Economía

Palabra: acuerdo binacional

Bolivia y Perú acuerdan instalar redes de gas, venta de GLP e interconectar gasoductos

Los ministros de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y de Energía de Perú, Francisco Ísmodes, suscribieron el martes tres convenios de cooperación, en el marco del gabinete binacional que se realizó en Ilo

 

Estos convenios permitirá la instalación de redes de gas, la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el estudio para la interconexión de los gasoductos Bolivia-Ilo y con el Sur de Perú.

"Otro día histórico para Bolivia y Perú. Estos tres acuerdos suscritos fortalecen la integración energética entre ambas naciones y consolidan la internacionalización de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con miras hacia el Pacífico", explicó Sánchez, tras firmar los acuerdos.

El primer convenio permitirá que YPFB, en asociación con una empresa peruana, instale redes de gas en nueve distritos peruanos: Desaguadero, Zepita, Pomata, Juli, Llave, Platería, Chucuito, Acora y Puno.

El segundo convenio posibilitará que YPFB se constituya en Perú como un agente de la cadena de comercialización de GLP, por si misma o asociada con una empresa peruana, para abastecer la demanda de ese producto en las poblaciones fronterizas con ese país.

El tercer convenio establece la realización de estudios para la interconexión del gasoducto Bolivia - Perú, con el gasoducto al Sur (Proyecto SIT Gas), que permitirá la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) boliviano a través del puerto de Ilo a los mercados de Asia, según el Ministerio de Hidrocarburos.