Palabra: Max Baldiviezo

Una mirada a tú virus... no el mío

"La sociedad tiene que eliminar el virus de la indiferencia, del consumo sin límites y el individualismo, asimilar al virus  desde la empatía y el pensar en el otro como uno mismo, para generar un cambio social, y que tu virus también sea mío".

Por: Max Baldiviezo (iramores)

“Tal vez otro virus ideológico, más beneficioso, se expandirá y tal vez nos infecte: el virus de pensar en una sociedad alternativa, una sociedad más allá del Estado-nación, una sociedad que se actualice como solidaridad global y cooperación”: Slavok Zizek. 

Cómo entender el encierro desde la cama, mirando televisión, celulares, computadoras y otros instrumentos tecnológicos que distraen y enajenan de la realidad, a la vez nos torturan sistemáticamente, individualizándonos para poder sobrevivir a este virus.

Al no poder comprender nos preguntamos ¿qué es lo que nos pasó como sociedad, en qué momento olvidamos el significado de la palabra humanidad? Nos hemos transformado en seres sin ninguna empatía. Por el otro, nadie se relaciona y la tecnología nos amarra a tal punto de hacernos olvidar el contacto humano.

Esta situación totalmente atípica, una cuarentena total, ocasionó que las familias se metan al resguardo de sus casas y quienes no gozan de un techo se quedaron en las calles, esperando no contraer el virus, con miedo, con esa incertidumbre que se encuentra regada por todo el mundo. Temerosos y ocultos detrás de las sabanas, deseamos disfrutar de la brisa del viento, del sol y de la lluvia; ahora, mojarse mientras uno camina se convirtió en un artículo de lujo.

La gente se pregunta cuándo volveremos a la normalidad, pero ¡la normalidad era la crisis! la cual nos llevó a una destrucción paulatina de nuestro medioambiente y nos convirtió en autómatas de la tecnología. Ahora comprendo, en esta situación, el querer retornar a lo simple que era la vida, solo por una libertad efímera y sesgada por la sociedad, en la que el consumo se constituye en una experiencia y la rutina en un instrumento para satisfacer la necesidad de consumir.

Recientemente, cuando nos giraron la factura, el costo fue alto porque nos quitó desde el saludo estrechando las manos hasta el poder compartir con los amigos o la familia. Atrás quedó la libertad de disfrutar fuera de nuestras casas, respirar sin tener el barbijo en el rostro y tocarnos sin usar guantes de látex.

Qué triste es el precio del consumo irracional, que provocó el brote de un nuevo coronavirus. Pero es más triste aún que con la llegada de esta enfermedad recién se genere empatía en la sociedad, en la que todos quieren vivir para poder compartir sin miedos. Es un trabajo en conjunto de buscar el cambio de una comunidad globalizada, más humana y menos diferenciada por las clases y la economía.

La sociedad tiene que eliminar el virus de la indiferencia, del consumo sin límites y el individualismo, asimilar al virus  desde la empatía y el pensar en el otro como uno mismo, para generar un cambio social, y que tu virus también sea mío.

 

  • ¡La solución no es jurídica, la realidad se impone!
    Wilber Cuba

    ¡La solución no es jurídica, la realidad se impone!

    22/05/2020

    ¿Cuál sería la estrategia empresarial frente a la imposibilidad de cumplir con la estabilidad laboral en un escenario donde las variables escapan a su control?

  • Las cuatro I de la innovación justa frente al Covid-19 
    Carlos Rojas

    Las cuatro I de la innovación justa frente al Covid-19 

    21/05/2020

    "Las circunstancias extremas han empujado y empujan a las personas o equipos a explotar su potencial creativo al máximo"

  • Enamorar al consumidor despertando emociones
    Gricel Gamarra

    Enamorar al consumidor despertando emociones

    19/05/2020

    Las emociones son en la actualidad, una fuente de inspiración de contenidos y estrategias.

  • Una mirada a tú virus... no el mío
    Max Baldiviezo

    Una mirada a tú virus... no el mío

    14/05/2020

    "La sociedad tiene que eliminar el virus de la indiferencia, del consumo sin límites y el individualismo, asimilar al virus  desde la empatía y el pensar en el otro como uno mismo, para generar un cambio social, y que tu virus también sea mío".

  • COVID-19: ¡Hoy, más seguros que nunca!
    Marco Antonio Payo

    COVID-19: ¡Hoy, más seguros que nunca!

    10/05/2020

    La industria de los seguros ha sido por excelencia un soporte para la sociedad al momento de enfrentar la materialización de riesgos y resguardar el patrimonio de los asegurados. Lo hemos visto en distintos eventos catastróficos a lo largo de la historia y el COVID-19 no es la excepción.

