Palabra: Alejandro Camacho Pereyra

Millennials, claves en nuestra economía

“El desarrollo de factores competitivos adaptados precisamente al aprovechamiento de las capacidades de esta generación nativa digital, permitirá ‘descomoditizarla’ y generar contenido con valor agregado con enfoque en la crianza de líderes digitales millennials que enfrenten los desafíos económicos, sociales, empresariales, políticos que el país demanda”

Por Alejandro Camacho Pereyra*

La generación millennial o generación Y en nuestro país representa aproximadamente una población de hombres y mujeres de algo mas de 2,6 millones de habitantes concentrados en un 40% en la ciudad de Santa Cruz, según datos al 2019.

Si bien las generaciones baby boomers y X crecieron a medida que se iban perfeccionando las tecnologías como el internet y ni siquiera existían términos como el “internet de las cosas (IoT)” o el de la inteligencia artificial (AI), estos ahora resultan más familiares para la generación Y como nativos de estas tecnologías y aún más para generaciones como la Z o alfa, pues ya son parte de su ADN.

Este dato puede cobrar importancia como una solución disruptiva con pensamiento hacia la innovación y dinamización para la creación de estrategias comerciales, económicas y productivas de nuestro país para los próximos 10 años, esto en el entendido del rápido avance de factores claves como la tecnología.

El desarrollo de factores competitivos adaptados precisamente al aprovechamiento de las capacidades de esta generación nativa digital, permitirá ‘descomoditizar’ ésta y generar contenido con valor agregado con enfoque en la crianza de líderes digitales millennials que enfrenten los desafíos económicos, sociales, empresariales, políticos que el país demanda.

El término “valores” es usado en un interesante análisis realizado por la Universidad Católica Boliviana (UCB) denominado “Encuesta de valores sociales y políticos de los jóvenes universitarios millennials de la UCB-La Paz”, en 2018, y que refiere a la construcción y posterior implantación de valores propios por medio del uso de las tecnologías.

Esto cobra relevancia si debe lidiarse con el ‘burnout’ de los Y, como lo llama la OMS y al que le asignó el código QD85 para los “problemas asociados al empleo y desempleo" y lo describe como "un síndrome resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito".

 

Ante este escenario un punto de partida debe generarse no desde el problema sino más bien de la solución. Por ejemplo, en el caso de una universidad, esta ingresa conocimiento en su forma más básica y lo transmite teniendo como resultando el conocimiento en su forma comoditizada, hasta que no se implante -desde la universidad hasta que el receptor encuentre un trabajo-, tanto en pregrado como en postgrado.

En caso contrapuesto con el mismo ejemplo, esta puede ingresar conocimiento y generar valor al hacer parte al agente receptor de la creación de valor, al generar proyectos con su consecuente empleo con impacto directo en estudiantes y docente e impacto indirecto en la comunidad y en la sociedad. Además, de la disminución del burnout con mayor sentido de orgullo, pertenencia, razón de ser y aporte con valor desde el ámbito profesional hasta los beneficios laborales - personales como mejor descanso, menor irritabilidad.

La competitividad de nuestro país atraviesa nuevos desafíos, más aún hoy en día con el desafío de vencer al COVID-19, con iniciativas en la creación de económicas circulares, naranjas y digitales así como clústeres productivos, no como agentes aislados sino competentes entre sí; puede lograrse dentro de la actividad económica de nuestro país una gig economy (trabajos por proyectos) para lograr sinergia con esta generación a partir de elementos propios y donde radica la fuerza para este propósito siempre con un enfoque colaborativo de todos los involucrados en una estrategia ganar- ganar (50/50).

Para esto deben generarse procesos, tecnologías y personas adaptables con enfoque en la solución y en la generación de valor para beneficio de la empresa, del cliente, del proveedor, del entorno y de la sociedad. Pudiendo ser extendido, al desarrollo de proyectos amigables con el medioambiente, como reciclaje, creación y desarrollo de software, biotecnología, economía 4.0 y el 5G al cual Latinoamérica no es ajena y al que países como Colombia y Chile ya se adelantaron al firmar su incorporación.

