Economía

Palabra: indicador

Bolivia tiene la segunda inflación más baja de la región, según el INE

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, destacó el lunes que Bolivia mantiene la segunda inflación más baja de la región, después de Perú

Farjat recordó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en junio, respecto a mayo, una variación positiva de 0,16%, y una inflación acumulada de 0,81%, en el primer semestre del año.

"Si hacemos la comparación con la región tenemos una de las inflaciones más bajas, somos el segundo país, después de Perú con la inflación más baja en la región", informó a los periodistas.

El director del INE afirmó que la inflación baja en Bolivia es un indicador macroeconómico positivo y se debe al buen desempeño de la agricultura, que permite garantizar alimentos a precio justo para la población.

"Tenemos un buen desempeño agropecuario que nos está ayudando a mantener la inflación en niveles bajos, lo cual es bueno", refrendó.

El Programa Fiscal Financiero 2019, suscrito entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia, establece, para este año, una meta de inflación de 4%, con un rango de proyección de entre 3% y 5%.