Palabra: Sergio Loma Núñez

Las lecciones socioeconómicas que nos dejará el coronavirus

 

Por Sergio Loma Núñez *

 

Pasada la pandemia mundial se darán giros bruscos hacia decisiones inminentemente drásticas y vertiginosas. A continuación una breve reflexión personal:

En materia económica: la mayoría de los países (principalmente en vías de desarrollo) requerirán inexorablemente de apoyo internacional para obtener una bocanada de oxígeno que permita reencaminar políticas de estado de cara al reencauce económico, no podremos “resurgir” sin una inyección de liquidez sobre las arterias del aparato productivo; es necesario que los recursos provenientes de las organizaciones mundiales y países dominantes, no se malgasten en programas que no generen impacto sobre la demanda interna.

Es y será imprescindible que el Estado redefina su gasto público y estructure en un brevísimo tiempo sus finanzas, ya que la recaudación proveniente del contribuyente será por algunos meses muy baja (o nula); una reingeniería financiera vertical debe ser urgentemente implementada, partiendo del Estado pasando por las empresas y terminando en el hogar de cada boliviano, sin la verticalidad no habrá futuro.

Implementación de políticas mundiales de emergencia: Hasta antes del Coronavirus, fue imposible que el planeta pueda abordar decisiones rápidas sobre la salud de la humanidad, los países miembros de la Organización Mundial de la Salud, pasaron años intentando aprobar protocolos y acuerdos de sanidad global; en contraste, veo que, lo que antes tomaron décadas de reuniones sin consenso, pronto y en pocas horas, se firmarán acuerdos mundiales (con absoluto desprendimiento de todos los miembros), conscientes de que un virus ha dejado en franca evidencia, que ningún país estaba preparado con las escalas de infraestructura, dotación de insumos y recursos profesionales, independientemente del tamaño del PIB y ahorro de Reservas Internacionales que puedan tener.

Lastimosamente el ser humano reacciona y decide cuando las papas queman, antes de ello solemos ser indiferentes e inconsecuentes; esta será (o debiera ser) una lección bien aprendida.

Barreras derrumbadas en beneficio de la tecnología: Colegios y universidades se volcaron hacia nuevas plataformas para el desarrollo del programa académico, mientras que los padres aprendemos a navegar en plataformas y sistemas de enseñanza modernos, al mismo tiempo, muchas empresas descubrieron que el Meeting Work funciona y que en un futuro no muy lejano y a pasos acelerados lograremos otra forma de desarrollarnos e interactuar profesionalmente.

Finalmente, no tengo dudas que el control y monitoreo de la salud poblacional será en un corto plazo el enfoque de las futuras Apps integradas a los grandes sistemas operativos de Samsung, IPhone y Huawei; una dura batalla se gestará en Silicon Valley para crear una nueva “moda” que permita monitorear en tiempo real la salud del portador de un celular o nuevos dispositivos.

Industrias Responsables: el control social impondrá la necesidad de normas más estrictas que minimicen la afectación de la salud pública; es imperante la necesidad de ajustar y limitar las malas prácticas que ocasionaron desde tiempos inmemoriales, el deterioro del planeta. Hoy más que nunca apreciaremos que este tiempo de cuarentena y aislamiento alivió la presión del calentamiento global, los índices de contaminación, la preservación de la fauna, la limpieza de ríos, mares y muchos fenómenos que voluntaria e involuntariamente venimos causando.

Ojalá que más temprano que tarde, superemos este angustioso momento y las tendencias de las pérdidas de vida se reduzcan gradualmente; confío que saldremos airosos de esta situación para luego afrontar una dura batalla colectiva para poder dejar a nuestra descendencia un lugar globalmente seguro.

 

* Sergio Loma Núñez es Ingeniero Comercial y Máster en Dirección de Marketing y Estrategias de Negocios

  • Millennials, claves en nuestra economía
    Alejandro Camacho Pereyra

    Millennials, claves en nuestra economía

    20/03/2020

    “El desarrollo de factores competitivos adaptados precisamente al aprovechamiento de las capacidades de esta generación nativa digital, permitirá ‘descomoditizarla’ y generar contenido con valor agregado con enfoque en la crianza de líderes digitales millennials que enfrenten los desafíos económicos, sociales, empresariales, políticos que el país demanda”

  • El coronavirus y el mayor endeudamiento de la historia
    Gayle Allard

    El coronavirus y el mayor endeudamiento de la historia

    17/03/2020

    El coronavirus, o covid-19, ha movido mercados y políticas como pocos eventos recientes.  Cada mañana los acontecimientos despliegan una nueva serie de reacciones.  ¿Por qué hay tanta preocupación, y cómo puede acabar afectándonos económicamente este virus?

