Palabra: GERMÁN RETANA

Legitimidad: oxígeno del liderazgo

El poder de influencia personal podría basarse en diferentes recursos: credibilidad, conocimientos, carisma, económicos, apoyo… coerción, violencia, etc. Hay otros dos que son esenciales: autoridad y legitimidad. ¿Qué tan presentes están en los dirigentes de su país, en su organización y en usted?

Por Germán Retana, consultor en desarrollo gerencial y liderazgo

 

"Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto". Esta conocida frase, atribuida a diversos autores, denota un claro sentido. Puede aplicarse a países y a empresas, se relaciona con el uso y abuso del poder. Quienes inspiran y guían a las personas poseen, entre otros, dos recursos: autoridad y legitimidad, ¿cuál prevalece en su caso o entorno?.

A los gobernantes de un país y a los gerentes de una organización se les confiere un poder formal, es decir, autoridad. Ahora, la autoridad se cimienta en la legitimidad; dicho de otro modo, en la confianza de quienes se convierten en seguidores de alguien por voluntad propia, sin que medie la coerción. Si los primeros, por ejemplo, reuniesen ambas cualidades, podrían construir un legado trascendente y, con ello, ser recordados como estadistas, no solo como presidentes.

Según el jurista y escritor, Jeswald Salacuse, «La gente verá un curso de acción como menos riesgoso cuando este sea propuesto por alguien confiable». Gandhi, por otro lado, argumentaba que el progreso solo es posible cuando la honestidad hace la diferencia. Entonces, es importante enfatizar que la integridad y la transparencia constituyen una verdadera fuente de legitimidad.
Claro, contar con poder y recursos debe ir unido a enfocarse en el bien común, es así como se pueden realizar grandes obras y tomar decisiones justas. Por eso, un líder debe contar con una apropiada dosis de humildad y sapiencia, para no traspasar el sano límite entre el merecido orgullo y la absurda arrogancia. La transgresión de esa fina frontera lapidaría sus propios logros.

Un ego inflado, origen de tantos males de la humanidad, es el peor enemigo de un líder. Por una parte, lo conduce a la pérdida de capacidad de escucha y, por otra, al aumento de las ansias de poder, control, prestigio y obediencia. Signos que atentan contra la salud de su gestión, pues su interés por alcanzar el objetivo colectivo es suplantado por el de saciar su ambición personal. Agotadas sus fuerzas, no solo no llega a un mejor puerto, sino que encalla en el que se encuentra.

David «Guaje» Villa, emblemático futbolista español, al anunciar su retiro, reconoció: «Prefiero retirarme del fútbol antes de que este me retire a mí». Que en el ámbito deportivo exista esa sabiduría, esa sensatez para comprender los límites nos induce a cuestionar por qué, en otros contextos, alguien se aferra a su decreciente autoridad, siendo que su legitimidad es ya endeble.

La paradoja es que hay quienes pretenden puestos de autoridad apoyándose en la legitimidad real de sus seguidores, sin embargo, al alcanzar posiciones jerárquicas, abusan de la primera y pierden la segunda. «Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho», advirtió Simón Bolívar. Esto es: si para sostenerse en el poder se agotan todos los recursos legales, solo resta la coerción; si para reclamar los derechos se agotan todas las instancias, solo resta la desobediencia.

Para concluir, en el mundo de las empresas, quienes ostenten cargos de jefatura han de comprender que un liderazgo basado únicamente en la autoridad formal es insuficiente. Apego a valores compartidos, coherencia, justicia y sencillez: estos son, desde una visión integradora, algunos de los pilares sobre los que descansa la legitimidad…oxígeno de su poder real.

 

  • Una ayuda para los nuevos innovadores
    Quispe, Villarreal, Zapata, Socías

    Una ayuda para los nuevos innovadores

    29/09/2020

    El número de patentes registradas en Bolivia anualmente desde 1992 hasta 2018 son solamente de un promedio de 65 patentes, que comparado con México y un número de 11 mil 711 patentes registradas en el año 2018, demuestra un nivel bajo de apoyo a las creaciones de innovadores en nuestro país.

