Palabra: Germán Baher

10 excusas para vender mejor en Black Friday

 

Germán Baher/ Consultor de Estrategia y Planificación para Marcas

El mes de noviembre pasa a ser un mes del año muy estratégico para los comerciantes y las marcas. Todos los años, desde que se celebra el Black Friday surgen nuevas técnicas y estrategias para vender mejor. Y es que una parte importante de la facturación de las empresas en el mundo, se concentra en este periodo del año, que curiosamente de negro no tiene nada. Al acercarse el 29 de noviembre, los comercios online ya ultiman sus descuentos para este día y para el Cyber Monday, que es el evento centrado en ventas relacionadas con la tecnología.

Trabajando con algunos clientes en categoría de retail, he podido identificar algunos pasos que son importante y es bueno tomar en cuenta algunos consejos que nos pueden servir para que la estrategia de ventas esté bien centrada.

  1. Contar con una landing exclusiva para ofertas de Black Friday

La mayoría de las empresas de rubro de retail, crean su propia página web para Black Friday, esto permite una gran ventaja a la hora de aparecer en buscadores como Google y a posicionarlos mejor. Para eso es necesario generar una estructura de la URL limpia y simple, que permita encontrarla rápidamente, por ejemplo: www.tumarca.com/black-friday.

  1. La clave está en las palabras

Las palabras claves son importantísimas a la hora de generar una búsqueda, por ejemplo, la palabra “Black Friday“  tiene más de 120.000 búsquedas por mes, si probamos con “Black Friday producto”, la cosa baja. Una alternativa es comenzar este proceso trabajando con palabras claves de alto volumen que nos permita mejores búsquedas. Si eres una PYME, te aconsejo para atraer a tu tienda a clientes, la utilización de palabras que definan el producto, como, por ejemplo: auto de carrera coleccionable, son las palabras más adecuadas, la idea es diferenciarse ya que la competencia es menor. Otro factor importante es trabajar la meta descripción que es la descripción que aparece en Google, eso debe potencial la oferta, por ejemplo, envío gratis.

  1. Descubrir y mostrar

Hablar más es mejor y cuando se trata de las palabras es bueno que consideremos que si bien Google tiene miles arañas en la red para rastrear la página, para lograr un mejor posicionamiento, el texto de la página de producto no debería tener menos de 300 palabras si se quiere posicionar SEO. Pero si queremos tener éxito debemos tratar de que tenga 500 palabras. Con un contenido único, muy informativo y relevante para el producto.

  1. Evitemos la indexación y la duplicidad

Es importante centrarse en configurar la web correctamente en las plataformas de búsquedas. Recomiendo utilizar plataformas como Woocommerce, Prestashop o Magneto que son relativamente fáciles de trabajar.

  1. Las campañas ayudan al tráfico

Ya vimos que SEO puede ayudarte a posicionar en búsquedas, pero es importante apoyarse en campañas, para eso te recomiendo utilizar Facebook Ads, añadir ofertas mostrando texto y productos.

  1. Animar sin marear

Convierte a tus visitantes en clientes, pero evita marearlos con pop ups y barras laterales, evita este tipo de distracciones que harán que tus clientes abandonen la web, concéntrate en la persuasión de los mensajes más que en los artificios. Trabaja de manera ordenada con el color, toma en cuenta que los colores que mejor describen una oferta son el rojo y el amarillo.

  1. La urgencia es oportunidad

Black Friday es una oportunidad de tiempo limitado, aplica un reloj de cuenta regresiva para que tus clientes vean que la oferta es por tiempo limitado o que quedan contados stocks de productos como últimas 5 unidades.

  1. Poner a dieta la página

Es importante que la página no tarde mucho en cargar, si tarda demasiado, la gente se va. Más del 30% de los usuarios abandona la página si esta tarda más de 10 segundo en cargar.

  1. El mundo en Mobile

Optimiza la página para smart phone ya que la mayoría de la gente navega más por el dispositivo que por una computadora.

  1. Retira en tienda

Si aún no tienes resuelto el tema de la entrega, has que la gente te visite y en la visita dales otra oferta, es importante que generemos esto para que los consumidores se sorprendan, trabajemos también en las experiencias en los puntos de venta.

Black Friday es una gran oportunidad de vender, pero canalizar parte por parte y entender las oportunidades es la gran ventaja para cerrar de mejor manera las ventas rápidas, lo importante es centrarse en buenas ofertas, capitalizar el tiempo de la oferta y captar nuevos clientes.