Economía

Palabra: conformidad

El SIN y la Cámara Boliviana de Hotelería firman acuerdo sobre norma tributaria

Después de dos días de negociación, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Cámara Boliviana de Hotelería firmaron hoy un acuerdo para que este sector envíe a la Administración Tributaria información que permita establecer el correcto pago de tributos nacionales por dicha actividad económica.

Los puntos del acuerdo se incluirán en una Resolución Normativa de Directorio (RND) que el SIN publicará en los siguientes días, para modificar la RND Nº 101900000001 reglamentación para la preparación y envío de la información por contribuyentes que realizan la actividad de servicio de hotelería, de 29 de enero de 2018.

En el curso de este año, el sector de hotelería y hospedaje dio sugerencias sobre el contenido de dicha RND. Por su parte, el SIN mantuvo abiertas las puertas del diálogo para allanar la aplicación de la mencionada norma.

“Han sido dos días de trabajo para acordar la revisión de esta RND, y creo que el trabajo ha sido muy productivo para el SIN y para el sector hotelero en su conjunto, por cuanto hemos establecido consensos y acuerdos, de qué información deben remitir a la Administración Tributaria, para que el sector no tenga ningún tipo de contingencia tributaria”, declaró el presidente del SIN, Mario Cazón.

Cazón detalló que entre la información tributaria que debe enviar el sector de hotelería y hospedaje se encuentran los datos generales sobre las personas que toman sus servicios, como tiempo de hospedaje, nacionalidad, entre otros.

“Porque cuando un extranjero permanece en el país en calidad de turista, los primeros 180 días está exento del pago de impuestos, por tanto nosotros tenemos que controlar que se dé el derecho a la exención a esos turistas; y, por supuesto, este es un beneficio para el turismo en general y, particularmente, los hoteles”, añadió Cazón.

Atribución del SIN

En las reuniones el SIN dejó en claro que esta institución tiene la competencia de controlar y fiscalizar a todos los sectores económicos el correcto pago de impuestos nacionales.

“El sector hotelero también es parte de las actividades económicas del país y, por tanto, hemos acordado en consenso hacer ajustes a esta RND, y la normativa que va a entrar en vigencia el 1 de enero de 2020, que contemplará todos las sugerencias del sector hotelero”, recalcó Cazón.

La Administración Tributaria tomó las sugerencias del sector hotelero después de un análisis técnico, con el propósito de que no haya problemas en el envío de la información solicitada por el SIN.

El SIN trabajará en la mejora del Módulo Hoteles del Aplicativo Contribuyentes SIAT, de acuerdo con las sugerencias acordadas del sector hotelero, para que puedan enviar información tributaria desde enero de 2020.

Además, continuará con las capacitaciones sobre el uso de dicho Aplicativo tanto entre los hoteleros como entre los auditores y contadores que prestan servicio a este sector, además de los contribuyentes en general.

“Muchísimas gracias por haber aceptado nuestra invitación para esta reunión, el día de ayer y el día de hoy. Los resultados son altamente positivos para el país y para el sector hotelero, en particular. Muchas gracias”, finalizó Cazón.

El gerente general de la Cámara Boliviana de Hotelería, Jorge Fernández, dijo a nombre del sector que la firma del acuerdo es una “ocasión especial”, porque se establece un “compromiso con el país, que es el cumplimiento de la norma”.

“Creo que es importante reconocer en esta oportunidad la apertura que el Servicio Nacional de Impuestos ha tenido con nosotros, para que podamos hacer una revisión en detalle de lo que significa la Resolución Normativa de Directorio de envío de información”, declaró Fernandez.

La gerente general de la Cámara Departamental Hotelera de La Paz, Helen Canqui, manifestó su satisfacción con la firma del acuerdo.

“Primero quiero agradecer, licenciado Cazón la apertura que hemos tenido en esta oportunidad. Ha sido bastante el tiempo que hemos tenido de trabajo, prácticamente desde enero de esta gestión (…); satisfechos con el acuerdo que vamos a firmar el día de hoy”, indicó Canqui.

Por su parte, Cazón comentó que con la información tributaria de los hoteleros el SIN establecerá con certeza cuánto de impuestos debe pagar el contribuyente que se dedica a la actividad de la hotelería y el hospedaje.