  • Llegó la vacuna contra el bajo rendimiento! ¿Ya la tiene?
    Germán Retana

    Llegó la vacuna contra el bajo rendimiento! ¿Ya la tiene?

    01/09/2020

    ¿Cómo pasar de una actitud indiferente, pasiva y lenta a una comprometida, proactiva y diligente? Este es uno de los grandes desafíos que enfrentamos actualmente en nuestros países y organizaciones. Gracias por ser parte de la solución, pues así todos estaremos… vacunados.  

  • ¿Por qué las empresas no se deciden a franquiciar?
    Eduardo Prudencio

    ¿Por qué las empresas no se deciden a franquiciar?

    17/08/2020

    El desconocimiento del sistema de franquicias, la falta de confianza o el miedo a invertir en este modelo de negocio, con algunas de las 10 razones por las que los empresarios no toman la decisión de franquiciar sus negocios. Sin embargo, hoy en día pueden franquiciar inclusive vendedores, distribuidores, negocios online y productos en la nube.

  • Tipos de liderazgo en la toma de decisiones: ¿Datos o Intuición?
    Margarita Mayo

    Tipos de liderazgo en la toma de decisiones: ¿Datos o Intuición?

    03/08/2020

    La toma de decisiones está íntimamente ligada al ejercicio del liderazgo, aunque sólo la mitad de los directivos, el 52% de ellos asegura sentirse capacitado para la toma de decisiones.

  • Pymes, Fondeo de Capitales en Tiempos de Coronavirus
    Alvaro Marín Ralde

    Pymes, Fondeo de Capitales en Tiempos de Coronavirus

    14/07/2020

    "Es imperativo que las Pymes, más allá de esperar cualquier salvataje empresarial dictado por el Gobierno Nacional, tomen medidas de fondeo económico para afrontar las pérdidas comerciales de marzo a junio de 2020 y alcancen condiciones óptimas de inversión para el resto de la gestión, ello puede ser a través de Aportes de Capital de los Socios o Accionistas, Financiamiento Bancario y Financiamiento Bursátil".

  • Actuar con responsabilidad, la respuesta ante la pandemia
    Alexander Capela

    Actuar con responsabilidad, la respuesta ante la pandemia

    03/07/2020

    "Se tomó la previsión de producir por encima de lo previsto, asegurando contar con stock. Esta decisión estratégica ha permitido que los indicadores de la empresa no se vean afectados dramáticamente, logrando atender la demanda de algunos clientes que por emergencia han tenido que seguir operando"

  • COVID 19: El bicho que golpea a la sociedad…mundial
    Jose Rivas Reig

    COVID 19: El bicho que golpea a la sociedad…mundial

    02/07/2020

    Un planeta Tierra prácticamente Globalizado y Digitalizado se ha visto desbordado ante el impacto que ha provocado en nuestras vidas esta enfermedad convertida en pandemia: #COVID-19.

  • Marcas, entendiendo al nuevo consumidor post pandemia
    Alejandra Durán

    Marcas, entendiendo al nuevo consumidor post pandemia

    01/07/2020

    “Lo que hace grande a una marca es la conexión que logra construir en el tiempo con las personas y para que ésa conexión sea real, coherente y consistente es trascendental las habilidades blandas del equipo humano que conforma la marca”

  • Gestionando… el miedo (Primera parte)
    Germán Retana

    Gestionando… el miedo (Primera parte)

    26/06/2020

    Un desequilibrio inesperado detona las emociones o la forma de exteriorizarlas, máxime cuando la amenaza que lo provoca es real. ¿Quién no experimentaría la sensación de miedo ante la pérdida del control del modo en que se generan los resultados en una empresa o se gestiona su propia vida? Hagamos una aproximación sencilla a esta emoción en el contexto de una pandemia.

  • Invierte en tiempos de crisis, ve la oportunidad en el problema
    Luis Alejandro F. Chileno

    Invierte en tiempos de crisis, ve la oportunidad en el problema

    24/06/2020

    “Si algo ha puesto de manifiesto el Covid-19 es la necesidad de digitalizar el negocio, algo que no es simple y muchos empresarios locales deberán reinventarse o morir en el intento”.

