Palabra: Gayle Allard

El coronavirus y el mayor endeudamiento de la historia

El coronavirus, o covid-19, ha movido mercados y políticas como pocos eventos recientes.  Cada mañana los acontecimientos despliegan una nueva serie de reacciones.  ¿Por qué hay tanta preocupación, y cómo puede acabar afectándonos económicamente este virus?

                  *Gayle Allard/Profesora y Economista de IE Business School

 

El covid-19, que apareció en China en diciembre 2019, ha registrado ya casi 10.000 casos a nivel global y más de 3.300 muertos.  Los números superan 10 veces los del SARS (2002).  Su potencial de contagio también es mayor:  en algunos países el número de afectados se duplica cada semana, y una persona afectada trasmite el virus a 2.5 más como promedio. Todo esto nos ayuda a entender el miedo a nivel sanitario.

Pero ¿por qué ha llevado a los mercados a una de las peores caídas desde los años 80?  ¿Por qué se teme por el crecimiento del PIB global?

La primera respuesta se debe al gran economista John Maynard Keynes:  los “animal spirits”.  Un pánico, sea por nuestra salud o por la solvencia de los bancos, puede llevar a inversores y consumidores a recortar gastos y ahorrar.  Si esta actitud persiste, afecta a la economía real, donde compramos, cobramos y vendemos.

 Los mercados reaccionan ante el miedo de que China, ahora casi 20% de la economía mundial, pueda crecer mucho menos, tirando el crecimiento global hacia abajo.  Aunque se ha desacelerado, China representa alrededor del 30% del crecimiento mundial.

Otros factores de demanda reducen el crecimiento económico, aunque sea temporalmente.  Las personas bajo cuarentena o con miedo a contraer el covid-19 no salen a comprar.  Esto reduce ventas de coches y otros productos, incluso viviendas, sobre todo hay miedo al futuro.  En China, la venta de coches se redujo el 93% en febrero.  Esto afecta a la producción, el empleo y la renta, y por consecuencia, la compra y producción de otros tipos de bienes y servicios.

Una industria gravemente afectada es el turismo y transporte.  Vemos a Venecia vacía en fechas de carnaval, así como vuelos y eventos internacionales cancelados.  Si se cancelaran los juegos Olímpicos de Tokio, sería la cuarta vez desde 1896.

Más allá de las ventas y el empleo están los mercados financieros.  El endeudamiento privado en China es peligrosamente alto.  ¿Qué ocurrirá si los bancos o las constructoras no pueden cobrar?  Aunque el sistema financiero chino está en manos del gobierno, a diferencia de los nuestros, una crisis golpearía la economía.  También podría espantar los mercados financieros globales en el momento de mayor endeudamiento de la historia. El virus podría provocar un “momento Minsky”, que acaba en crisis, si el pánico llegara a cundir.

Por el lado de la oferta, hay otros efectos: el cierre de plantas en China, “la fábrica del mundo”, que deja a grandes empresas como Apple o los fabricantes de coches sin suministros.  Hay grandes empresas y sectores que van a ver reducidas su producción y ventas, llevando a la misma cadena de desempleo, menor demanda, menor PIB.

Todo esto ha llevado a algunos expertos a pronosticar mucho menos crecimiento mundial en el 2020.  La OCDE anunció hace unos días que esperaba que el crecimiento global fuera en este año la mitad del 2019.

¿Estamos sobre reaccionado?  Es posible.  Pero si el sentimiento existe, los efectos se van a producir.  Entramos en una época de menor crecimiento debido al covid-19.  La pregunta más importante es cuánto durará.  ¿Decidiremos que este virus no es tan temible, y que podemos controlar su expansión e incluso convivir con él?  ¿O nos veremos en una recesión provocada por los “espíritus animales” que hundieron la inversión, el consumo y los mercados?

Todo esto queda por ver.  Una lección: la globalización puede tener efectos negativos muy graves si los países no logran articular una respuesta adecuada.

  • Millennials, claves en nuestra economía
    Alejandro Camacho Pereyra

    Millennials, claves en nuestra economía

    20/03/2020

    “El desarrollo de factores competitivos adaptados precisamente al aprovechamiento de las capacidades de esta generación nativa digital, permitirá ‘descomoditizarla’ y generar contenido con valor agregado con enfoque en la crianza de líderes digitales millennials que enfrenten los desafíos económicos, sociales, empresariales, políticos que el país demanda”

  • El coronavirus y el mayor endeudamiento de la historia
    Gayle Allard

    El coronavirus y el mayor endeudamiento de la historia

    17/03/2020

    El coronavirus, o covid-19, ha movido mercados y políticas como pocos eventos recientes.  Cada mañana los acontecimientos despliegan una nueva serie de reacciones.  ¿Por qué hay tanta preocupación, y cómo puede acabar afectándonos económicamente este virus?