  • 2020, ¡una nueva ética es posible!
    Heiver Andrade Franco

    2020, ¡una nueva ética es posible!

    13/03/2020

    En la COP25, Bolivia manifestó su intención de retomar el proyecto de mercado de carbono que el Gobierno anterior había congelado desde el 2005, bajo el pretexto de no mercantilizar la Pachamama

  • Las claves para competir internacionalmente
    Juan Antonio Cuartero

    Las claves para competir internacionalmente

    02/03/2020

    No por repetirlo, es menos verdad. Las infraestructuras, y la formación de la fuerza laboral, son dos claves vitales para conseguir que un país sea competitivo a nivel internacional, y por consecuencia pueda generar más empleos, y mejores salarios, para sus ciudadanos.

  • Tres desafíos en ventas para este 2020
    JUAN CARLOS MONTOYA

    Tres desafíos en ventas para este 2020

    19/02/2020

    "Una de las razones más cruciales de por qué no se alcanzan los resultados esperados es que el vendedor no se orienta al cliente. Es un experto teórico en el producto, pero no es un experto práctico en orientarse al cliente".  

  • ¿Asesor legal o abogado? Conozca la diferencia
    Wilber Cuba

    ¿Asesor legal o abogado? Conozca la diferencia

    03/02/2020

    Es recomendable que las empresas prevengan contingencias jurídicas, debido a que éstas afectan la reputación o imagen corporativa, dañando el prestigio y valor comercial de sus productos y servicios, además de poner en riesgo el patrimonio de la misma.

  • Recesión, inflación, deuda, déficit…
    Gary Antonio Rodríguez
  • Legitimidad: oxígeno del liderazgo
    GERMÁN RETANA

    Legitimidad: oxígeno del liderazgo

    16/12/2019

    El poder de influencia personal podría basarse en diferentes recursos: credibilidad, conocimientos, carisma, económicos, apoyo… coerción, violencia, etc. Hay otros dos que son esenciales: autoridad y legitimidad. ¿Qué tan presentes están en los dirigentes de su país, en su organización y en usted?

  • ¡«Al carajo» lo que no importa y los que no importan!
    German Retana

    ¡«Al carajo» lo que no importa y los que no importan!

    21/10/2019

    Aunque sea más fácil decirlo que hacerlo, resulta esencial «soltar» situaciones, personas y organizaciones que podrían lesionar seriamente nuestro avance en el camino hacia la consecución de la madurez, la serenidad y el crecimiento personal o profesional. ¿Necesita usted hacerlo?  

  • Crecimiento económico y contaminación ambiental
    Orlando Saucedo Vaca

    Crecimiento económico y contaminación ambiental

    15/10/2019

    "La calidad del medio ambiente debe considerarse como un bien normal, en el sentido que un mayor nivel de crecimiento económico debe ser compensado con regulaciones gubernamentales para mayor inversión y protección del medio ambiente"

  • Contrabando: matar a la industria nacional
    GARY ANTONIO RODRÍGUEZ

    Contrabando: matar a la industria nacional

    08/08/2019

               

  • ¿Hasta cuándo durará la colaboración?
    pedro cabrera

    ¿Hasta cuándo durará la colaboración?

    17/07/2019

    El experto en marketing, sugiere algunos puntos para que una empresa pase de lo convencional a lo colaborativo. Uno de ellos es darle mayor poder al cliente

  • Nueva mala calificación de riesgo
    Mauricio Ríos G.
  • El capital psicológico positivo: ¿cómo valora el suyo?
    germán retana

    El capital psicológico positivo: ¿cómo valora el suyo?

    11/06/2019

    "En el mercado laboral no se valoran las escuelas de negocios por su prestigio, sino por el capital psicológico positivo de sus egresados"

  • El incremento salarial y sus efectos
    JORGE AKAMINE

    El incremento salarial y sus efectos

    07/05/2019

    El presidente Colegio de Economistas de Bolivia, hace un análisis de las consecuencias que genera la actual política salarial del Gobierno

  •  Firma digital en Bolivia, realidad y desafíos
    Alberto Schmidt
  • Las KPIs y su impacto en la cadena de valor de las empresas
    David Ramírez

    Las KPIs y su impacto en la cadena de valor de las empresas

    21/02/2019

    Los gerentes necesitan información en tiempo real del desempeño de la empresa, para tomar decisiones acertadas, lograr mejor rentabilidad y crecimiento del negocio, a medida que esta exigencia aumenta, son inevitables datos más confiables, para conocer el ciclo de conversión del efectivo