Economía

Palabra: gabinete binacional

Bolivia y Paraguay suscriben 16 acuerdos gubernamentales y seis privados

Bolivia y Paraguay fortalecieron el miércoles, en la ciudad de La Paz, su relación con la suscripción de 16 acuerdos y memorándums bilaterales en el ámbito gubernamental y seis entre actores privados, en un acto en el que participaron los presidentes Evo Morales y Mario Abdo Benítez.

Esos acuerdos fueron suscritos por autoridades y empresarios bolivianos y paraguayos, tras realizarse por primera vez un gabinete binacional, que escribe una nueva historia para ambos países.

Entre esos acuerdos, los ministros de Justicia de Bolivia y Paraguay; Héctor Arce y Javier Ríos, respectivamente, suscribieron un acuerdo que permitirá coordinar esfuerzos de cooperación en materia de políticas relacionadas a la justicia.

Así también el ministro boliviano de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Oscar Coca, y la ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer, firmaron un acuerdo interinstitucional e internacional para el desarrollo de mejores prácticas y fortalecimiento del servicio de certificación digital.

Coca también suscribió un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Tecnologías de Paraguay y otro para la implementación y operación de procedimiento e intercambio de información de equipos y terminales móviles robados y recuperados, además de un acuerdo para elaborar un plan de trabajo y gestión del espectro en zonas fronterizas.

En el ámbito energético, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, y su par paraguayo de Obras Públicas, Arnoldo Piensa, suscribieron un memorándum de entendimiento que establece que las partes deben realizar las acciones necesarias, para desarrollar un proyecto de estudio a diseño final de un gasoducto Villamontes-Asunción en un plazo de 8 meses.

En el tema de seguridad, el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, y su par paraguayo del Interior, Juan Ernesto Villamayor, suscribieron un acuerdo para la implementación de mecanismos de intercambio de información en materia migratoria.

Así también, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y su par paraguayo Bernardino Soto, suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional en el ámbito de seguridad y defensa.

Ese acuerdo establece la realización de programas, el análisis y suministro de información y capacitación a las Fuerzas Armadas y a la industria de defensa de ambos países.

Además, los cancilleres de Bolivia y Paraguay; Diego Pary y Luis Castiglione, respectivamente suscribieron un memorándum de entendimiento para el desarrollo económico y comercial de ambas naciones y un acuerdo para fortalecer la lucha contra la trata de personas y delitos conexos.

Acuerdos en el sector privado

En el ámbito privado, los presidentes de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX), Oswaldo Barriga, y el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay, Esteban Du Santos y representantes de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterva), suscribieron un convenio marco de cooperación institucional.

También la Cámara Nacional de Comercio (CNC) suscribió un convenio de cooperación institucional mutua con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y con la Cámara de Exportadores de Paraguay.

Ese convenio, que establece alianzas estratégicas para el desarrollo de actividades comerciales y empresariales, fue suscrito entre el presidente de la CNC, Rolando Kempff, y su similar de la UIP, Gustavo Volpe.

En cuanto al sector ganadero, los presidentes de la Confederación de Ganaderos de Bolivia y la Asociación Rural de Paraguay; Oscar Ciro y Luis Villasanti, respectivamente, firmaron un memorándum de entendimiento para la cooperación y colaboración interinstitucional para el desarrollo rural sostenible en aspectos productivos, sanitarios, servicios y otros en la gestión de la ganadería entre ambos países.

Así también el presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Industria de Bolivia y Paraguay, Mario Paredes, y el titular de la UIP firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional para fortalecer las relaciones a nivel empresarial e industrial y realizar actividades de apoyo a ese sector.

En el ámbito tecnológico, el director de la Agencia Bolivia Espacial (ABE), Iván Zambrana, y el presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones, Sante Vallese, suscribieron un memorándum de entendimiento para la implementación de un tele puerto satelital y otro para la implementación de servicios satelitales comerciales.

En ese mismo campo, Zambrana suscribió un convenio marco de cooperación con el director de la Agencia Espacial de Paraguay, Ludovino Vielman, para establecer una relación interinstitucional para la aplicación de tecnología espacial en ambos países.

Por último, el gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Mauricio Alberto, y el presidente de la empresa Hola Paraguay, Piero Vellese, firmaron un acuerdo de interconexión y capacidades y otro para establecer trifas especiales en ambos países.

Tras la suscripción de esos acuerdos, memorándums y convenios interinstitucionales, Morales y Abdo Benítez suscribieron la Declaración del Primer Gabinete Binacional entre Bolivia y Paraguay.

