Economía

Palabra: BONOS

El Estado destinará más de Bs 4.000 millones al pago de la Renta Dignidad, a partir de julio

En Bolivia se benefician más de 1 millón de adultos mayores de 60 años. El departamento de La Paz representa el principal porcentaje de beneficiarios con el bono

El viceministro de Pensiones, Omar Yujra, informó que el pago de la Renta Dignidad demandaba un presupuesto anual de Bs 3.900 millones, sin embargo, con el incremento de Bs 50, esa inversión superará los Bs 4.000 millones.

“En la actualidad, el Estado destina alrededor de Bs 3.900 millones para pagar la Renta Dignidad de forma anual a más de 1,1 millón de adultos mayores en el país”, dijo.

La autoridad indicó que el incremento se pagará desde el mes de julio de este año. Para los adultos mayores de 60 años que no reciben una jubilación regular el bono será de Bs 350 y 300 bolivianos a los que sí pertenecen a un sistema de pensiones.

El 32,43% de los beneficiarios de ese bono universal se encuentra en La Paz, un 19,8% en Santa Cruz, y un 18% en Cochabamba, que son los tres departamentos con mayor número de personas favorecidas, dijo Yujra.

Por otro lado, el viceministro señaló que la Renta Dignidad también emite un presupuesto de 1.800 bolivianos para costear los gastos funerarios de aquel beneficiario que fallece.

Desde el 2008 se puso en vigencia la ley de la Renta Universal de Vejez, que estableció el pago mensual de ese bono y que se incrementó gradualmente con el paso de los años.