Economía

Palabra: Hidrovía

Gobierno invirtió Bs 20 millones en Puerto Bush

Proyectan invertir Bs 10 millones para el estudio final de la construcción de una vía de acceso para el 2019

Desde el ministerio de Obras Públicas, informaron que se invirtieron Bs 20 millones en Puerto Bush destinadas a la creación de condiciones básicas para la exportación de hierro extraídas del Mutún.

"En Puerto Busch ya hemos invertido Bs 20 millones en la construcción de un puerto que en este momento a través de un convenio con la Empresa Siderúrgica Mutún está funcionando con el despacho de mineral", destacó el ministro Milton Claros .  

Resaltó que también se realizaron mejoras en el acceso con 80 kilómetros que fueron intervenidos en la carretera desde Puerto Suárez y de los cuales restan 57 kilómetros.

Claros explicó que la línea ferrocarrilera Motacusito, Mutún Puerto Bush, se encuentra en análisis especial por las características ecológicas que son muy diversas y que son parte de la zona del Pantanal boliviano.

La autoridad gubernamental dijo que a partir de la firma de la alianza estratégica entre privados y gobierno, se podrá agilizar la concreción no solo de los corredores de integración sino todo lo que tiene que ver con el diseño de desarrollo de la región que está contemplado en la Agenda Patriótica 2025. 

Claros adelantó que se tiene asegurada una inversión de Bs 10 millones para el estudio final de la construcción del a carretera en el mismo tramo y se espera que el contrato sea suscrito durante el 2019. 

Asimismo, destacó que a partir de la estrategia portuaria planteada para la construcción de Puerto Busch y el uso de las terminales Jennefer, Gravetal y Aguirre se han firmado acuerdos con administradores de Paraguay, Uruguay y Brasil que están dispuestos a colaborar con el potenciamiento de la nueva estructura física.