Economía

Palabra: infraestructura

SABSA afirma que invirtió Bs 20 millones en el mantenimiento del aeropuerto de El Alto

 

Un comunicado de SABSA afirma que se destinaron Bs 15 millones al mantenimiento emergente y Bs 5 millones al mantenimiento rutinario

El Servicio de Aeropuertos de Bolivia S.A. (SABSA) afirmó que se invirtió Bs 20 millones para el mantenimiento del Aeropuerto Internacional de El Alto.

"Ante publicaciones tendenciosas en redes sociales sobre el estado actual de la pista del Aeropuerto Internacional de El Alto, Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA) Nacionalizada informa (...), que, a la fecha, SABSA ha destinado un monto de Bs 15 millones al mantenimiento emergente y Bs 5 millones al mantenimiento rutinario", señala un comunicado de prensa.

Murillo denunció que el asfalto de la pista del aeropuerto de El Alto está en proceso de deterioro y dijo que pedirá un informe al ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.

A contramano, SABSA no aceptó las denuncias de deterioro en la pista de aterrizaje y dijo que son comentarios fuera de lugar emitidos por Murillo porque carecen de fundamento técnico y "evidentemente tiene un objetivo tendencioso de atacar políticamente a la empresa".

"Por lo que nos reservamos el derecho de iniciar las acciones legales que correspondan ante las falsa acusaciones a las que está acostumbrada esa persona (Murillo)", establece el documento.

Detalló que se realizaron trabajos en la pista 10/28, calles de rodaje, plataforma principal, plataforma auxiliar donde se llevan a cabo las operaciones aeroportuarias; realizando mantenimientos preventivos y correctivos de acuerdo a programación técnica, en cumplimiento efectivo a lo establecido a la Reglamentación Aeronáutica Boliviana (RAB 137) y el Manual de Aeródromo.

En 2018, la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) realizó una auditoría integral a la seguridad operacional de aeronavegación nacional, obteniendo una calificación de 84 puntos porcentuales sobre 100, la más alta de la región, lo cual ratifica que el Aeropuerto Internacional de El Alto mantiene los niveles y estándares internacionales vigentes.

Actualmente, fabricantes de aeronaves reconocidos en el mundo como la Boeing, AirBus, Embraer y otros operan en el aeropuerto de El Alto realizando vuelos de homologación de altura para garantizar el performance de las aeronaves y las condiciones de operabilidad en altura, donde SABSA garantiza todas sus operaciones en pista.