  • La movilidad urbana en la
    Alan Vera Velasco

    La movilidad urbana en la "nueva normalidad"

    17/06/2020

    "Para que los servicios de transporte público de pasajeros dejen de ser estigmatizados como vectores activos de contagio de la enfermedad, es crucial identificar los elementos que deben mejorarse de manera radical, velando en primer término, por la salud de los pasajeros y en segundo término, por defender a los sistemas de transporte público como servicios prioritarios para el funcionamiento de nuestras ciudades. Ante ello, se comentarán tres aspectos centrales de la operación del transporte público en la nueva normalidad, como son los medios de pago, el distanciamiento físico y la relación con la movilidad activa".

  • Cómo incluir el ejercicio en el cronograma del trabajo
    Samantha Clayton

    Cómo incluir el ejercicio en el cronograma del trabajo

    16/06/2020

    Como muchos gobiernos implementaron políticas respecto de que es “más seguro quedarse en casa”, incluidas las disposiciones para trabajar desde casa, es comprensible que estos nuevos cambios en nuestra rutina diaria provoquen estrés o ansiedad. Para muchos, trabajar desde casa es una nueva experiencia y quizás, por estar más conectados durante el día, pierdan tiempo valioso que deberían dedicar a su bienestar. Por eso es importante encontrar formas creativas de continuar con la actividad física mientras está obligado a trabajar desde casa.

  • Las marcas se transforman: del Storytelling al Storydoing
    Alejandra Durán

    Las marcas se transforman: del Storytelling al Storydoing

    10/06/2020

    El masivo acceso a internet y la consecuente proliferación de las redes sociales han generado un gran impulso para pasar de la época del Storytelling a la del Storydoing.

  • Las elecciones pueden esperar, vida y trabajo primero
    Edgar Lozano

    Las elecciones pueden esperar, vida y trabajo primero

    09/06/2020

    “Salvar vidas y empleos es la prioridad” porque en este preciso momento la ciudadanía en general no tiene otra prioridad que salvar del contagio a sus familias y poder con el empleo sustentarlas, esas son las únicas dos prioridades, todo lo demás paso a segundo plano.

  • La oportunidad pérdida para mejorar el sistema de salud
    J. Antonio Canaviri

    La oportunidad pérdida para mejorar el sistema de salud

    01/06/2020

    "Bolivia es uno de los países de la región para los cuales la pandemia COVID19 golpeará con mayor intensidad, no solamente por el gran número de trabajadores sumidos en el mercado informal (70%), sino también por los constantes déficits comerciales e internos, reducción continua de las RIN, sumado al contexto económico externo"

  • ¡La solución no es jurídica, la realidad se impone!
    Wilber Cuba

    ¡La solución no es jurídica, la realidad se impone!

    22/05/2020

    ¿Cuál sería la estrategia empresarial frente a la imposibilidad de cumplir con la estabilidad laboral en un escenario donde las variables escapan a su control?

  • Las cuatro I de la innovación justa frente al Covid-19 
    Carlos Rojas

    Las cuatro I de la innovación justa frente al Covid-19 

    21/05/2020

    "Las circunstancias extremas han empujado y empujan a las personas o equipos a explotar su potencial creativo al máximo"

  • Enamorar al consumidor despertando emociones
    Gricel Gamarra

    Enamorar al consumidor despertando emociones

    19/05/2020

    Las emociones son en la actualidad, una fuente de inspiración de contenidos y estrategias.

  • Una mirada a tú virus... no el mío
    Max Baldiviezo

    Una mirada a tú virus... no el mío

    14/05/2020

    "La sociedad tiene que eliminar el virus de la indiferencia, del consumo sin límites y el individualismo, asimilar al virus  desde la empatía y el pensar en el otro como uno mismo, para generar un cambio social, y que tu virus también sea mío".

  • COVID-19: ¡Hoy, más seguros que nunca!
    Marco Antonio Payo

    COVID-19: ¡Hoy, más seguros que nunca!

    10/05/2020

    La industria de los seguros ha sido por excelencia un soporte para la sociedad al momento de enfrentar la materialización de riesgos y resguardar el patrimonio de los asegurados. Lo hemos visto en distintos eventos catastróficos a lo largo de la historia y el COVID-19 no es la excepción.