Economía

Palabra: PROPUESTAS

COB pide incremento de 12% al salario básico; la Cainco dice que es insostenible para las empresas

La Central Obrera Boliviana (COB) determinó pedir al Gobierno nacional un incremento del 12% al salario básico y 10% al mínimo nacional, para esta gestión. La Cainco señaló que no encuentran un sustento técnico que pueda soportar un incremento salarial del 12% sin dañar la economía del país y la estabilidad de las empresas.

"Llegaron 38 propuestas mediante ello se ha sacado un porcentaje, estamos hablando de una propuesta de incremento salarial al salario básico de 12 por ciento y un 10 por ciento al salario mínimo nacional, eso se ha consensuado con todas las organizaciones que han asistido a este ampliado nacional de la Central Obrera Bolivia", informó el jueves el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, informó en el ampliado nacional que se realizó en la ciudad de Tarija.

Agregó que resta agendar una reunión con el presidente Evo Morales, para presentarle el pliego petitorio consensuado entre unos 40 sectores que participaron en ese ampliado.

"Fue importante la exposición y el debate en torno al incremento salarial que plantearon los diferentes sectores, en base a eso se sacó un porcentaje consensuado para el incremento. También se plantea que todos los sectores deben estar incorporados para que puedan percibir el incremento salarial", agregó.
 
Por su parte, el secretario de Seguridad Social de la COB, Boris Villa, afirmó que se debe negociar un "incremento justo" para los trabajadores, pero "que no vaya a afectar a los empresarios privados".

Posición de Cainco 

Frente a la propuesta de la COB desconocemos las bases sobre las cuáles está solicitando este incremento salarial, informó la Cainco. "Nuestros análisis económicos no encuentran un sustento técnico que pueda soportar un incremento salarial del 12% sin dañar la economía del país y la estabilidad de las empresas", sostuvo. 

Para la Cainco, estamos ante un cambio de ciclo y la realidad del país nos muestra que las ventas se han estancado y las utilidades han caído por quinto año consecutivo, lo cual es insostenible para el país. "Una carga como la propuesta por la COB representa que las empresas privadas deben erogar alrededor de $us 1.100 millones, en un contexto que no es el más favorable".

Considera importante que el gobierno respete lo pactado en foros internacionales, como el Convenio 117 y 144 de la Organización Internacional del Trabajo, donde el Estado boliviano “se compromete a poner en práctica los procedimientos que aseguren consultas efectivas, entre los representantes del gobierno, de los empleadores y de los trabajadores.”