Palabra: Heiver Andrade Franco

2020, ¡una nueva ética es posible!

En la COP25, Bolivia manifestó su intención de retomar el proyecto de mercado de carbono que el Gobierno anterior había congelado desde el 2005, bajo el pretexto de no mercantilizar la Pachamama

La emergencia climática en la que nos encontramos hoy, supera nuestra comprensión, es más, nos cuesta creer y/o entender el momento que vivimos; el contexto global nos hace ver que enfrentaremos desafíos  de magnitud y complejidad nunca antes vista. La pregunta es, ¿Por qué no permitimos que la ciencia sea nuestra guía?, según el PNUMAi, las emisiones de gases de efecto invernadero deben disminuir un 7,6% cada año entre el 2020 y 2030 si queremos evitar un incremento de temperatura mayor al 1,5°, y no permitir un incremento mayor a 3° hasta finales de siglo, de ocurrir sería catastrófico.

El Observatorio Mauna Loa ubicado en Hawái, nos advirtió que el planeta nunca había tenido tantos gases de efecto invernadero como los del 2019. La concentración de dióxido de carbono alcanzó 415 partes por millón                 (ppm)ii, tendríamos que retroceder 3 millones de años para obtener una concentración similar de CO2 en la atmósfera, es decir, ¡cuando no existía la especie humana!

Estos diagnósticos que aportó la ciencia, nutrieron los debates que ocurrieron en la primera semana de la COP25iii, las reflexiones giraron en torno a la necesidad de ser más agresivos en la actualización de metas de los NDCsiv (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional). Bolivia requiere de manera urgente revisar sus NDCs y plasmar en ellas sus retos y desafíos, prestando especial atención a las políticas y estrategias para su implementación, si queremos ir cerrando la brecha al 2030 y lograr la neutralidad al 2050.

La Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, ya se pronunció en ese evento y manifestó la intención de que Bolivia retomará el proyecto de mercado de carbono que el Gobierno anterior había congelado desde el 2005, bajo el pretexto de no mercantilizar los servicios ecosistémicos y la Pachamama. Claro hubiese sido importante que en las conclusiones de la COP25 se hubiese avanzado en las regulaciones de los mercados internacionales del carbono y se hubiera explicitado la necesidad de ser más agresivos en la presentación de los NDCs para el 2020; nada de eso ocurrió.

Lo cierto es que el desafió es grande,  el alcance es global y no puede esperar, requiere involucrar gobiernos, regiones, municipios, empresas, sociedad civil; y empezar a actuar. En Bolivia, tenemos mucho por hacer o corregir, ojala todo pudiera estar bajo el paraguas de las nuevas NDCs y de la Agenda 2030;  es urgente restaurar el ecosistema Chiquitano, reducir  la contaminación de la industria extractiva en los ríos amazónicos y cordillera de los andes,  abolir políticas erradas como los cambios de usos de suelos, redefinir políticas agrarias, recuperar acuíferos, ingresar al consumo consciente;  nos hace falta en el fondo ¡pasar del dicho al hecho!; un viraje que permita cambiar el rumbo e ingresar en la pista de la SUSTENTABILIDAD, aquella que no tiene color político y no puede ser tildada de derecha, izquierda o centro; pues ella solo reclama VIDA.

A mediados de enero, en la 50va. edición del Foro de Davos se mostró que el incremento social va en aumento, pero los gobiernos y empresas empiezan a darse cuenta de las oportunidades que brinda la economía verde; por primera vez la Organización recomendó a sus participantes llegar a Davos utilizando medios de transporte bajos en emisiones, pero además les regalo zapatillas de senderismo para invitarles a caminar y evitar utilizar automóviles. ¡ESE ES EL CAMINO!.

Seguir ese camino implica que muchos conceptos y modelos cambiarán, otros nacerán, el capitalismo en la forma como lo conocimos con su clara dependencia de la energía fósil y barata tendera a sucumbir y en un contexto como el actual parece ser necesario  redefinir el propósito de la empresa, eso significará el nacimiento de una nueva ética  en la manera de pensar y hacer negocios; y nuevamente el modelo de la responsabilidad social empresarial pueda darse un baño de renovación e innovación y alinearse con estos nuevos desafíos.

