Economía

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Sistema portuario de Bolivia por Tamengo, puerta directa a Asia y Europa

Privados y estatales tienen previsto invertir en los tres puertos para mejorar el dragado y encallado de sus muelles. La hidrovía Paraguay-Paraná, actualmente tiene un movimiento de 1,6 millones de toneladas.

El gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), María Esther Peña, dijo el martes que con la certificación internacional de los puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer se abre una puerta soberana y directa hacia los mercados de Asia y Europa, que permite una reducción sustancial en costos y tiempo.

"La eficiencia es en costos y tiempo y se puede llegar hacia el Asia y Europa con una eficiencia de 5 a 11 días menos, comparado a otros puertos del Pacífico, y costos en menos de 30% en lo que corresponde con otro tipo de puertos", informó a ABI.

Destacó que los puertos, con esa certificación internacional, están acreditados mundialmente para operar el comercio exterior boliviano, de importación y exportación.

Según datos del IBCE, el flujo comercial de Bolivia por la hidrovía Paraguay-Paraná llega en la actualidad a un movimiento de 1,6 millones de toneladas, de las cuales un millón corresponden a exportaciones y 0,6 a importaciones.

Explicó que a partir de esta jornada ese flujo comercial podría incrementarse, y aseguró que con "el pitaje inicial del zarpe de una embarcación con contenedores" se marca un antes y después para el comercio exterior de Santa Cruz y Bolivia.
Agregó que los empresarios privados y estatales tienen previsto invertir más en esos tres puertos, para mejorar el dragado y encallado de sus muelles.

Se prevé que las entidades estatales se instalen de forma concreta a partir del próximo año.