 

  • Quipus ensamblará televisores Smart para Hyundai y generará $us 1,2 millones este año
    tecnología

    Quipus ensamblará televisores Smart para Hyundai y generará $us 1,2 millones este año

    22/07/2019

    La empresa estatal Quipus acordó ensamblar, en la planta de Kallutaca, televisores con tecnología Smart para la compañía coreana Hyundai. Hará el servicio de ensamblado de televisores de 32, de 39, de 43 pulgadas

  • SIN y UTO abren Núcleo de Apoyo Fiscal Contable (NAF) en ciudad de Oruro
    inauguración

    SIN y UTO abren Núcleo de Apoyo Fiscal Contable (NAF) en ciudad de Oruro

    19/07/2019

    En el marco de la implementación de nuevos espacios para la asistencia tributaria al contribuyente, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Universidad Técnica de Oruro (UTO) iniciaron la primera versión del Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) en el edificio de postgrado de la facultad de ciencias económicas, financieras y administrativas de esa casa de estudios, ubicada en la calle Potosí s/n casi esquina Ayacucho de la ciudad de Oruro.  

  • Ingenio San Buenaventura prevé inyectar 4.000 megavatios al Sistema Interconectado Nacional
    En la gestión 2019

    Ingenio San Buenaventura prevé inyectar 4.000 megavatios al Sistema Interconectado Nacional

    18/07/2019

    El ingenio en el 2017 produjo de 5.800 megavatios, de los cuales inyectó al Sistema Interconectado Nacional (SIN) unos 780 megavatios, mientras que el año pasado inyectó al sistema nacional 2.200 megavatios de energía eléctrica

  • Brasil asume presidencia de Mercosur y promete más acuerdos de libre comercio
    Bloque comercial

    Brasil asume presidencia de Mercosur y promete más acuerdos de libre comercio

    18/07/2019

    El presidente brasileño Jair Bolsonaro asumió la presidencia rotatoria del Mercosur, y aseguró que una de las prioridades será buscar más acuerdos de libre comercio, después del alcanzado recientemente con la UE

  • Bolivia tiene la segunda inflación más baja de la región, según el INE
    indicador

    Bolivia tiene la segunda inflación más baja de la región, según el INE

    15/07/2019

    El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, destacó el lunes que Bolivia mantiene la segunda inflación más baja de la región, después de Perú

  • Agencia Tributaria Sacaba atendió 7.291 consultas tributarias, en un año de trabajo
    impuestos nacionales

    Agencia Tributaria Sacaba atendió 7.291 consultas tributarias, en un año de trabajo

    05/07/2019

    La Agencia Tributaria Sacaba, del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), cumplió un año del inicio de sus operaciones, con la atención de 7.291 consultas tributarias, como Corrección de Errores Materiales (CEM), inscripción/actualización en el Padrón Biométrico Digital (PBD), dosificación de facturas (espectáculos públicos) y verificación de adeudos tributarios por Declaraciones Juradas, entre otros.

  • El SIN y la Cámara Boliviana de Hotelería firman acuerdo sobre norma tributaria
    conformidad

    El SIN y la Cámara Boliviana de Hotelería firman acuerdo sobre norma tributaria

    04/07/2019

    Después de dos días de negociación, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Cámara Boliviana de Hotelería firmaron hoy un acuerdo para que este sector envíe a la Administración Tributaria información que permita establecer el correcto pago de tributos nacionales por dicha actividad económica.

  • El SIN capacita en Santa Cruz a 346 personas del sector de hotelería y hospedaje
    educación académica

    El SIN capacita en Santa Cruz a 346 personas del sector de hotelería y hospedaje

    02/07/2019

    El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) capacitó a 346 personas sobre el reglamento para la preparación y envió de información por contribuyentes del sector de hotelería y hospedaje, en cuatro talleres realizados en la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) y la Gerencia Grandes Contribuyentes Santa Cruz (Gdscz).  

  • Cadex pide liberación total del complejo oleaginoso
    agroindustria

    Cadex pide liberación total del complejo oleaginoso

    01/07/2019

    Debido a los precios bajos, sumado a la baja productividad a raíz de fenómenos medioambientales y a la no utilización de biotecnología, este año se dificultó la situación de todo el complejo oleaginoso.  En caso de que se hubiese utilizado nuevos eventos biotecnológicos, el efecto hubiese permitido no solo mejorar la productividad (mayor volumen) 1sino también reducir costos (menor uso de agroquímicos).

  • YPFB intensifica la exploración hidrocarburífera en Cochabamba
    hidrocarburos

    YPFB intensifica la exploración hidrocarburífera en Cochabamba

    28/06/2019

    En el marco de la ruta exploratoria trazada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), este viernes se iniciaron las actividades de exploración hidrocarburífera en las áreas de San Miguel e Isarsama, ubicadas en los municipios de Entre Ríos y Puerto Villarroel, provincia Carrasco, del departamento de Cochabamba, donde se estima un recurso potencial de 1 a 2 Trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, informó el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga.