Esa nueva ética debe impregnarse en el ADN de la empresa, preocuparse por la transición hacia energías limpias, en medir la huella de carbono de cada producto elaborado, en nuevos modelos de agricultura, en una cultura de alimentación saludable, en la cultura de la economía circular, economía verde y  azul. De ser así, el sector privado de la mano de la responsabilidad social empresarial podría jugar un rol de vital importancia, dejando atrás patrones de conducta y modelos añosos. Seguramente para que ello ocurra, se requerirá de liderazgos millennials y centennials con visiones frescas y pensamiento disruptivo,  pero fundamentalmente que estén comprometidos y entiendan a profundidad la emergencia climática. 

Lo cierto es que los consensos y decisiones de la COP parecen moverse a velocidad  de carretón, cuando se requiere una velocidad de crucero,  el fracaso colectivo y la debilidad de sus conclusiones  que mostro la COP25 a pesar de ser la más larga de la historia, nos muestra que existen oscuros intereses que se anteponen  a  la razón y a la ética; NO es posible revertir ningún proceso si la ÉTICA va por atrás del -poder, la ciencia y la tecnología-; la ÉTICA debe ir siempre por delante, y en una coyuntura como la actual, ¡una nueva ética es necesaria y posible!

-----------------

i PNUMA: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible.

ii La Met Office británica ha advertido que los niveles de CO2 en la atmósfera aumentarán notablemente y fijarán un nuevo récord anual de 411 partículas por millón (con un pico de 415 en mayo) debido a la triple combinación de la quema de combustibles fósiles, la creciente deforestación del planeta y el fenómeno de calentamiento del Pacífico conocido como El Niño.

iii COP25: La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2019 fue la 25.ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se realizó entre el 2 y 15 de diciembre de 2019 en la ciudad de Madrid, España, bajo la presidencia de Chile.

iv NDCs: El acrónimo de NDCs surgió en la COP19 de Varsovia. Se instó a los países a determinar de forma independiente cuál sería su contribución al esfuerzo global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La iniciativa tuvo tal acogida, que poco antes de arrancar la Conferencia de París, más de 180 países que representaban más del 90 % de las emisiones globales habían presentado sus contribuciones, detallando objetivos de reducción de GEI, planes de acción (de mitigación y adaptación) así como medidas de financiación.

 

  • Millennials, claves en nuestra economía
    Alejandro Camacho Pereyra

    Millennials, claves en nuestra economía

    20/03/2020

    “El desarrollo de factores competitivos adaptados precisamente al aprovechamiento de las capacidades de esta generación nativa digital, permitirá ‘descomoditizarla’ y generar contenido con valor agregado con enfoque en la crianza de líderes digitales millennials que enfrenten los desafíos económicos, sociales, empresariales, políticos que el país demanda”

  • El coronavirus y el mayor endeudamiento de la historia
    Gayle Allard

    El coronavirus y el mayor endeudamiento de la historia

    17/03/2020

    El coronavirus, o covid-19, ha movido mercados y políticas como pocos eventos recientes.  Cada mañana los acontecimientos despliegan una nueva serie de reacciones.  ¿Por qué hay tanta preocupación, y cómo puede acabar afectándonos económicamente este virus?

  • 2020, ¡una nueva ética es posible!
    Heiver Andrade Franco

    2020, ¡una nueva ética es posible!

    13/03/2020

    En la COP25, Bolivia manifestó su intención de retomar el proyecto de mercado de carbono que el Gobierno anterior había congelado desde el 2005, bajo el pretexto de no mercantilizar la Pachamama

  • Las claves para competir internacionalmente
    Juan Antonio Cuartero

    Las claves para competir internacionalmente

    02/03/2020

    No por repetirlo, es menos verdad. Las infraestructuras, y la formación de la fuerza laboral, son dos claves vitales para conseguir que un país sea competitivo a nivel internacional, y por consecuencia pueda generar más empleos, y mejores salarios, para sus ciudadanos.

