Economía

Palabra: PRODUCCIÓN

Buscan frenar contrabando de arroz que ingresa desde Brasil y Argentina

El arroz de contrabando que azota al sector arrocero del oriente boliviano es traficado principalmente desde Brasil y Argentina, afirmó Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana. La reducción de la importación legal en un 36% en volumen comparado con el año pasado puso en alerta a la Aduana, que junto al Senasag, la CAO y el IBCE acordaron acciones para frenar la internación ilegal de este alimento.  

 

“Con esta alianza pretendemos trabajar de forma conjunta para dar una señal fuerte y frenar el contrabando de arroz”, indicó Ardaya, agregando que en lo que va del año la Aduana incautó 30 toneladas de arroz de contrabando. 

“La primera acción será identificar los puntos de ingreso que conocen los productores y mediante esta alianza con el sector privado controlaremos conjuntamente esos puntos; otro aspecto importante será capacitar al personal de la Aduana para identificar el arroz contrabandeado que es mezclado con el arroz nacional; la alianza que hoy sellamos con los productores del agro, a través de la CAO y el IBCE, es para fiscalizar”, remarcó.

El vicepresidente de la CAO, Erich Fleig, destacó la convocatoria a la reunión del sector, para aunar fuerzas y combatir el contrabando, juntamente con otra importante entidad del Estado, como es el Senasag. “El sector arrocero se encuentra golpeado por varios factores, desde hace años por la bacteriosis, luego la importación legal de arroz a bajos precios y finalmente por el contrabando desde países vecinos alentado por las devaluaciones que hay en Argentina y Brasil, principalmente, lo que constituye una competencia ruinosa para nuestros productores del agro, por eso agradecemos a la Aduana esta convocatoria para trabajar de manera conjunta en el control de esta ilegalidad”, concluyó.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, indicó que juntamente con la CAO y SENASAG apoyarán toda acción de la Aduana para combatir el flagelo del contrabando, siendo que éste afecta la economía de los productores del agro que bastante tienen con enfrentar las vicisitudes del clima y las plagas que merman sus cultivos.

"Frente a la competencia ilegal y desleal del contrabando, instamos a la población a denunciar este delito, considerando además que existe una recompensa que la Aduana otorga a quienes den información fidedigna al respecto; estamos seguros que con acciones de esta naturaleza los contrabandistas van a tener que pensar dos veces antes de continuar con este delito”, indicó Rodríguez. 

DATOS DE IMPORTACIONES

Según la Unidad de Estadísticas del IBCE, con base en información del INE, el promedio de importación legal de arroz durante los últimos tres años fue de 25.000 toneladas por 12 millones de dólares anuales. En la gestión 2018 la compra de arroz extranjero fue de 26.404 toneladas por 12 millones de dólares, siendo los principales países abastecedores los países del MERCOSUR, a saber: Argentina (70%) y Brasil (27,5%) y Paraguay (2%).