Economía

Palabra: lluvias

Gobierno destina Bs 70 millones para reposición de viviendas afectadas por desastres

El número de afectados asciende a las 59 viviendas por desastres naturales en los municipios Villazón, Tupiza, Potosí y Lagunillas. El tramo Caranavi-Guanay, fue cerrado, luego de registrar un deslizamiento por las intensas lluvias en el sector de puente Armas de Choro

 

El director de la Agencia Estatal de Vivienda, Gonzalo Rodríguez, informó que se presupuestó $us 70 millones para reponer las viviendas que fueron afectadas por las lluvias e inundaciones en el país.

"Como Agencia presupuestamos Bs 70 millones, inicialmente, para atender estos desastres", indicó el titular.  Según Rodríguez, hasta la fecha se reportaron 59 viviendas afectadas por desastres naturales en los municipios Villazón, Tupiza, Potosí y Lagunillas.

No obstante, indicó que en tres semanas se tendrán los reportes oficiales, tomando en cuenta que todavía persisten las lluvias en varias zonas del país.

Pidió a las alcaldías y gobernaciones coadyuvar con la reposición de viviendas afectadas, ya que deben garantizar terrenos con estudios de suelo y aprobar la declaratoria de emergencia para que la Agencia de Vivienda ingrese al lugar.

"Como agencia tenemos los recursos para la construcción y lo que demandamos a los municipios es que nos garanticen la declaratoria de emergencia, el número de familias y la dotación de los terrenos con estudios de suelos", dijo.

Tramos cerrados

Se reportaron cuatro tramos cerrados por las intensas lluvias y derrumbes en vías de los departamentos de La Paz y Beni, informó el especialista en Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Saúl Sánchez.

"Son las carreteras que se encuentran cerradas y el resto de la Red Vial Fundamental hacia el oriente y al sur se encontraría transitable", indicó.

Sánchez detalló que la ABC cerró el tramo Caranavi-Guanay, después de que se registró un deslizamiento por las intensas lluvias en el sector de puente Armas de Choro.

Agregó que se cerró por horas el tramo Unduavi-Puente Villa, en el sector del Velo de la Novia, y que se habilitó el tránsito vehicular de 6 a 8 hrs; de 12 a 14 hrs y de 17 a 19 hrs. Sánchez también informó que en el departamento de Beni se cerraron por las intensas lluvias los tramos Rurrenabaque-Riberalta y Yucumo-San Borja-San Ignacio.