Economía

Palabra: puerto chileno

Bolivia pide informe a Chile sobre intento de subir 240% las tarifas en Arica

La Terminal Puerto de Arica (TPA) anunció que a partir del 5 de agosto aplicará el cobro de nuevas tarifas a las cargas bolivianas y convocó a la administradora boliviana a negociar y llegar a un acuerdo que viabilice esa decisión

La Cancillería de Bolivia pidió un informe a su par de Chile sobre el intento "unilateral" de la TPA de subir más de 240% las tarifas que cobra a la mercadería boliviana, informó el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez.

“Ayer, el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, el señor Diego Pary, manifestó la decisión de que como Estado solicitar una información pormenorizada a través de Cancillería boliviana a la Cancillería chilena", informó Sánchez en una conferencia de prensa.

Según la información de ABI, el titular de ASP-B advirtió que, de aplicarse el incremento de tarifas en Arica, disfrazado bajo el nombre de "nuevo manual de servicios", ocasionaría importantes retrasos en puerto para la carga boliviana, principalmente en contra del transporte internacional.

El lunes, la TPA anunció que a partir del 5 de agosto aplicará el cobro de nuevas tarifas a las cargas bolivianas y convocó a la ASP-B a negociar y llegar a un acuerdo que viabilice esa decisión.

No obstante, el gerente de la ASP-B dijo que la situación debe resolverse entre cancillerías, tomando en cuenta que aplicar de aplicar esa decisión unilateral, Chile vulnerará de manera flagrante el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

"Estaríamos esperando una respuesta formal para poder abordar, a través de las cancillerías, el trabajo técnico de despacho y de tarifas, una vez que se así lo señalen", refrendó.

Por otra parte, pidió a los empresarios nacionales reflexionar y no pedir que la ASP-B absorba el eventual incremento, tomando en cuenta que es como aceptar esa decisión unilateral de la Terminal Puerto de Arica, que vulnera los derechos del Estado boliviano.

Recordó que los aportes por servicios que cobra la ASP-B a los importadores, fueron fijados en 2005, luego de un consenso entre ambas partes, y no fue modificado "ni en un centavo" desde entonces.