Palabra: W. MORALES / A. BARRIOS

Tendencias irreversibles para las cadenas de suministro

"Las proyecciones señalan que para 2020, el 60% de las empresas esperan abastecerse en más países de lo que lo hacen hoy en día. En el 2025, la mitad de empresas de Fortune Global tendrán presencia en ciudades de países emergentes".

 

Por Walter Morales y Ángel Barrios

Consultores de DataOne Impruvex

 

La reciente participación en la Expologística de Santa Cruz nos dio la oportunidad de compartir nuestras experiencias con líderes del sector local, basadas en lo indiscutible que el mundo hoy se mueve influenciado por la transformación digital. En tal sentido, también las cadenas de suministro apuntan a soluciones cloud, con mayor eficiencia en tiempos y costos de gestión, como también capacidad predictiva para capitalizar oportunidades.

Con un ecosistema empresarial interconectado; clientes, proveedores y competidores en todo el mundo. Para 2020, el 60% de las empresas esperan abastecerse en más países de lo que lo hacen hoy en día. En el 2025, la mitad de empresas de Fortune Global tendrán presencia en ciudades de países emergentes. Esto solo será posible con una administración moderna del transporte, las capacidades logísticas y los sistemas TI.

Según Supply Chain Digital, se estima que los ciclos de vida de los productos se redujeron a la mitad en los últimos 10 años y probablemente se reducirán otro 50% para 2020. Esto produce presiones sobre inventario obsoleto, requiere que las reposiciones sean más eficientes, la logística inversa gana protagonismo, la trazabilidad de los productos aumenta, y todo lo anterior, con una demanda cada vez más desagregada.

Las cadenas de servicios serán tan importantes, si no más, que las cadenas de productos. Con consumidores muy exigentes, 86 millones de personas de la generación del milenio estarán trabajando para el 2020. Ellos crecieron con un smartphone en sus manos, con toda la experiencia digital y esperan que las empresas conozcan sus necesidades individuales y personalicen todas las experiencias.

La experiencia del comprador ligada a un trato cada vez más unificado y personalizado. Ese cliente que compra desde su smartphone un par de productos online, uno para retiro en tienda y otro para despacho a domicilio, e incluso con sustituciones de último momento; durante todo el flujo, no puede tener inconveniente y toda la cadena debe trabajar para ello. De allí, que la integración de canales resulte crucial.

Se ha escrito mucho sobre el Internet de las Cosas (IoT, en inglés) y cómo afectará en casi todas las industrias, desde retailers, productores, distribuidores con drones, hasta vehículos interconectados.  Sin embargo, para las cadenas logísticas, se requieren principalmente aplicaciones con trazabilidad de activos fijos, inventarios más precisos debido a la gestión de sensores con el control de cambios de estados y flotas interconectadas.

Para seguir avanzando y adaptarse las empresas deben centrarse en la calidad y gestión con buenas prácticas y la tecnología correcta. Hay que establecer programas de mejoras continuas, con mayor rigurosidad en seleccionar e implementar proyectos, evitando improvisaciones o estarán años intentando estabilizar su operación y tirando dinero. Y finalmente, capacite más: buenos equipos hacen buenas empresas.

 

  • Las aerolíneas aprietan el cinturón una vez más
    Oscar Frias

    Las aerolíneas aprietan el cinturón una vez más

    "Si la palabra de moda ahora en el sector del turismo es que se venden "experiencias", parece a la hora de viajar en avión, está dejó de ser positiva hace bastante tiempo (sobre todo en las low costs más agresivas)"  

  • Tendencias irreversibles para las cadenas de suministro
    W. MORALES / A. BARRIOS

    Tendencias irreversibles para las cadenas de suministro

    "Las proyecciones señalan que para 2020, el 60% de las empresas esperan abastecerse en más países de lo que lo hacen hoy en día. En el 2025, la mitad de empresas de Fortune Global tendrán presencia en ciudades de países emergentes".

  • Educación e Infraestructura, claves para competir
    JUAN A. CUARTERO

    Educación e Infraestructura, claves para competir

    Llegar al centro de trabajo, aunque parezca increíble, es más barato y eficiente en Europa que en Iberoamérica y eso supone que las empresas puedan producir más y mejor, a pesar de que los salarios sean claramente más elevados

  • Libertad económica para la prosperidad
    José Alberti

    Libertad económica para la prosperidad

    Bolivia se encuentra en el puesto 173 de 180 economías analizadas en el índice. Comparte el rezago con países que tienen en común la desdicha y pobreza de sus habitantes

  • Propuestas electorales para el sector hidrocarburos en Bolivia
    Mauricio Mendinacelli

    Propuestas electorales para el sector hidrocarburos en Bolivia

    "Los problemas del sector son de conocimiento público, las soluciones también son conocidas… lo que ahora es necesario son decisiones político-partidarias"  

  • Empresario o empleado ¿Qué prefiere?
    Gary A. Rodríguez

    Empresario o empleado ¿Qué prefiere?

    "Cuando la gente escucha ‘empresario’ su primer pensamiento es la gran empresa, pasando por alto que lo que más abunda en Bolivia es la micro, pequeña y mediana empresa"

  • América Latina necesita infraestructuras para crecer
    Juan A. Cuartero

    América Latina necesita infraestructuras para crecer

    Si la región aspira a crecer más del 2,6 pronosticado por el BID, debe empezar ya a planificar, pero sobre todo a construir.