Palabra: Heiver Andrade Franco

2020, ¡una nueva ética es posible!

En la COP25, Bolivia manifestó su intención de retomar el proyecto de mercado de carbono que el Gobierno anterior había congelado desde el 2005, bajo el pretexto de no mercantilizar la Pachamama

La emergencia climática en la que nos encontramos hoy, supera nuestra comprensión, es más, nos cuesta creer y/o entender el momento que vivimos; el contexto global nos hace ver que enfrentaremos desafíos  de magnitud y complejidad nunca antes vista. La pregunta es, ¿Por qué no permitimos que la ciencia sea nuestra guía?, según el PNUMAi, las emisiones de gases de efecto invernadero deben disminuir un 7,6% cada año entre el 2020 y 2030 si queremos evitar un incremento de temperatura mayor al 1,5°, y no permitir un incremento mayor a 3° hasta finales de siglo, de ocurrir sería catastrófico.

El Observatorio Mauna Loa ubicado en Hawái, nos advirtió que el planeta nunca había tenido tantos gases de efecto invernadero como los del 2019. La concentración de dióxido de carbono alcanzó 415 partes por millón                 (ppm)ii, tendríamos que retroceder 3 millones de años para obtener una concentración similar de CO2 en la atmósfera, es decir, ¡cuando no existía la especie humana!

Estos diagnósticos que aportó la ciencia, nutrieron los debates que ocurrieron en la primera semana de la COP25iii, las reflexiones giraron en torno a la necesidad de ser más agresivos en la actualización de metas de los NDCsiv (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional). Bolivia requiere de manera urgente revisar sus NDCs y plasmar en ellas sus retos y desafíos, prestando especial atención a las políticas y estrategias para su implementación, si queremos ir cerrando la brecha al 2030 y lograr la neutralidad al 2050.

La Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, ya se pronunció en ese evento y manifestó la intención de que Bolivia retomará el proyecto de mercado de carbono que el Gobierno anterior había congelado desde el 2005, bajo el pretexto de no mercantilizar los servicios ecosistémicos y la Pachamama. Claro hubiese sido importante que en las conclusiones de la COP25 se hubiese avanzado en las regulaciones de los mercados internacionales del carbono y se hubiera explicitado la necesidad de ser más agresivos en la presentación de los NDCs para el 2020; nada de eso ocurrió.

Lo cierto es que el desafió es grande,  el alcance es global y no puede esperar, requiere involucrar gobiernos, regiones, municipios, empresas, sociedad civil; y empezar a actuar. En Bolivia, tenemos mucho por hacer o corregir, ojala todo pudiera estar bajo el paraguas de las nuevas NDCs y de la Agenda 2030;  es urgente restaurar el ecosistema Chiquitano, reducir  la contaminación de la industria extractiva en los ríos amazónicos y cordillera de los andes,  abolir políticas erradas como los cambios de usos de suelos, redefinir políticas agrarias, recuperar acuíferos, ingresar al consumo consciente;  nos hace falta en el fondo ¡pasar del dicho al hecho!; un viraje que permita cambiar el rumbo e ingresar en la pista de la SUSTENTABILIDAD, aquella que no tiene color político y no puede ser tildada de derecha, izquierda o centro; pues ella solo reclama VIDA.

A mediados de enero, en la 50va. edición del Foro de Davos se mostró que el incremento social va en aumento, pero los gobiernos y empresas empiezan a darse cuenta de las oportunidades que brinda la economía verde; por primera vez la Organización recomendó a sus participantes llegar a Davos utilizando medios de transporte bajos en emisiones, pero además les regalo zapatillas de senderismo para invitarles a caminar y evitar utilizar automóviles. ¡ESE ES EL CAMINO!.

Seguir ese camino implica que muchos conceptos y modelos cambiarán, otros nacerán, el capitalismo en la forma como lo conocimos con su clara dependencia de la energía fósil y barata tendera a sucumbir y en un contexto como el actual parece ser necesario  redefinir el propósito de la empresa, eso significará el nacimiento de una nueva ética  en la manera de pensar y hacer negocios; y nuevamente el modelo de la responsabilidad social empresarial pueda darse un baño de renovación e innovación y alinearse con estos nuevos desafíos.

Esa nueva ética debe impregnarse en el ADN de la empresa, preocuparse por la transición hacia energías limpias, en medir la huella de carbono de cada producto elaborado, en nuevos modelos de agricultura, en una cultura de alimentación saludable, en la cultura de la economía circular, economía verde y  azul. De ser así, el sector privado de la mano de la responsabilidad social empresarial podría jugar un rol de vital importancia, dejando atrás patrones de conducta y modelos añosos. Seguramente para que ello ocurra, se requerirá de liderazgos millennials y centennials con visiones frescas y pensamiento disruptivo,  pero fundamentalmente que estén comprometidos y entiendan a profundidad la emergencia climática. 

