Economía

Palabra: educación académica

El SIN capacita en Santa Cruz a 346 personas del sector de hotelería y hospedaje

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) capacitó a 346 personas sobre el reglamento para la preparación y envió de información por contribuyentes del sector de hotelería y hospedaje, en cuatro talleres realizados en la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) y la Gerencia Grandes Contribuyentes Santa Cruz (Gdscz).

 

Los participantes recibieron información tributaria sobre la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 101900000001 reglamentación para la preparación y envío de información por contribuyente que realizan la actividad de servicio de hotelería, de 29 de enero de 2019.

La capacitación se realizó en cuatro sesiones efectuadas del 13 al 14 de junio en la UPDS, con la presencia de 302 participantes, y en la Gerencia Grandes Contribuyentes (Graco) Santa Cruz, con 44 personas, entre contribuyentes y profesiones contables, en ambas jornadas.  

La profesional del rubro hotelero Paola Noya manifestó que “es muy importante, como contribuyentes, tener esta clase de información, ya que hace que podamos cumplir a cabalidad con la normativa”.

El profesional independiente Fernando Delgado comentó que “me parece excelente la capacitación”, opinión que ratificó Raúl Gonzales, para quien “la capacitación está perfecta, muchas dudas se han despejado”. 

La profesional en contabilidad Dania Lobo declaró: “Me parece que se está realizando un trabajo que está beneficiando tanto al contribuyente como a la persona que se desarrolla en el ámbito contable”.

La RND Nº 101900000001 alcanza a las empresas unipersonales o jurídicas que prestan servicios de hotelería y hospedaje (Hoteles, apart hotel, hostales, residenciales, alojamientos, cabañas y refugios de vacaciones u otros establecimientos de pernocte o alojamiento temporal), que deben enviar información tributaria a través del módulo hoteles del aplicativo contribuyente SIAT.

En enero de este año, el SIN y la Cámara Boliviana de Hotelería acordaron, entre otros puntos, trabajar de manera conjunta para organizar y llevar a cabo cursos de capacitación sobre dicha RND.

Los contribuyentes pueden hacer consultas sobre la RND Nº 101900000001 en la línea gratuita de consultas tributarias 800-10-3444 y en el chat en línea de www.impuestos.gob.bo.

Además pueden encontrar información sobre el tema en la página web del SIN (www.impuestos.gob.bo) y en sus cuentas en facebook, twitter, instagram y youTube.