Economía

Palabra: Petrolera Estatal

Se invierten $us 78 millones en ampliaciones y mayor producción de la planta Incahuasi

Con una inversión que supera los $us 78 millones, la Planta de Procesamiento de Gas Incahuasi efectuó ampliaciones e incrementó su capacidad de producción de 8 a 11 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), permitiendo de esta manera que la producción nacional de gas natural ascienda a 58 MMmcd

Este incremento de producción es el resultado de exploración alcanzado por YPFB y las empresas socias del megacampo Incahuasi, actualmente operado por Total E&P Bolivie, y que permite consolidar a Incahuasi como uno de los mayores campos productores de gas que posee el país en la actualidad.

“Trabajamos todos los días para garantizar los segmentos del mercado interno, domiciliario, industrial, generación eléctrica, un volumen que va a la industrialización y los excedentes que van destinados a la exportación. Hoy tenemos una capacidad de producción de pozo que llega  a los 58 MMmcd, tenemos que seguir trabajando para incrementar esos volúmenes porque sabemos la importancia que tiene para la economía nacional”, indicó el  presidente de YPFB, Oscar Barriga.

La incorporación de estos nuevos volúmenes obedece a la puesta en operación del Incahuasi 3, uno de los pozos productores con que cuenta el megacampo, y que a futuro también incorporará la producción del Pozo Incahuasi 5, con lo que el aporte de Santa Cruz a la producción nacional de hidrocarburos seguirá en franco ascenso.

Indicó que la producción de gas crece y generará mayores ingresos para Santa Cruz y el país, además destacó que la ampliación de la planta Incahuasi demandó un año de trabajo intenso (mayo de 2018 a mayo de 2019), tiempo en el cual se generaron más de 800 fuentes de empleo directo y alrededor de 500 empleos indirectos.

Asimismo, detalló que la ampliación incluyó la construcción de una línea de ductos de recolección de 14.3 kilómetros de extensión y 12 pulgadas de diámetro para conectar el pozo Incahuasi 3 con la planta, a lo que se suma la implementación de facilidades en el pozo y conexiones al manifold de producción de la planta.

Adicionalmente, la ampliación abarca la instalación de un tanque de almacenamiento de condensado, que aún está en ejecución, y que tendrá una capacidad total de almacenaje de 37.537 barriles de combustibles líquidos (Bbl). Todo esto, debido a que los 11 MMmcd que hoy procesa Incahuasi ya vienen asociados a más de 10.000 barriles de combustibles líquidos.   

Este incremento se enmarca dentro de uno de los capítulos de la Ruta de la Exploración, la que en años recientes permitió al país certificar reservas de 10.7 Trillones de pies cúbicos de gas (TCFs, por sus siglas en inglés), y que hoy viabiliza la producción de 58 millones de metros cúbicos de gas diarios, los mismos que garantizan el abastecimiento del mercado interno y los mercados de exportación, agregó Barriga.

El megacampo Incahuasi se ubica en la localidad de Lagunillas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, distante a 270 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La planta de gas que allí opera fue puesta en producción en 2016, con un volumen inicial de 6.5 MMmcd, por lo que en menos de 3 años de funcionamiento casi ha duplicado los volúmenes de gas que procesa. El paquete accionario del megacampo Incahuasi está conformado por Total E&P Bolivie (50%), Gazprom (20%), Tecpetrol (20%) y YPFB Chaco (10%).