  • ¡Salvar vida es la prioridad, sin lugar a dudas!
    Edgar Lozano

    ¡Salvar vida es la prioridad, sin lugar a dudas!

    08/05/2020

    Sin duda como dice el título “salvar vidas es la prioridad…” y quiero referirme a salvar la vida de las Empresas en Bolivia.

  • Comportamiento del consumidor post cuarentena
    Armando Osorio

    Comportamiento del consumidor post cuarentena

    05/05/2020

    Este tiempo se pudo evidenciar que la actividad off line paso a segundo plano, las herramientas digitales permitieron crear nuevos hábitos de consumo

  • ¿Se acabó la cuarentena en el país?
    wilber cuba

    ¿Se acabó la cuarentena en el país?

    05/05/2020

    Wilber Cuba, gerente general de Cuba Abogados, cuestiona la lógica de abrir las oficinas de recaudaciones de impuestos y el reinicio del cobro de créditos bancarios, cuando los ciudadanos aún no tienen la certidumbre si volverán a trabajar normalmente y generar ingresos.

  • Cómo fortalecer y mantener la relación con sus clientes
    Eduardo Prudencio

    Cómo fortalecer y mantener la relación con sus clientes

    30/04/2020

    Michael Porter dice: "La estrategia competitiva es ser diferente. Significa elegir deliberadamente un conjunto diferente de actividades para ofrecer una mezcla única de valor".

  • ¿Abrir la economía o reducir contagios?
    orlando saucedo

    ¿Abrir la economía o reducir contagios?

    27/04/2020

    Es el dilema que tiene actualmente Bolivia y muchos países frente a la pandemia. En este artículo, Orlando Saucedo Vaca, director del Colegio Departamental de Economistas de Santa Cruz, brinda una orientación de cómo afrontar este desafío.

  • El consumidor en la era del coronavirus
    Philip Kotler

    El consumidor en la era del coronavirus

    22/04/2020

    Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno, presenta un completo análisis y proyección de cómo cambiará el comportamiento del consumidor producto de la crisis sanitaria del nuevo coronavirus.  

  • ¿Y quién protege a los empleadores?
    wilber cuba

    ¿Y quién protege a los empleadores?

    20/04/2020

    “Con respecto a la economía y en el ámbito estrictamente laboral, nuestro Gobierno está asumiendo diferentes medidas para proteger a los trabajadores,… pero ¿qué pasará con los empleadores?”, cuestiona Wilber Cuba.                              

  • La cláusula de Fuerza Mayor y el Covid-19
    Claudia A. Lopez

    La cláusula de Fuerza Mayor y el Covid-19

    16/04/2020

    El brote epidémico del Covid-19 trajo a discusión el evento de Fuerza Mayor, como una excepción al cumplimiento de los contratos. La Fuerza Mayor no está definida en nuestra legislación, sin embargo, es mencionada en diferentes artículos del Código de Comercio y el Código Civil como excepción al cumplimiento de las obligaciones.

  • Lo bueno, lo malo y lo feo............ del Covid-19
    HEIVER ANDRADE FRANCO
  • Millennials, claves en nuestra economía
    Alejandro Camacho Pereyra

    Millennials, claves en nuestra economía

    20/03/2020

    “El desarrollo de factores competitivos adaptados precisamente al aprovechamiento de las capacidades de esta generación nativa digital, permitirá ‘descomoditizarla’ y generar contenido con valor agregado con enfoque en la crianza de líderes digitales millennials que enfrenten los desafíos económicos, sociales, empresariales, políticos que el país demanda”

  • El coronavirus y el mayor endeudamiento de la historia
    Gayle Allard

    El coronavirus y el mayor endeudamiento de la historia

    17/03/2020

    El coronavirus, o covid-19, ha movido mercados y políticas como pocos eventos recientes.  Cada mañana los acontecimientos despliegan una nueva serie de reacciones.  ¿Por qué hay tanta preocupación, y cómo puede acabar afectándonos económicamente este virus?

  • 2020, ¡una nueva ética es posible!
    Heiver Andrade Franco

    2020, ¡una nueva ética es posible!

    13/03/2020

    En la COP25, Bolivia manifestó su intención de retomar el proyecto de mercado de carbono que el Gobierno anterior había congelado desde el 2005, bajo el pretexto de no mercantilizar la Pachamama

  • Las claves para competir internacionalmente
    Juan Antonio Cuartero

    Las claves para competir internacionalmente

    02/03/2020

    No por repetirlo, es menos verdad. Las infraestructuras, y la formación de la fuerza laboral, son dos claves vitales para conseguir que un país sea competitivo a nivel internacional, y por consecuencia pueda generar más empleos, y mejores salarios, para sus ciudadanos.