Palabra: Alejandro Camacho Pereyra

Millennials, claves en nuestra economía

“El desarrollo de factores competitivos adaptados precisamente al aprovechamiento de las capacidades de esta generación nativa digital, permitirá ‘descomoditizarla’ y generar contenido con valor agregado con enfoque en la crianza de líderes digitales millennials que enfrenten los desafíos económicos, sociales, empresariales, políticos que el país demanda”

Por Alejandro Camacho Pereyra*

La generación millennial o generación Y en nuestro país representa aproximadamente una población de hombres y mujeres de algo mas de 2,6 millones de habitantes concentrados en un 40% en la ciudad de Santa Cruz, según datos al 2019.

Si bien las generaciones baby boomers y X crecieron a medida que se iban perfeccionando las tecnologías como el internet y ni siquiera existían términos como el “internet de las cosas (IoT)” o el de la inteligencia artificial (AI), estos ahora resultan más familiares para la generación Y como nativos de estas tecnologías y aún más para generaciones como la Z o alfa, pues ya son parte de su ADN.

Este dato puede cobrar importancia como una solución disruptiva con pensamiento hacia la innovación y dinamización para la creación de estrategias comerciales, económicas y productivas de nuestro país para los próximos 10 años, esto en el entendido del rápido avance de factores claves como la tecnología.

El desarrollo de factores competitivos adaptados precisamente al aprovechamiento de las capacidades de esta generación nativa digital, permitirá ‘descomoditizar’ ésta y generar contenido con valor agregado con enfoque en la crianza de líderes digitales millennials que enfrenten los desafíos económicos, sociales, empresariales, políticos que el país demanda.

El término “valores” es usado en un interesante análisis realizado por la Universidad Católica Boliviana (UCB) denominado “Encuesta de valores sociales y políticos de los jóvenes universitarios millennials de la UCB-La Paz”, en 2018, y que refiere a la construcción y posterior implantación de valores propios por medio del uso de las tecnologías.

Esto cobra relevancia si debe lidiarse con el ‘burnout’ de los Y, como lo llama la OMS y al que le asignó el código QD85 para los “problemas asociados al empleo y desempleo" y lo describe como "un síndrome resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito".

 

Ante este escenario un punto de partida debe generarse no desde el problema sino más bien de la solución. Por ejemplo, en el caso de una universidad, esta ingresa conocimiento en su forma más básica y lo transmite teniendo como resultando el conocimiento en su forma comoditizada, hasta que no se implante -desde la universidad hasta que el receptor encuentre un trabajo-, tanto en pregrado como en postgrado.

En caso contrapuesto con el mismo ejemplo, esta puede ingresar conocimiento y generar valor al hacer parte al agente receptor de la creación de valor, al generar proyectos con su consecuente empleo con impacto directo en estudiantes y docente e impacto indirecto en la comunidad y en la sociedad. Además, de la disminución del burnout con mayor sentido de orgullo, pertenencia, razón de ser y aporte con valor desde el ámbito profesional hasta los beneficios laborales - personales como mejor descanso, menor irritabilidad.

La competitividad de nuestro país atraviesa nuevos desafíos, más aún hoy en día con el desafío de vencer al COVID-19, con iniciativas en la creación de económicas circulares, naranjas y digitales así como clústeres productivos, no como agentes aislados sino competentes entre sí; puede lograrse dentro de la actividad económica de nuestro país una gig economy (trabajos por proyectos) para lograr sinergia con esta generación a partir de elementos propios y donde radica la fuerza para este propósito siempre con un enfoque colaborativo de todos los involucrados en una estrategia ganar- ganar (50/50).

Para esto deben generarse procesos, tecnologías y personas adaptables con enfoque en la solución y en la generación de valor para beneficio de la empresa, del cliente, del proveedor, del entorno y de la sociedad. Pudiendo ser extendido, al desarrollo de proyectos amigables con el medioambiente, como reciclaje, creación y desarrollo de software, biotecnología, economía 4.0 y el 5G al cual Latinoamérica no es ajena y al que países como Colombia y Chile ya se adelantaron al firmar su incorporación.

 

*  Alejandro Camacho Pereyra es gerente general Beertown SRL y Consultor en marketing y estrategias disruptivas

 

 

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