  • 2020, ¡una nueva ética es posible!
    Heiver Andrade Franco

    2020, ¡una nueva ética es posible!

    13/03/2020

    En la COP25, Bolivia manifestó su intención de retomar el proyecto de mercado de carbono que el Gobierno anterior había congelado desde el 2005, bajo el pretexto de no mercantilizar la Pachamama

  • Las claves para competir internacionalmente
    Juan Antonio Cuartero

    Las claves para competir internacionalmente

    02/03/2020

    No por repetirlo, es menos verdad. Las infraestructuras, y la formación de la fuerza laboral, son dos claves vitales para conseguir que un país sea competitivo a nivel internacional, y por consecuencia pueda generar más empleos, y mejores salarios, para sus ciudadanos.

  • Tres desafíos en ventas para este 2020
    JUAN CARLOS MONTOYA

    Tres desafíos en ventas para este 2020

    19/02/2020

    "Una de las razones más cruciales de por qué no se alcanzan los resultados esperados es que el vendedor no se orienta al cliente. Es un experto teórico en el producto, pero no es un experto práctico en orientarse al cliente".  

  • ¿Asesor legal o abogado? Conozca la diferencia
    Wilber Cuba

    ¿Asesor legal o abogado? Conozca la diferencia

    03/02/2020

    Es recomendable que las empresas prevengan contingencias jurídicas, debido a que éstas afectan la reputación o imagen corporativa, dañando el prestigio y valor comercial de sus productos y servicios, además de poner en riesgo el patrimonio de la misma.

  • Recesión, inflación, deuda, déficit…
    Gary Antonio Rodríguez
  • Legitimidad: oxígeno del liderazgo
    GERMÁN RETANA

    Legitimidad: oxígeno del liderazgo

    16/12/2019

    El poder de influencia personal podría basarse en diferentes recursos: credibilidad, conocimientos, carisma, económicos, apoyo… coerción, violencia, etc. Hay otros dos que son esenciales: autoridad y legitimidad. ¿Qué tan presentes están en los dirigentes de su país, en su organización y en usted?

  • ¡«Al carajo» lo que no importa y los que no importan!
    German Retana

    ¡«Al carajo» lo que no importa y los que no importan!

    21/10/2019

    Aunque sea más fácil decirlo que hacerlo, resulta esencial «soltar» situaciones, personas y organizaciones que podrían lesionar seriamente nuestro avance en el camino hacia la consecución de la madurez, la serenidad y el crecimiento personal o profesional. ¿Necesita usted hacerlo?  

  • Crecimiento económico y contaminación ambiental
    Orlando Saucedo Vaca

    Crecimiento económico y contaminación ambiental

    15/10/2019

    "La calidad del medio ambiente debe considerarse como un bien normal, en el sentido que un mayor nivel de crecimiento económico debe ser compensado con regulaciones gubernamentales para mayor inversión y protección del medio ambiente"

  • Contrabando: matar a la industria nacional
    GARY ANTONIO RODRÍGUEZ

    Contrabando: matar a la industria nacional

    08/08/2019

               

  • ¿Hasta cuándo durará la colaboración?
    pedro cabrera

    ¿Hasta cuándo durará la colaboración?

    17/07/2019

    El experto en marketing, sugiere algunos puntos para que una empresa pase de lo convencional a lo colaborativo. Uno de ellos es darle mayor poder al cliente

  • Nueva mala calificación de riesgo
    Mauricio Ríos G.
  • El capital psicológico positivo: ¿cómo valora el suyo?
    germán retana

    El capital psicológico positivo: ¿cómo valora el suyo?

    11/06/2019

    "En el mercado laboral no se valoran las escuelas de negocios por su prestigio, sino por el capital psicológico positivo de sus egresados"

  • El incremento salarial y sus efectos
    JORGE AKAMINE

    El incremento salarial y sus efectos

    07/05/2019

    El presidente Colegio de Economistas de Bolivia, hace un análisis de las consecuencias que genera la actual política salarial del Gobierno

  •  Firma digital en Bolivia, realidad y desafíos
    Alberto Schmidt
  • Las KPIs y su impacto en la cadena de valor de las empresas
    David Ramírez

    Las KPIs y su impacto en la cadena de valor de las empresas

    21/02/2019

    Los gerentes necesitan información en tiempo real del desempeño de la empresa, para tomar decisiones acertadas, lograr mejor rentabilidad y crecimiento del negocio, a medida que esta exigencia aumenta, son inevitables datos más confiables, para conocer el ciclo de conversión del efectivo