 

*  Alejandro Camacho Pereyra es gerente general Beertown SRL y Consultor en marketing y estrategias disruptivas

 

 

  • Llegó la vacuna contra el bajo rendimiento! ¿Ya la tiene?
    Germán Retana

    Llegó la vacuna contra el bajo rendimiento! ¿Ya la tiene?

    01/09/2020

    ¿Cómo pasar de una actitud indiferente, pasiva y lenta a una comprometida, proactiva y diligente? Este es uno de los grandes desafíos que enfrentamos actualmente en nuestros países y organizaciones. Gracias por ser parte de la solución, pues así todos estaremos… vacunados.  

  • ¿Por qué las empresas no se deciden a franquiciar?
    Eduardo Prudencio

    ¿Por qué las empresas no se deciden a franquiciar?

    17/08/2020

    El desconocimiento del sistema de franquicias, la falta de confianza o el miedo a invertir en este modelo de negocio, con algunas de las 10 razones por las que los empresarios no toman la decisión de franquiciar sus negocios. Sin embargo, hoy en día pueden franquiciar inclusive vendedores, distribuidores, negocios online y productos en la nube.

  • Tipos de liderazgo en la toma de decisiones: ¿Datos o Intuición?
    Margarita Mayo

    Tipos de liderazgo en la toma de decisiones: ¿Datos o Intuición?

    03/08/2020

    La toma de decisiones está íntimamente ligada al ejercicio del liderazgo, aunque sólo la mitad de los directivos, el 52% de ellos asegura sentirse capacitado para la toma de decisiones.

  • Pymes, Fondeo de Capitales en Tiempos de Coronavirus
    Alvaro Marín Ralde

    Pymes, Fondeo de Capitales en Tiempos de Coronavirus

    14/07/2020

    "Es imperativo que las Pymes, más allá de esperar cualquier salvataje empresarial dictado por el Gobierno Nacional, tomen medidas de fondeo económico para afrontar las pérdidas comerciales de marzo a junio de 2020 y alcancen condiciones óptimas de inversión para el resto de la gestión, ello puede ser a través de Aportes de Capital de los Socios o Accionistas, Financiamiento Bancario y Financiamiento Bursátil".

  • Actuar con responsabilidad, la respuesta ante la pandemia
    Alexander Capela

    Actuar con responsabilidad, la respuesta ante la pandemia

    03/07/2020

    "Se tomó la previsión de producir por encima de lo previsto, asegurando contar con stock. Esta decisión estratégica ha permitido que los indicadores de la empresa no se vean afectados dramáticamente, logrando atender la demanda de algunos clientes que por emergencia han tenido que seguir operando"

  • COVID 19: El bicho que golpea a la sociedad…mundial
    Jose Rivas Reig

    COVID 19: El bicho que golpea a la sociedad…mundial

    02/07/2020

    Un planeta Tierra prácticamente Globalizado y Digitalizado se ha visto desbordado ante el impacto que ha provocado en nuestras vidas esta enfermedad convertida en pandemia: #COVID-19.

  • Marcas, entendiendo al nuevo consumidor post pandemia
    Alejandra Durán

    Marcas, entendiendo al nuevo consumidor post pandemia

    01/07/2020

    “Lo que hace grande a una marca es la conexión que logra construir en el tiempo con las personas y para que ésa conexión sea real, coherente y consistente es trascendental las habilidades blandas del equipo humano que conforma la marca”

  • Gestionando… el miedo (Primera parte)
    Germán Retana

    Gestionando… el miedo (Primera parte)

    26/06/2020

    Un desequilibrio inesperado detona las emociones o la forma de exteriorizarlas, máxime cuando la amenaza que lo provoca es real. ¿Quién no experimentaría la sensación de miedo ante la pérdida del control del modo en que se generan los resultados en una empresa o se gestiona su propia vida? Hagamos una aproximación sencilla a esta emoción en el contexto de una pandemia.

  • Invierte en tiempos de crisis, ve la oportunidad en el problema
    Luis Alejandro F. Chileno

    Invierte en tiempos de crisis, ve la oportunidad en el problema

    24/06/2020

    “Si algo ha puesto de manifiesto el Covid-19 es la necesidad de digitalizar el negocio, algo que no es simple y muchos empresarios locales deberán reinventarse o morir en el intento”.

