06/2020

    Un desequilibrio inesperado detona las emociones o la forma de exteriorizarlas, máxime cuando la amenaza que lo provoca es real. ¿Quién no experimentaría la sensación de miedo ante la pérdida del control del modo en que se generan los resultados en una empresa o se gestiona su propia vida? Hagamos una aproximación sencilla a esta emoción en el contexto de una pandemia.

  • Invierte en tiempos de crisis, ve la oportunidad en el problema
    Luis Alejandro F. Chileno

    Invierte en tiempos de crisis, ve la oportunidad en el problema

    24/06/2020

    “Si algo ha puesto de manifiesto el Covid-19 es la necesidad de digitalizar el negocio, algo que no es simple y muchos empresarios locales deberán reinventarse o morir en el intento”.

  • La movilidad urbana en la
    Alan Vera Velasco

    La movilidad urbana en la "nueva normalidad"

    17/06/2020

    "Para que los servicios de transporte público de pasajeros dejen de ser estigmatizados como vectores activos de contagio de la enfermedad, es crucial identificar los elementos que deben mejorarse de manera radical, velando en primer término, por la salud de los pasajeros y en segundo término, por defender a los sistemas de transporte público como servicios prioritarios para el funcionamiento de nuestras ciudades. Ante ello, se comentarán tres aspectos centrales de la operación del transporte público en la nueva normalidad, como son los medios de pago, el distanciamiento físico y la relación con la movilidad activa".

  • Cómo incluir el ejercicio en el cronograma del trabajo
    Samantha Clayton

    Cómo incluir el ejercicio en el cronograma del trabajo

    16/06/2020

    Como muchos gobiernos implementaron políticas respecto de que es “más seguro quedarse en casa”, incluidas las disposiciones para trabajar desde casa, es comprensible que estos nuevos cambios en nuestra rutina diaria provoquen estrés o ansiedad. Para muchos, trabajar desde casa es una nueva experiencia y quizás, por estar más conectados durante el día, pierdan tiempo valioso que deberían dedicar a su bienestar. Por eso es importante encontrar formas creativas de continuar con la actividad física mientras está obligado a trabajar desde casa.

  • Las marcas se transforman: del Storytelling al Storydoing
    Alejandra Durán

    Las marcas se transforman: del Storytelling al Storydoing

    10/06/2020

    El masivo acceso a internet y la consecuente proliferación de las redes sociales han generado un gran impulso para pasar de la época del Storytelling a la del Storydoing.

  • Las elecciones pueden esperar, vida y trabajo primero
    Edgar Lozano

    Las elecciones pueden esperar, vida y trabajo primero

    09/06/2020

    “Salvar vidas y empleos es la prioridad” porque en este preciso momento la ciudadanía en general no tiene otra prioridad que salvar del contagio a sus familias y poder con el empleo sustentarlas, esas son las únicas dos prioridades, todo lo demás paso a segundo plano.

  • La oportunidad pérdida para mejorar el sistema de salud
    J. Antonio Canaviri

    La oportunidad pérdida para mejorar el sistema de salud

    01/06/2020

    "Bolivia es uno de los países de la región para los cuales la pandemia COVID19 golpeará con mayor intensidad, no solamente por el gran número de trabajadores sumidos en el mercado informal (70%), sino también por los constantes déficits comerciales e internos, reducción continua de las RIN, sumado al contexto económico externo"

  • ¡La solución no es jurídica, la realidad se impone!
    Wilber Cuba

    ¡La solución no es jurídica, la realidad se impone!

    22/05/2020

    ¿Cuál sería la estrategia empresarial frente a la imposibilidad de cumplir con la estabilidad laboral en un escenario donde las variables escapan a su control?

  • Las cuatro I de la innovación justa frente al Covid-19 
    Carlos Rojas

    Las cuatro I de la innovación justa frente al Covid-19 

    21/05/2020

    "Las circunstancias extremas han empujado y empujan a las personas o equipos a explotar su potencial creativo al máximo"

  • Enamorar al consumidor despertando emociones
    Gricel Gamarra

    Enamorar al consumidor despertando emociones

    19/05/2020

    Las emociones son en la actualidad, una fuente de inspiración de contenidos y estrategias.

  • Una mirada a tú virus... no el mío
    Max Baldiviezo

    Una mirada a tú virus... no el mío

    14/05/2020

    "La sociedad tiene que eliminar el virus de la indiferencia, del consumo sin límites y el individualismo, asimilar al virus  desde la empatía y el pensar en el otro como uno mismo, para generar un cambio social, y que tu virus también sea mío".

  • COVID-19: ¡Hoy, más seguros que nunca!
    Marco Antonio Payo

    COVID-19: ¡Hoy, más seguros que nunca!

    10/05/2020

    La industria de los seguros ha sido por excelencia un soporte para la sociedad al momento de enfrentar la materialización de riesgos y resguardar el patrimonio de los asegurados. Lo hemos visto en distintos eventos catastróficos a lo largo de la historia y el COVID-19 no es la excepción.

  • ¡Salvar vida es la prioridad, sin lugar a dudas!
    Edgar Lozano

    ¡Salvar vida es la prioridad, sin lugar a dudas!

    08/05/2020

    Sin duda como dice el título “salvar vidas es la prioridad…” y quiero referirme a salvar la vida de las Empresas en Bolivia.

  • Comportamiento del consumidor post cuarentena
    Armando Osorio

    Comportamiento del consumidor post cuarentena

    05/05/2020

    Este tiempo se pudo evidenciar que la actividad off line paso a segundo plano, las herramientas digitales permitieron crear nuevos hábitos de consumo

  • ¿Se acabó la cuarentena en el país?
    wilber cuba

    ¿Se acabó la cuarentena en el país?

    05/05/2020

    Wilber Cuba, gerente general de Cuba Abogados, cuestiona la lógica de abrir las oficinas de recaudaciones de impuestos y el reinicio del cobro de créditos bancarios, cuando los ciudadanos aún no tienen la certidumbre si volverán a trabajar normalmente y generar ingresos.

  • Cómo fortalecer y mantener la relación con sus clientes
    Eduardo Prudencio

    Cómo fortalecer y mantener la relación con sus clientes

    30/04/2020

    Michael Porter dice: "La estrategia competitiva es ser diferente. Significa elegir deliberadamente un conjunto diferente de actividades para ofrecer una mezcla única de valor".