Economía

Palabra: conformidad

El SIN y la Cámara Boliviana de Hotelería firman acuerdo sobre norma tributaria

Después de dos días de negociación, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Cámara Boliviana de Hotelería firmaron hoy un acuerdo para que este sector envíe a la Administración Tributaria información que permita establecer el correcto pago de tributos nacionales por dicha actividad económica.

Los puntos del acuerdo se incluirán en una Resolución Normativa de Directorio (RND) que el SIN publicará en los siguientes días, para modificar la RND Nº 101900000001 reglamentación para la preparación y envío de la información por contribuyentes que realizan la actividad de servicio de hotelería, de 29 de enero de 2018.

En el curso de este año, el sector de hotelería y hospedaje dio sugerencias sobre el contenido de dicha RND. Por su parte, el SIN mantuvo abiertas las puertas del diálogo para allanar la aplicación de la mencionada norma.

“Han sido dos días de trabajo para acordar la revisión de esta RND, y creo que el trabajo ha sido muy productivo para el SIN y para el sector hotelero en su conjunto, por cuanto hemos establecido consensos y acuerdos, de qué información deben remitir a la Administración Tributaria, para que el sector no tenga ningún tipo de contingencia tributaria”, declaró el presidente del SIN, Mario Cazón.

Cazón detalló que entre la información tributaria que debe enviar el sector de hotelería y hospedaje se encuentran los datos generales sobre las personas que toman sus servicios, como tiempo de hospedaje, nacionalidad, entre otros.

“Porque cuando un extranjero permanece en el país en calidad de turista, los primeros 180 días está exento del pago de impuestos, por tanto nosotros tenemos que controlar que se dé el derecho a la exención a esos turistas; y, por supuesto, este es un beneficio para el turismo en general y, particularmente, los hoteles”, añadió Cazón.

Atribución del SIN

En las reuniones el SIN dejó en claro que esta institución tiene la competencia de controlar y fiscalizar a todos los sectores económicos el correcto pago de impuestos nacionales.

“El sector hotelero también es parte de las actividades económicas del país y, por tanto, hemos acordado en consenso hacer ajustes a esta RND, y la normativa que va a entrar en vigencia el 1 de enero de 2020, que contemplará todos las sugerencias del sector hotelero”, recalcó Cazón.

La Administración Tributaria tomó las sugerencias del sector hotelero después de un análisis técnico, con el propósito de que no haya problemas en el envío de la información solicitada por el SIN.

El SIN trabajará en la mejora del Módulo Hoteles del Aplicativo Contribuyentes SIAT, de acuerdo con las sugerencias acordadas del sector hotelero, para que puedan enviar información tributaria desde enero de 2020.

Además, continuará con las capacitaciones sobre el uso de dicho Aplicativo tanto entre los hoteleros como entre los auditores y contadores que prestan servicio a este sector, además de los contribuyentes en general.

“Muchísimas gracias por haber aceptado nuestra invitación para esta reunión, el día de ayer y el día de hoy. Los resultados son altamente positivos para el país y para el sector hotelero, en particular. Muchas gracias”, finalizó Cazón.

El gerente general de la Cámara Boliviana de Hotelería, Jorge Fernández, dijo a nombre del sector que la firma del acuerdo es una “ocasión especial”, porque se establece un “compromiso con el país, que es el cumplimiento de la norma”.

“Creo que es importante reconocer en esta oportunidad la apertura que el Servicio Nacional de Impuestos ha tenido con nosotros, para que podamos hacer una revisión en detalle de lo que significa la Resolución Normativa de Directorio de envío de información”, declaró Fernandez.

La gerente general de la Cámara Departamental Hotelera de La Paz, Helen Canqui, manifestó su satisfacción con la firma del acuerdo.

“Primero quiero agradecer, licenciado Cazón la apertura que hemos tenido en esta oportunidad. Ha sido bastante el tiempo que hemos tenido de trabajo, prácticamente desde enero de esta gestión (…); satisfechos con el acuerdo que vamos a firmar el día de hoy”, indicó Canqui.

Por su parte, Cazón comentó que con la información tributaria de los hoteleros el SIN establecerá con certeza cuánto de impuestos debe pagar el contribuyente que se dedica a la actividad de la hotelería y el hospedaje.