Economía

Palabra: internacional

El ataque a dos petroleros dispara el precio del crudo en los mercados

El precio del barril del petróleo subió este jueves hasta un 5% en su variedad Brent, la de referencia en Europa, a raíz de los incidentes reportados en el golfo de Omán, donde han sido evacuados dos buques petroleros tras sufrir supuestos ataques

En concreto, el precio del barril de Brent escalaba hasta los $us 62,64, frente a los $us 59,74 del cierre del miércoles, mientras que en el caso del petróleo Texas, de referencia para Estados Unidos, el precio del barril subía a $us 53,11 desde los 51,14 del cierre, así indicó el diario La Vanguardia.

“Podría ser el catalizador que saca al petróleo de la tendencia bajista en la que ha estado en las últimas semana”, apunta el analista Nitesh Shah, de WisdomTree, a Reuters. “Los mercados han estado centrados en el incremento de inventarios en Estados Unidos y la amenaza a la demanda por la guerra comercial y han ignorado las amenazas a la oferta”, completa.

El citado ataque se produjo en un momento de tensión en la zona por un suceso similar el mes pasado. Emiratos Árabes denunció que cuatro buques mercantes habían sido objeto de “sabotajes” cerca de sus aguas territoriales, en el golfo de Omán. Posteriormente, señaló como posible causa ataques con torpedos. Arabia Saudí acusó a Irán, que ha negado cualquier implicación en estos sucesos.

La tensión se ha vuelto a disparar en la región coincidiendo con el primer aniversario de la ruptura del acuerdo nuclear con Irán por parte de Estados Unidos, amenazando la seguridad de navegación en el estrecho de Ormuz, una de las rutas mercantes más importantes del mundo, puesto que comunica el golfo Pérsico con el océano Índico, y es parte de una ruta clave para el flujo petrolero, canalizando un tercio del tráfico mundial.