 

 

 

 

 

 

  • Quipus ensamblará televisores Smart para Hyundai y generará $us 1,2 millones este año
    tecnología

    Quipus ensamblará televisores Smart para Hyundai y generará $us 1,2 millones este año

    22/07/2019

    La empresa estatal Quipus acordó ensamblar, en la planta de Kallutaca, televisores con tecnología Smart para la compañía coreana Hyundai. Hará el servicio de ensamblado de televisores de 32, de 39, de 43 pulgadas

  • SIN y UTO abren Núcleo de Apoyo Fiscal Contable (NAF) en ciudad de Oruro
    inauguración

    SIN y UTO abren Núcleo de Apoyo Fiscal Contable (NAF) en ciudad de Oruro

    19/07/2019

    En el marco de la implementación de nuevos espacios para la asistencia tributaria al contribuyente, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Universidad Técnica de Oruro (UTO) iniciaron la primera versión del Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) en el edificio de postgrado de la facultad de ciencias económicas, financieras y administrativas de esa casa de estudios, ubicada en la calle Potosí s/n casi esquina Ayacucho de la ciudad de Oruro.  

  • Ingenio San Buenaventura prevé inyectar 4.000 megavatios al Sistema Interconectado Nacional
    En la gestión 2019

    Ingenio San Buenaventura prevé inyectar 4.000 megavatios al Sistema Interconectado Nacional

    18/07/2019

    El ingenio en el 2017 produjo de 5.800 megavatios, de los cuales inyectó al Sistema Interconectado Nacional (SIN) unos 780 megavatios, mientras que el año pasado inyectó al sistema nacional 2.200 megavatios de energía eléctrica

  • Brasil asume presidencia de Mercosur y promete más acuerdos de libre comercio
    Bloque comercial

    Brasil asume presidencia de Mercosur y promete más acuerdos de libre comercio

    18/07/2019

    El presidente brasileño Jair Bolsonaro asumió la presidencia rotatoria del Mercosur, y aseguró que una de las prioridades será buscar más acuerdos de libre comercio, después del alcanzado recientemente con la UE

  • Bolivia tiene la segunda inflación más baja de la región, según el INE
    indicador

    Bolivia tiene la segunda inflación más baja de la región, según el INE

    15/07/2019

    El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, destacó el lunes que Bolivia mantiene la segunda inflación más baja de la región, después de Perú

  • Agencia Tributaria Sacaba atendió 7.291 consultas tributarias, en un año de trabajo
    impuestos nacionales

    Agencia Tributaria Sacaba atendió 7.291 consultas tributarias, en un año de trabajo

    05/07/2019

    La Agencia Tributaria Sacaba, del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), cumplió un año del inicio de sus operaciones, con la atención de 7.291 consultas tributarias, como Corrección de Errores Materiales (CEM), inscripción/actualización en el Padrón Biométrico Digital (PBD), dosificación de facturas (espectáculos públicos) y verificación de adeudos tributarios por Declaraciones Juradas, entre otros.

  • El SIN y la Cámara Boliviana de Hotelería firman acuerdo sobre norma tributaria
    conformidad

    El SIN y la Cámara Boliviana de Hotelería firman acuerdo sobre norma tributaria

    04/07/2019

    Después de dos días de negociación, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Cámara Boliviana de Hotelería firmaron hoy un acuerdo para que este sector envíe a la Administración Tributaria información que permita establecer el correcto pago de tributos nacionales por dicha actividad económica.

  • El SIN capacita en Santa Cruz a 346 personas del sector de hotelería y hospedaje
    educación académica

    El SIN capacita en Santa Cruz a 346 personas del sector de hotelería y hospedaje

    02/07/2019

    El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) capacitó a 346 personas sobre el reglamento para la preparación y envió de información por contribuyentes del sector de hotelería y hospedaje, en cuatro talleres realizados en la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) y la Gerencia Grandes Contribuyentes Santa Cruz (Gdscz).  

  • Cadex pide liberación total del complejo oleaginoso
    agroindustria

    Cadex pide liberación total del complejo oleaginoso

    01/07/2019

    Debido a los precios bajos, sumado a la baja productividad a raíz de fenómenos medioambientales y a la no utilización de biotecnología, este año se dificultó la situación de todo el complejo oleaginoso.  En caso de que se hubiese utilizado nuevos eventos biotecnológicos, el efecto hubiese permitido no solo mejorar la productividad (mayor volumen) 1sino también reducir costos (menor uso de agroquímicos).

  • YPFB intensifica la exploración hidrocarburífera en Cochabamba
    hidrocarburos

    YPFB intensifica la exploración hidrocarburífera en Cochabamba

    28/06/2019

    En el marco de la ruta exploratoria trazada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), este viernes se iniciaron las actividades de exploración hidrocarburífera en las áreas de San Miguel e Isarsama, ubicadas en los municipios de Entre Ríos y Puerto Villarroel, provincia Carrasco, del departamento de Cochabamba, donde se estima un recurso potencial de 1 a 2 Trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, informó el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga.

