Economía

Palabra: FINANCIAMIENTO

El estadounidense David Malpass asume como presidente del Banco Mundial

El candidato único postulado a la presidencia del Banco Mundial, David Malpass, asumirá el cargo este martes 9 de abril, comunicó el Directorio Ejecutivo del organismo internacional.

 

El cargo de Malpass como el decimotercer presidente del banco arranca formalmente esta semana, el martes 9 de abril. Esto es dos días antes de las Reuniones de Primavera que realiza el organismo junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tradicionalmente el presidente del BM abre las citadas reuniones el día jueves. Pero en la agenda, aun cuando está marcada su participación oficial, no hay definición sobre quién será anfitrión de este encuentro tradicional del presidente del banco con la prensa, según El Economista.

De hecho, en los trabajos previos a la reuniones que arranca el banco el mismo martes 9 de abril, está programada Kristalina Georgieva, presidenta interina de la instutución como la cara visible del banco, quien participará en seminarios tales como Feria del desarrollo: Innovación para abordar el problema de la violencia de género, así como el de La economía y sociedad en las inversiones de capital humano.

En el comunicado precisaron que los directores ejecutivos, que son los representantes de cada país miembro ante el BM,  cumplieron con el proceso de selección convenido en el 2011. Es decir, se trató de un proceso de selección abierto y transparente de candidaturas donde cualquier director ejecutivo o gobernador podía proponer a cualquier ciudadano de los países miembros del banco, tal como fue convenido desde el año 2011.

Con este triunfo, David Malpass asume también la presidencia de los Directores Ejecutivos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y de la Asociación Internacional de Fomento. También es presidente por encargo de las Juntas de Directores de la Corporación Financiera Internacional (IFC), y del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones y del Consejo Administrativo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

En el comunicado, el directorio agradeció a Kristalina Georgieva por haberse mantenido al frente del banco como presidenta interina durante 79 días, esto tras la renuncia sorpresiva de Jim Yong Kim.

El presidente electo aseguró en su cuenta de Twitter sentirse honrado del resultado en la selección. Agradeció a la junta que en nombre de 189 accionistas otorgó el mandato de liderar esta organización y reconoció la misión crítica del Banco Mundial para poner fin a la pobreza extrema.

La cuenta oficial de twitter del presidente electo abrió apenas el viernes 5 de abril y arrancó con 4,964 seguidores, entre los que destacan Kristalina Georgieva; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el expresidente del Fed, Ben Bernanke, y el vicepresidente de finanzas del Banco, Jorge Familiar, entre otros.

La experiencia

Antes de asumir el cargo, el presidente electo David Malpass se desempeñó como subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El Banco Mundial es un organismo bien conocido por el funcionario, quien representó a los Estados Unidos en reuniones del Grupo de los Siete, y Grupo de los 20, Reuniones de Primavera y anuales del organismo.

También ha participado en el Consejo de Estabilidad Financiera y encuentros entre pares de la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En la biografía que ya aparece dentro de la página oficial del banco, detallan que Malpass ha jugado un papel determinante en varias reformas e iniciativas importantes del Grupo Banco Mundial, como el reciente aumento de capital del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y del IFC.