  • El perdonazo finaliza este viernes, con más de Bs 5.300 millones recaudados y por cobrar
    último día

    El perdonazo finaliza este viernes, con más de Bs 5.300 millones recaudados y por cobrar

    28/06/2019

    A tiempo de ratificar que el perdonazo tributario finaliza indefectiblemente este viernes 28 de junio, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que desde el inicio de esta medida, en septiembre de 2018, al 26 de junio de 2019 la Administración Tributaria obtuvo un resultado de Bs 5.363 millones por concepto de recaudación, en efectivo y valores, y por cobrar

  • Iván Zambrana es el nuevo Viceministro de Telecomunicaciones
    posesión

    Iván Zambrana es el nuevo Viceministro de Telecomunicaciones

    27/06/2019

    La nueva autoridad del viceministerio de telecomunicaciones, fue quién llevó adelante el proyecto del satélite Tupac Katari   

  • CAF aprueba línea de crédito de hasta $us 10 millones para fortalecer al Banco de Desarrollo Productivo de Bolivia
    por un buen propósito

    CAF aprueba línea de crédito de hasta $us 10 millones para fortalecer al Banco de Desarrollo Productivo de Bolivia

    26/06/2019

    Sectores como manufactura, turismo, agropecuario, pesca y acuicultura, entre otros, se beneficiarán con los recursos otorgados por CAF, que incrementarán la cartera de la entidad financiera de desarrollo estatal

  • Bolivia y Perú acuerdan instalar redes de gas, venta de GLP e interconectar gasoductos
    acuerdo binacional

    Bolivia y Perú acuerdan instalar redes de gas, venta de GLP e interconectar gasoductos

    25/06/2019

    Los ministros de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y de Energía de Perú, Francisco Ísmodes, suscribieron el martes tres convenios de cooperación, en el marco del gabinete binacional que se realizó en Ilo  

  • Gobierno proyecta una inversión de $us 5.720 millones para Tarija hasta 2025
    Chaco boliviano

    Gobierno proyecta una inversión de $us 5.720 millones para Tarija hasta 2025

    24/06/2019

    El Gobierno proyectó una inversión de $us 5.720 millones para el departamento de Tarija entre 2019 y 2025, así informó el presidente Evo Morales, en la inauguración del encuentro departamental con miras a la Agenda del Bicentenario

  • Buscan frenar contrabando de arroz que ingresa desde Brasil y Argentina
    PRODUCCIÓN

    Buscan frenar contrabando de arroz que ingresa desde Brasil y Argentina

    19/06/2019

    El arroz de contrabando que azota al sector arrocero del oriente boliviano es traficado principalmente desde Brasil y Argentina, afirmó Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana. La reducción de la importación legal en un 36% en volumen comparado con el año pasado puso en alerta a la Aduana, que junto al Senasag, la CAO y el IBCE acordaron acciones para frenar la internación ilegal de este alimento.    

  • Bolivia inicia negociaciones para la apertura de mercados privados en Perú y Argentina
    acuerdos

    Bolivia inicia negociaciones para la apertura de mercados privados en Perú y Argentina

    17/06/2019

    Los acuerdos firmados tienen el propósito de generar sinergias para el desarrollo de los mercados y para la comercialización de gas natural que será destinado a la generación de energía termoeléctrica

  • Santa Cruz aporta con el 33% de la producción de gas a nivel nacional
    ministro de Hidrocarburos

    Santa Cruz aporta con el 33% de la producción de gas a nivel nacional

    17/06/2019

    Este año, la producción general del país se incrementará a 6 millones de metros cúbicos por día. El sector hidrocarburífero prevé también comercializar ventas de gas natural directamente a los empresarios privados de Brasil, Argentina y Paraguay

  • Senasag autoriza a 32 fábricas para comercializar embutidos en San Juan
    Sanidad

    Senasag autoriza a 32 fábricas para comercializar embutidos en San Juan

    14/06/2019

     La institución realizará controles permanentes en Santa Cruz a fin de evitar la venta de productos sin registro sanitario o con fechas vencidas   

  • El ataque a dos petroleros dispara el precio del crudo en los mercados
    internacional

    El ataque a dos petroleros dispara el precio del crudo en los mercados

    14/06/2019

    El precio del barril del petróleo subió este jueves hasta un 5% en su variedad Brent, la de referencia en Europa, a raíz de los incidentes reportados en el golfo de Omán, donde han sido evacuados dos buques petroleros tras sufrir supuestos ataques