  • El perdonazo finaliza este viernes, con más de Bs 5.300 millones recaudados y por cobrar
    último día

    El perdonazo finaliza este viernes, con más de Bs 5.300 millones recaudados y por cobrar

    28/06/2019

    A tiempo de ratificar que el perdonazo tributario finaliza indefectiblemente este viernes 28 de junio, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que desde el inicio de esta medida, en septiembre de 2018, al 26 de junio de 2019 la Administración Tributaria obtuvo un resultado de Bs 5.363 millones por concepto de recaudación, en efectivo y valores, y por cobrar

  • Iván Zambrana es el nuevo Viceministro de Telecomunicaciones
    posesión

    Iván Zambrana es el nuevo Viceministro de Telecomunicaciones

    27/06/2019

    La nueva autoridad del viceministerio de telecomunicaciones, fue quién llevó adelante el proyecto del satélite Tupac Katari   

  • CAF aprueba línea de crédito de hasta $us 10 millones para fortalecer al Banco de Desarrollo Productivo de Bolivia
    por un buen propósito

    CAF aprueba línea de crédito de hasta $us 10 millones para fortalecer al Banco de Desarrollo Productivo de Bolivia

    26/06/2019

    Sectores como manufactura, turismo, agropecuario, pesca y acuicultura, entre otros, se beneficiarán con los recursos otorgados por CAF, que incrementarán la cartera de la entidad financiera de desarrollo estatal

  • Bolivia y Perú acuerdan instalar redes de gas, venta de GLP e interconectar gasoductos
    acuerdo binacional

    Bolivia y Perú acuerdan instalar redes de gas, venta de GLP e interconectar gasoductos

    25/06/2019

    Los ministros de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y de Energía de Perú, Francisco Ísmodes, suscribieron el martes tres convenios de cooperación, en el marco del gabinete binacional que se realizó en Ilo  

  • Gobierno proyecta una inversión de $us 5.720 millones para Tarija hasta 2025
    Chaco boliviano

    Gobierno proyecta una inversión de $us 5.720 millones para Tarija hasta 2025

    24/06/2019

    El Gobierno proyectó una inversión de $us 5.720 millones para el departamento de Tarija entre 2019 y 2025, así informó el presidente Evo Morales, en la inauguración del encuentro departamental con miras a la Agenda del Bicentenario

  • Buscan frenar contrabando de arroz que ingresa desde Brasil y Argentina
    PRODUCCIÓN

    Buscan frenar contrabando de arroz que ingresa desde Brasil y Argentina

    19/06/2019

    El arroz de contrabando que azota al sector arrocero del oriente boliviano es traficado principalmente desde Brasil y Argentina, afirmó Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana. La reducción de la importación legal en un 36% en volumen comparado con el año pasado puso en alerta a la Aduana, que junto al Senasag, la CAO y el IBCE acordaron acciones para frenar la internación ilegal de este alimento.    

  • Bolivia inicia negociaciones para la apertura de mercados privados en Perú y Argentina
    acuerdos

    Bolivia inicia negociaciones para la apertura de mercados privados en Perú y Argentina

    17/06/2019

    Los acuerdos firmados tienen el propósito de generar sinergias para el desarrollo de los mercados y para la comercialización de gas natural que será destinado a la generación de energía termoeléctrica

  • Santa Cruz aporta con el 33% de la producción de gas a nivel nacional
    ministro de Hidrocarburos

    Santa Cruz aporta con el 33% de la producción de gas a nivel nacional

    17/06/2019

    Este año, la producción general del país se incrementará a 6 millones de metros cúbicos por día. El sector hidrocarburífero prevé también comercializar ventas de gas natural directamente a los empresarios privados de Brasil, Argentina y Paraguay

  • Senasag autoriza a 32 fábricas para comercializar embutidos en San Juan
    Sanidad

    Senasag autoriza a 32 fábricas para comercializar embutidos en San Juan

    14/06/2019

     La institución realizará controles permanentes en Santa Cruz a fin de evitar la venta de productos sin registro sanitario o con fechas vencidas   

  • El ataque a dos petroleros dispara el precio del crudo en los mercados
    internacional

    El ataque a dos petroleros dispara el precio del crudo en los mercados

    14/06/2019

    El precio del barril del petróleo subió este jueves hasta un 5% en su variedad Brent, la de referencia en Europa, a raíz de los incidentes reportados en el golfo de Omán, donde han sido evacuados dos buques petroleros tras sufrir supuestos ataques