Economía

Palabra: delito

Jueza sentencia a 3 años de cárcel a una persona por la venta de factura

La jueza Segunda de Instrucción Cautelar de la ciudad de Cochabamba, Rosario B. Orozco García, en audiencia de procedimiento abreviado, llevada a cabo en el penal de San Pablo de Quillacollo, dictó sentencia condenatoria de tres años de privación de libertad en contra de Luis F.Z.S.

Fue setenciado por el delito de Alteración de Facturas, Notas Fiscales y Documentos Equivalentes, delito tipificado en el Artículo 177 Quáter del Código Tributario Boliviano.

Debido a que Luis F.Z.S. no tiene antecedentes penales, admitió haber cometido el delito y aceptó las condiciones impuestas por la jueza, la autoridad judicial le concedió la suspensión condicional de la pena bajo la condición de no cambiar de domicilio y de presentarse cada 30 días ante el Juez de Ejecución durante un año.

El 19 de junio de este año, la Policía Boliviana detuvo a Luis F.Z.S. “infraganti” cuando vendía en la Plazuela Los Corazonistas una factura por Bs 24.000, que había sido elaborada por la supuesta compra de 500 bolsas de cemento.

Horas después, el Juzgado Segundo de Instrucción en lo penal de Cochabamba determinó la detención preventiva de Luis F.Z.S. en San Pablo de Quillacollo, bajo los cargos antes mencionados.

El SIN alerta a la población en general que las personas que compran facturas tienen el objetivo de disminuir o evitar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir, que es una forma de defraudación tributaria, que afecta los ingresos del Tesoro General de la Nación (TGN).

El gobierno del presidente Evo Morales invierte el monto, producto de la recaudación de impuestos nacionales, en la construcción de escuelas, centros médicos, caminos, puentes y otras obras que benefician a todos los bolivianos.