Economía

Palabra: Ganadería

Pérdidas por robo de ganado ascienden a $us 3,5 millones el último año

Según la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, las pérdidas por robo de ganado (abigeato) ascienden en el último año a $us 3,5 millones y que en lo que va de esta gestión se han registrado 64 denuncias
 
 
El gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landivar, informó que las pérdidas por robo de ganado (abigeato) ascienden en el último año a $us 3,5 millones y que en lo que va de esta gestión se han registrado 64 denuncias.

"Nosotros el año pasado hemos tenido más de 3,5 millones de dólares en pérdidas, son muchas denuncias que no se efectúan, pero tomando en cuenta que el programa todavía sigue en ejecución ya muchas personas se animan a denunciar porque tienen el respaldo (...), estamos atendiendo 64 casos de abigeato en la actualidad", informó en una conferencia de prensa.

El dirigente afirmó que se está activando el primer puesto de control de abigeato en la localidad de Pailas, en el marco de un plan que se aplica en el área rural para combatir ese delito.

Detalló que hasta la fecha se tienen 10 detenidos de forma preventiva, de los cuales tres ya cuentan con sentencia, gracias a un trabajo coordinado con la Policía y la Fiscalía.

Landivar explicó que cada ganadero debe tener el certificado de derecho propietario o el certificado de transferencia, cuyo costo es de cinco bolivianos por animal, que permite un control de los ejemplares que son trasladados de un lugar a otro.