Lo cierto es que los consensos y decisiones de la COP parecen moverse a velocidad  de carretón, cuando se requiere una velocidad de crucero,  el fracaso colectivo y la debilidad de sus conclusiones  que mostro la COP25 a pesar de ser la más larga de la historia, nos muestra que existen oscuros intereses que se anteponen  a  la razón y a la ética; NO es posible revertir ningún proceso si la ÉTICA va por atrás del -poder, la ciencia y la tecnología-; la ÉTICA debe ir siempre por delante, y en una coyuntura como la actual, ¡una nueva ética es necesaria y posible!

-----------------

i PNUMA: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible.

ii La Met Office británica ha advertido que los niveles de CO2 en la atmósfera aumentarán notablemente y fijarán un nuevo récord anual de 411 partículas por millón (con un pico de 415 en mayo) debido a la triple combinación de la quema de combustibles fósiles, la creciente deforestación del planeta y el fenómeno de calentamiento del Pacífico conocido como El Niño.

iii COP25: La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2019 fue la 25.ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se realizó entre el 2 y 15 de diciembre de 2019 en la ciudad de Madrid, España, bajo la presidencia de Chile.

iv NDCs: El acrónimo de NDCs surgió en la COP19 de Varsovia. Se instó a los países a determinar de forma independiente cuál sería su contribución al esfuerzo global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La iniciativa tuvo tal acogida, que poco antes de arrancar la Conferencia de París, más de 180 países que representaban más del 90 % de las emisiones globales habían presentado sus contribuciones, detallando objetivos de reducción de GEI, planes de acción (de mitigación y adaptación) así como medidas de financiación.

 

  • Llegó la vacuna contra el bajo rendimiento! ¿Ya la tiene?
    Germán Retana

    Llegó la vacuna contra el bajo rendimiento! ¿Ya la tiene?

    01/09/2020

    ¿Cómo pasar de una actitud indiferente, pasiva y lenta a una comprometida, proactiva y diligente? Este es uno de los grandes desafíos que enfrentamos actualmente en nuestros países y organizaciones. Gracias por ser parte de la solución, pues así todos estaremos… vacunados.  

  • ¿Por qué las empresas no se deciden a franquiciar?
    Eduardo Prudencio

    ¿Por qué las empresas no se deciden a franquiciar?

    17/08/2020

    El desconocimiento del sistema de franquicias, la falta de confianza o el miedo a invertir en este modelo de negocio, con algunas de las 10 razones por las que los empresarios no toman la decisión de franquiciar sus negocios. Sin embargo, hoy en día pueden franquiciar inclusive vendedores, distribuidores, negocios online y productos en la nube.

  • Tipos de liderazgo en la toma de decisiones: ¿Datos o Intuición?
    Margarita Mayo

    Tipos de liderazgo en la toma de decisiones: ¿Datos o Intuición?

    03/08/2020

    La toma de decisiones está íntimamente ligada al ejercicio del liderazgo, aunque sólo la mitad de los directivos, el 52% de ellos asegura sentirse capacitado para la toma de decisiones.

  • Pymes, Fondeo de Capitales en Tiempos de Coronavirus
    Alvaro Marín Ralde

    Pymes, Fondeo de Capitales en Tiempos de Coronavirus

    14/07/2020

    "Es imperativo que las Pymes, más allá de esperar cualquier salvataje empresarial dictado por el Gobierno Nacional, tomen medidas de fondeo económico para afrontar las pérdidas comerciales de marzo a junio de 2020 y alcancen condiciones óptimas de inversión para el resto de la gestión, ello puede ser a través de Aportes de Capital de los Socios o Accionistas, Financiamiento Bancario y Financiamiento Bursátil".

  • Actuar con responsabilidad, la respuesta ante la pandemia
    Alexander Capela

    Actuar con responsabilidad, la respuesta ante la pandemia

    03/07/2020

    "Se tomó la previsión de producir por encima de lo previsto, asegurando contar con stock. Esta decisión estratégica ha permitido que los indicadores de la empresa no se vean afectados dramáticamente, logrando atender la demanda de algunos clientes que por emergencia han tenido que seguir operando"

  • COVID 19: El bicho que golpea a la sociedad…mundial
    Jose Rivas Reig

    COVID 19: El bicho que golpea a la sociedad…mundial

    02/07/2020

    Un planeta Tierra prácticamente Globalizado y Digitalizado se ha visto desbordado ante el impacto que ha provocado en nuestras vidas esta enfermedad convertida en pandemia: #COVID-19.

  • Marcas, entendiendo al nuevo consumidor post pandemia
    Alejandra Durán

    Marcas, entendiendo al nuevo consumidor post pandemia

    01/07/2020

    “Lo que hace grande a una marca es la conexión que logra construir en el tiempo con las personas y para que ésa conexión sea real, coherente y consistente es trascendental las habilidades blandas del equipo humano que conforma la marca”

  • Gestionando… el miedo (Primera parte)
    Germán Retana

    Gestionando… el miedo (Primera parte)

    26/06/2020

    Un desequilibrio inesperado detona las emociones o la forma de exteriorizarlas, máxime cuando la amenaza que lo provoca es real. ¿Quién no experimentaría la sensación de miedo ante la pérdida del control del modo en que se generan los resultados en una empresa o se gestiona su propia vida? Hagamos una aproximación sencilla a esta emoción en el contexto de una pandemia.

