Economía

Palabra: ECONOMÍA

Se construirán cinco plantas de industrialización en los salares de Coipasa y Pastos Grandes

El gobierno nacional realizó la firma de convenios en Oruro, para la construcción de las plantas industrializadoras de litio en el Salar de Coipasa y Pastos Grandes. La propuesta contempla la participación societaria en una planta de baterías en China

 

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, que se proyecta construir cinco plantas en el salar de Coipasa (Oruro) y tres en Pastos Grandes (Potosí), en el marco del proceso de industrialización de esos salares, en el suroeste de Bolivia.

Echazú, explicó que en Coipasa, el segundo salar más grande Bolivia, después de Uyuni, se prevé construir las plantas de sulfato de potasio, hidróxido de litio, ácido bórico, bromo y bromuro de sodio.

"Estamos hablando de cinco plantas, encadenadas una a la otra, que van a generar toda una gama de habilidades de investigación", informó en la firma de contrato para industrializar ambos salares, entre Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la empresa china Xinjiang TBEA Group, en alianza con América Baocheng.

Echazú remarcó que los productos generados en Coipasa son de alto valor y escasos en el mundo, por lo que multiplicará la economía de Oruro.

Por otro lado, dijo que en Pastos Grandes se prevé construir tres plantas, de cloruro de litio, carbonato de litio y litio metálico.



Según fuentes oficiales, la propuesta contempla la participación societaria en una planta de baterías en China.

Echazú dijo que la empresa china Xinjiang TBEA Group fue seleccionada tras un arduo proceso técnico para encontrar a la socia adecuada para encarar la industrialización de ambos salares, en el marco de la cuarta fase de industrialización del litio en Bolivia.

Aclaró que, tras suscribir el acuerdo, se comenzará con el estudio de factibilidad de las plantas, para luego hacer el estudio a diseño final y arrancar recién con la construcción de las factorías.