Economía

Palabra: impuestos nacionales

El SIN capacita sobre temas tributarios a cooperativas de transporte en Santa Cruz

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) capacitó en temas tributarios a 41 representantes de cooperativas de transporte público de la ciudad de Santa Cruz y provincias del departamento, con el objetivo de que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales de acuerdo con la normativa vigente

La capacitación se efectuó el 29 de mayo, en el Taller de Educación Integral de Cooperativa, por invitación de la Dirección General de Políticas, Fomento, Protección y Promoción Cooperativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en coordinación con la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedectrans Santa Cruz).

Asistieron representantes de la Cooperativa de Trufi El Recreo, Cooperativa de Transporte 18 de Abril, Cooperativa de Transporte Warnes LTDA., Cooperativa de Transporte Centinela del Chaco, Cooperativa de Transporte Cumbre de las Américas.

Además de la Cooperativa de Transporte Bolivia Unida (Cotrabol), Cooperativa de Transporte Mairana (Cotrama), Cooperativa de Transporte Mixto El Carmen, Cooperativa de Transporte El Turere, entre otras.

El equipo de capacitación de la Gerencia Distrital Santa Cruz II (Ddscz II) del SIN abordó temas relacionados a las modalidades de transporte, como el Sistema Tributario Integrado (STI), Normativas, Declaración y Pago, Llenado de Formulario, Transporte de Carga Internacional y Nacional y otros, Compras Vinculadas-RND 10-0019-16 (Requisitos de las Compras, Criterios de Valoración, entre otros).

El vicepresidente de Fedectrans Santa Cruz, Freddy Riva, dijo que “nosotros, como buenos ciudadanos, estamos contribuyendo como manda la normativa. Hoy nos estamos capacitando para poder informar a nuestros afiliados para tributar”.

El presidente de la Cooperativa de Transporte 25 de Enero R.L., José Redil Méndez, ponderó el nivel de la capacitación: “Buenísimo, importante. Estas capacitaciones deberían continuar (…); cuando uno está informado aprende, conoce, sabe sus obligaciones”.

El Viceministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojoza, resaltó que “nosotros consideramos importante que conozcan las normativas, que sepan manejar los procedimientos para el pago de impuestos”.

Durante la capacitación, los técnicos del SIN también socializaron información sobre el perdonazo tributario que finalizará este 28 de junio, con el beneficio de la reducción del 90% de las multas por delitos de defraudación tributaria, contravenciones de evasión u omisión de pago y las multas por incumplimiento de deberes formales (IDF) vinculadas por proceso de determinación, sin intereses.

El SIN realiza a nivel nacional cursos de capacitación gratuita para contribuyentes, ciudadanía en general, instituciones públicas y privadas y Profesionales Independientes, con el propósito de capacitarlos para que cumplan correctamente con sus obligaciones tributarias.