  • Tres desafíos en ventas para este 2020
    JUAN CARLOS MONTOYA

    Tres desafíos en ventas para este 2020

    19/02/2020

    "Una de las razones más cruciales de por qué no se alcanzan los resultados esperados es que el vendedor no se orienta al cliente. Es un experto teórico en el producto, pero no es un experto práctico en orientarse al cliente".  

  • ¿Asesor legal o abogado? Conozca la diferencia
    Wilber Cuba

    ¿Asesor legal o abogado? Conozca la diferencia

    03/02/2020

    Es recomendable que las empresas prevengan contingencias jurídicas, debido a que éstas afectan la reputación o imagen corporativa, dañando el prestigio y valor comercial de sus productos y servicios, además de poner en riesgo el patrimonio de la misma.

  • Recesión, inflación, deuda, déficit…
    Gary Antonio Rodríguez
  • Legitimidad: oxígeno del liderazgo
    GERMÁN RETANA

    Legitimidad: oxígeno del liderazgo

    16/12/2019

    El poder de influencia personal podría basarse en diferentes recursos: credibilidad, conocimientos, carisma, económicos, apoyo… coerción, violencia, etc. Hay otros dos que son esenciales: autoridad y legitimidad. ¿Qué tan presentes están en los dirigentes de su país, en su organización y en usted?

  • ¡«Al carajo» lo que no importa y los que no importan!
    German Retana

    ¡«Al carajo» lo que no importa y los que no importan!

    21/10/2019

    Aunque sea más fácil decirlo que hacerlo, resulta esencial «soltar» situaciones, personas y organizaciones que podrían lesionar seriamente nuestro avance en el camino hacia la consecución de la madurez, la serenidad y el crecimiento personal o profesional. ¿Necesita usted hacerlo?  

  • Crecimiento económico y contaminación ambiental
    Orlando Saucedo Vaca

    Crecimiento económico y contaminación ambiental

    15/10/2019

    "La calidad del medio ambiente debe considerarse como un bien normal, en el sentido que un mayor nivel de crecimiento económico debe ser compensado con regulaciones gubernamentales para mayor inversión y protección del medio ambiente"

  • Contrabando: matar a la industria nacional
    GARY ANTONIO RODRÍGUEZ

    Contrabando: matar a la industria nacional

    08/08/2019

               

  • ¿Hasta cuándo durará la colaboración?
    pedro cabrera

    ¿Hasta cuándo durará la colaboración?

    17/07/2019

    El experto en marketing, sugiere algunos puntos para que una empresa pase de lo convencional a lo colaborativo. Uno de ellos es darle mayor poder al cliente

  • Nueva mala calificación de riesgo
    Mauricio Ríos G.
  • El capital psicológico positivo: ¿cómo valora el suyo?
    germán retana

    El capital psicológico positivo: ¿cómo valora el suyo?

    11/06/2019

    "En el mercado laboral no se valoran las escuelas de negocios por su prestigio, sino por el capital psicológico positivo de sus egresados"

  • El incremento salarial y sus efectos
    JORGE AKAMINE

    El incremento salarial y sus efectos

    07/05/2019

    El presidente Colegio de Economistas de Bolivia, hace un análisis de las consecuencias que genera la actual política salarial del Gobierno

  •  Firma digital en Bolivia, realidad y desafíos
    Alberto Schmidt
  • Las KPIs y su impacto en la cadena de valor de las empresas
    David Ramírez

    Las KPIs y su impacto en la cadena de valor de las empresas

    21/02/2019

    Los gerentes necesitan información en tiempo real del desempeño de la empresa, para tomar decisiones acertadas, lograr mejor rentabilidad y crecimiento del negocio, a medida que esta exigencia aumenta, son inevitables datos más confiables, para conocer el ciclo de conversión del efectivo