Economía

Palabra: biocombustible

Guabirá planifica entregar 50 millones de litros de etanol hasta fin de año

El avance de la zafra cañera está en 42%, lo que permite confirmar la molienda de 2,4 millones de toneladas de caña y la producción de 2,6 millones de quintales de azúcar

El Presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, comunicó que la factoría tiene planificado entregar hasta fin de año más de 50 millones de litros de etanol para la producción de biocombustible RON 91 que es distribuida al mercado interno por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB).

"Si YPFB cumple el contrato firmado tenemos prevista la entrega de casi 50 millones de litros de etanol hasta fin de año", dijo en una conferencia de prensa.

Aguilera calificó de satisfactorio el avance en un 42% de la zafra cañera, lo que permite confirmar la molienda de 2,4 millones de toneladas de caña, la producción de 2,6 millones de quintales de azúcar.

YPFB, el Ministerio de Hidrocarburos y los ingenios Aguai, Guabirá, La Bélgica y Unagro acordaron la compraventa de 150 millones de litros de alcohol anhidro que garantizará la producción de bioetanol.

El sector privado prevé una inversión de unos $us 1.500 millones y la posibilidad de incrementar la producción de caña de azúcar de 160.000 a 360.000 toneladas en los próximos años.