Economía

Palabra: gestión 2018

Santa Cruz, el principal recaudador de tributos aduaneros con Bs 13.400 millones

Aduana Santa Cruz reportó que a noviembre fueron cerca de 800 comisos por un valor de Bs 47 millones, con una omisión de tributos por poco más de Bs 14 millones. En La Paz y Oruro se concentra el mayor número de decomisos

Aduana Nacional (AN), dio a conocer los resultados de la Gestión 2018 a noviembre, destacando a Santa Cruz como el principal recaudador de tributos aduaneros, con el 40% de los Bs 13.400 millones recaudados en el país, equivalentes a Bs 43,51 millones, un 0,8% más que en la gestión 2017.

Willan Castillo, Gerente Regional Santa Cruz de AN, indicó que 159.452 Declaraciones Únicas de Importación (DUI´s) fueron diligenciadas en Santa Cruz, de las que 49% en Aduana Interior, un 40% en la Aduana del Aeropuerto Viru Viru y 9% por la Aduana en Puerto Suárez

Asímismo, señaló que los modernos scanners instalados en el Aeropuerto Viru Viru y en la frontera de Puerto Suárez, permitiendo facilitar el comercio exterior reduciendo tiempos. “Con la implementación de los scanners en fronteras y aeropuertos se agilizó el despacho de mercancías y la revisión de los viajeros internacionales, bajando tiempos de 2 hora a 30 minutos en promedio”, dijo Castillo, aseverando que “los scanner móviles y fronterizos ayudaron a incautar armas y municiones, lo que se realizó en conjunto con la Policía Nacional”.

Castillo informó que la Aduana Nacional registró más de 7.800 actas de intervención en el país, con comisos por cerca de Bs 458 millones con la omisión de pago de más de Bs 131 millones. Del total de comisos La Paz, se encuentra en primer lugar, luego Oruro, Tarija, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba.

“En Santa Cruz hicimos cerca de 800 comisos de mercadería por un valor de Bs 47 millones, con una omisión de tributos por poco más de Bs 14 millones. Del total de comisos a nivel nacional, Santa Cruz representó el 10%. La Administración de Aduana Interior Santa Cruz – SPCC, se destacó al registrar la mayor cantidad de mercancía comisada por un valor de 17 millones de Bolivianos y una participación del  36% de toda la incautación en Santa Cruz”, dijo Castillo.

El ejecutivo recordó que durante la gestión 2018 el ente estatal implementó el proyecto piloto ‘Aduana 24/7’ con el objetivo de brindar servicios 24 horas al día, 7 días a la semana, los 365 días del año para operaciones aduaneras a fin de descongestionar los recintos aduaneros, priorizar la atención de trámites, disminuir el tiempo del despacho aduanero, estando este servicio presente en el recinto la ex Zona Franca de Warnes, en Santa Cruz, el proyecto piloto, según Castillo dio buenos resultados.

Dijo también que se encuentran en ejecución las aduanas especializadas para agilizar el despacho de mercancías provenientes de la Zona Franca de Iquique, a fin de contar con un sistema eficiente de control durante el despacho, esquema presente en siete Departamentos del país: Oruro, desde Febrero/2018; Cochabamba, Agosto/2018; Santa Cruz, Agosto/2018; La Paz,  Octubre/2018; Tarija, Octubre/ 2018; Potosí,  Noviembre/2018; y Sucre, Noviembre/2018