  • Invierte en tiempos de crisis, ve la oportunidad en el problema
    Luis Alejandro F. Chileno

    Invierte en tiempos de crisis, ve la oportunidad en el problema

    24/06/2020

    “Si algo ha puesto de manifiesto el Covid-19 es la necesidad de digitalizar el negocio, algo que no es simple y muchos empresarios locales deberán reinventarse o morir en el intento”.

  • La movilidad urbana en la
    Alan Vera Velasco

    La movilidad urbana en la "nueva normalidad"

    17/06/2020

    "Para que los servicios de transporte público de pasajeros dejen de ser estigmatizados como vectores activos de contagio de la enfermedad, es crucial identificar los elementos que deben mejorarse de manera radical, velando en primer término, por la salud de los pasajeros y en segundo término, por defender a los sistemas de transporte público como servicios prioritarios para el funcionamiento de nuestras ciudades. Ante ello, se comentarán tres aspectos centrales de la operación del transporte público en la nueva normalidad, como son los medios de pago, el distanciamiento físico y la relación con la movilidad activa".

  • Cómo incluir el ejercicio en el cronograma del trabajo
    Samantha Clayton

    Cómo incluir el ejercicio en el cronograma del trabajo

    16/06/2020

    Como muchos gobiernos implementaron políticas respecto de que es “más seguro quedarse en casa”, incluidas las disposiciones para trabajar desde casa, es comprensible que estos nuevos cambios en nuestra rutina diaria provoquen estrés o ansiedad. Para muchos, trabajar desde casa es una nueva experiencia y quizás, por estar más conectados durante el día, pierdan tiempo valioso que deberían dedicar a su bienestar. Por eso es importante encontrar formas creativas de continuar con la actividad física mientras está obligado a trabajar desde casa.

  • Las marcas se transforman: del Storytelling al Storydoing
    Alejandra Durán

    Las marcas se transforman: del Storytelling al Storydoing

    10/06/2020

    El masivo acceso a internet y la consecuente proliferación de las redes sociales han generado un gran impulso para pasar de la época del Storytelling a la del Storydoing.

  • Las elecciones pueden esperar, vida y trabajo primero
    Edgar Lozano

    Las elecciones pueden esperar, vida y trabajo primero

    09/06/2020

    “Salvar vidas y empleos es la prioridad” porque en este preciso momento la ciudadanía en general no tiene otra prioridad que salvar del contagio a sus familias y poder con el empleo sustentarlas, esas son las únicas dos prioridades, todo lo demás paso a segundo plano.

  • La oportunidad pérdida para mejorar el sistema de salud
    J. Antonio Canaviri

    La oportunidad pérdida para mejorar el sistema de salud

    01/06/2020

    "Bolivia es uno de los países de la región para los cuales la pandemia COVID19 golpeará con mayor intensidad, no solamente por el gran número de trabajadores sumidos en el mercado informal (70%), sino también por los constantes déficits comerciales e internos, reducción continua de las RIN, sumado al contexto económico externo"

  • ¡La solución no es jurídica, la realidad se impone!
    Wilber Cuba

    ¡La solución no es jurídica, la realidad se impone!

    22/05/2020

    ¿Cuál sería la estrategia empresarial frente a la imposibilidad de cumplir con la estabilidad laboral en un escenario donde las variables escapan a su control?

  • Las cuatro I de la innovación justa frente al Covid-19 
    Carlos Rojas

    Las cuatro I de la innovación justa frente al Covid-19 

    21/05/2020

    "Las circunstancias extremas han empujado y empujan a las personas o equipos a explotar su potencial creativo al máximo"

  • Enamorar al consumidor despertando emociones
    Gricel Gamarra

    Enamorar al consumidor despertando emociones

    19/05/2020

    Las emociones son en la actualidad, una fuente de inspiración de contenidos y estrategias.

  • Una mirada a tú virus... no el mío
    Max Baldiviezo

    Una mirada a tú virus... no el mío

    14/05/2020

    "La sociedad tiene que eliminar el virus de la indiferencia, del consumo sin límites y el individualismo, asimilar al virus  desde la empatía y el pensar en el otro como uno mismo, para generar un cambio social, y que tu virus también sea mío".

  • COVID-19: ¡Hoy, más seguros que nunca!
    Marco Antonio Payo

    COVID-19: ¡Hoy, más seguros que nunca!

    10/05/2020

    La industria de los seguros ha sido por excelencia un soporte para la sociedad al momento de enfrentar la materialización de riesgos y resguardar el patrimonio de los asegurados. Lo hemos visto en distintos eventos catastróficos a lo largo de la historia y el COVID-19 no es la excepción.