  • La movilidad urbana en la
    Alan Vera Velasco

    La movilidad urbana en la "nueva normalidad"

    17/06/2020

    "Para que los servicios de transporte público de pasajeros dejen de ser estigmatizados como vectores activos de contagio de la enfermedad, es crucial identificar los elementos que deben mejorarse de manera radical, velando en primer término, por la salud de los pasajeros y en segundo término, por defender a los sistemas de transporte público como servicios prioritarios para el funcionamiento de nuestras ciudades. Ante ello, se comentarán tres aspectos centrales de la operación del transporte público en la nueva normalidad, como son los medios de pago, el distanciamiento físico y la relación con la movilidad activa".

  • Cómo incluir el ejercicio en el cronograma del trabajo
    Samantha Clayton

    Cómo incluir el ejercicio en el cronograma del trabajo

    16/06/2020

    Como muchos gobiernos implementaron políticas respecto de que es “más seguro quedarse en casa”, incluidas las disposiciones para trabajar desde casa, es comprensible que estos nuevos cambios en nuestra rutina diaria provoquen estrés o ansiedad. Para muchos, trabajar desde casa es una nueva experiencia y quizás, por estar más conectados durante el día, pierdan tiempo valioso que deberían dedicar a su bienestar. Por eso es importante encontrar formas creativas de continuar con la actividad física mientras está obligado a trabajar desde casa.

  • Las marcas se transforman: del Storytelling al Storydoing
    Alejandra Durán

    Las marcas se transforman: del Storytelling al Storydoing

    10/06/2020

    El masivo acceso a internet y la consecuente proliferación de las redes sociales han generado un gran impulso para pasar de la época del Storytelling a la del Storydoing.

  • Las elecciones pueden esperar, vida y trabajo primero
    Edgar Lozano

    Las elecciones pueden esperar, vida y trabajo primero

    09/06/2020

    “Salvar vidas y empleos es la prioridad” porque en este preciso momento la ciudadanía en general no tiene otra prioridad que salvar del contagio a sus familias y poder con el empleo sustentarlas, esas son las únicas dos prioridades, todo lo demás paso a segundo plano.

  • La oportunidad pérdida para mejorar el sistema de salud
    J. Antonio Canaviri

    La oportunidad pérdida para mejorar el sistema de salud

    01/06/2020

    "Bolivia es uno de los países de la región para los cuales la pandemia COVID19 golpeará con mayor intensidad, no solamente por el gran número de trabajadores sumidos en el mercado informal (70%), sino también por los constantes déficits comerciales e internos, reducción continua de las RIN, sumado al contexto económico externo"

  • ¡La solución no es jurídica, la realidad se impone!
    Wilber Cuba

    ¡La solución no es jurídica, la realidad se impone!

    22/05/2020

    ¿Cuál sería la estrategia empresarial frente a la imposibilidad de cumplir con la estabilidad laboral en un escenario donde las variables escapan a su control?

  • Las cuatro I de la innovación justa frente al Covid-19 
    Carlos Rojas

    Las cuatro I de la innovación justa frente al Covid-19 

    21/05/2020

    "Las circunstancias extremas han empujado y empujan a las personas o equipos a explotar su potencial creativo al máximo"

  • Enamorar al consumidor despertando emociones
    Gricel Gamarra

    Enamorar al consumidor despertando emociones

    19/05/2020

    Las emociones son en la actualidad, una fuente de inspiración de contenidos y estrategias.

  • Una mirada a tú virus... no el mío
    Max Baldiviezo

    Una mirada a tú virus... no el mío

    14/05/2020

    "La sociedad tiene que eliminar el virus de la indiferencia, del consumo sin límites y el individualismo, asimilar al virus  desde la empatía y el pensar en el otro como uno mismo, para generar un cambio social, y que tu virus también sea mío".

  • COVID-19: ¡Hoy, más seguros que nunca!
    Marco Antonio Payo

    COVID-19: ¡Hoy, más seguros que nunca!

    10/05/2020

    La industria de los seguros ha sido por excelencia un soporte para la sociedad al momento de enfrentar la materialización de riesgos y resguardar el patrimonio de los asegurados. Lo hemos visto en distintos eventos catastróficos a lo largo de la historia y el COVID-19 no es la excepción.