Economía

Palabra: último día

El perdonazo finaliza este viernes, con más de Bs 5.300 millones recaudados y por cobrar

A tiempo de ratificar que el perdonazo tributario finaliza indefectiblemente este viernes 28 de junio, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que desde el inicio de esta medida, en septiembre de 2018, al 26 de junio de 2019 la Administración Tributaria obtuvo un resultado de Bs 5.363 millones por concepto de recaudación, en efectivo y valores, y por cobrar

“El perdonazo tributario, vence ahora. Este plazo es definitivo. No hay ampliaciones de la ley del perdonazo, que comenzó con la Ley 1105 y que posteriormente fue ampliada por la Ley 1154 y, luego tuvo su segunda ampliación mediante la Ley 1172. Y que ahora 28 de junio finaliza”. Manifestó el presidente de SIN.

Reafirmó que el perdonazo tributario no es obligatorio para ningún contribuyente, sino que es voluntario, porque su objetivo es que los contribuyentes regularicen su situación impositiva para que en el futuro mejoren su comportamiento tributario con la Administración Tributaria.

Más de 126.000 beneficiarios  

Hasta el 26 de junio de 2019, el resultado del perdonazo tributario fue de Bs 5.363 millones; de los cuales, Bs 2.465  millones son la recaudación, en efectivo y valores, y Bs 2.898 millones corresponden al monto por cobrar de los contribuyentes que se acogieron a Facilidades de Pago, hasta cinco años plazo.

Hasta la misma fecha, se acogieron al perdonazo 126.529 contribuyentes; de los cuales, 112.166 son empresas unipersonales y personas naturales y 14.363, personas jurídicas, es decir, empresas propiamente dichas. 

Reafirmó que el perdonazo tributario no es obligatorio para ningún contribuyente, sino que es voluntario, porque su objetivo es que los contribuyentes regularicen su situación impositiva para que en el futuro mejoren su comportamiento tributario con la Administración Tributaria.
 
Atención hoy hasta las 23:59 horas

Cazón invitó a los contribuyentes que aún no se acogieron al perdonazo tributario a personarse a las Plataformas de Atención al Contribuyente del SIN hasta las 23:59 horas de este jueves, para recibir asesoramiento tributario.

Este viernes la Administración Tributaria atenderá a los contribuyentes desde las 07:00 horas hasta las 23:59 horas.

Mientras que las Ventanillas de Cobranza de Banco Unión y agencias de esta Entidad Financiera atenderán hasta las 22:00 horas, para recibir pagos de contribuyentes que se acojan al perdonazo tributario.

Los contribuyentes y el público en general pueden ingresar a la página web del SIN (www.impuestos.gob.bo) para consultar horarios y direcciones de las Entidades Financieras que atienden en horario extendido en La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Cobija (Pando) y Tarija por la finalización del perdonazo tributario.

La Administración Tributaria también difunde esa información en sus cuentas de redes sociales digitales (Facebook, Twitter, Instagram).

Beneficios del perdonazo

Los contribuyentes con deuda tributaria o que consideren que tienen problemas en su declaración de  impuestos nacionales, pueden acogerse al perdonazo hasta este 28 de junio para beneficiarse con la reducción del 90% de las multas por delitos de defraudación tributaria, contravenciones de evasión u omisión de pago y las multas por incumplimiento de deberes formales (IDF) vinculadas por proceso de determinación, sin intereses.

También hasta el 28 de junio este año, los contribuyentes podrán acogerse a Facilidades de Pago por el tributo omitido actualizado, sin intereses y con la reducción del 80% de las multas por delitos de defraudación tributaria, contravenciones de evasión u omisión de pago y las multas por incumplimiento de Deberes Formales (IDF) vinculados al proceso de determinación, correspondientes a periodos fiscales anteriores a la publicación de la Ley 1105.