Economía

Palabra: dinero

Billete de $us 100 se vuelve cada vez más popular

Es curioso lo ocurrido recientemente con la divisa de Estados Unidos: el billete de $us100 dólares superó al de $us 1 en volumen de circulación por primera vez en la historia, según el FMI

El billete de mayor valor de Estados Unidos ahora es también el de mayor circulación, por primera vez en la historia, según un artículo de la revista Finanzas & Desarrollo del FMI. Nunca antes ha sido tan grande la circulación de billetes de $us 100 y su volumen casi se ha duplicado desde la crisis financiera mundial.

Pero, ¿cómo se explica la preferencia de los “benjamines” (como se le conoce a estos billetes), en un periodo de aumento de las operaciones sin efectivo? No exactamente es la nostalgia por estos billetes la que ha incrementado su uso en medio de una era digital, plantea el FMI.

Si bien la demanda general de moneda estadounidense va en aumento, la mayoría de los billetes de $us 100 está en el extranjero. Según el Banco de la Reserva Federal de Chicago, casi el 80% de los billetes de $us 100 dólares, y más del 60% del total de billetes estadounidenses, se encuentran fuera de ese país, porcentaje que rondaba el 30% en 1980, de acuerdo con el blog del organismo multilateral.

De acuerdo a la publicación del portal Gestión, uno de los países en donde el dólar es de uso masivo es el Perú, sostiene el economista Enrique Diaz. Si bien actualmente hay un menor nivel de dolarización en los bancos, en la economía en general, en la que circula el dinero, es indiferente manejarse en moneda nacional o extranjera, afirmó. “El volumen de dólares en el sistema bancario se puede medir por los depósitos y créditos, pero en el circuito transaccional que vivimos día a día se puede usar cualquier moneda sin importar la ciudad o lugar turístico en que uno se encuentre, por lo que este volumen probablemente es más significativo que el de la banca”, refirió.

El blog del FMI cita a Ruth Judson, economista de la Reserva Federal, quien afirma que la inestabilidad geopolítica podría ser una de las razones del auge de los billetes de $us 100. Es probable que la demanda extranjera de dólares estadounidenses venga impulsada por su condición de activo seguro, señaló.

Kenneth Rogoff, de la Universidad de Harvard, afirma que existe una estrecha relación entre los billetes de alta denominación y las actividades ilícitas. “A escala internacional, los billetes de alta denominación suelen utilizarse para eludir impuestos o normas, y en actividades ilegales”, aseguró en la publicación de la multilateral.

En Perú, según Díaz, es complicado manejar fracciones de dólar, a diferencia de otros países, y circulan muy poco las denominaciones bajas porque las personas no utilizan mucho estos billetes. “Es muy raro el uso de billetes chicos, incluso si uno va a una casa de cambio le pueden dar menor precio que si intercambia un billete más grande”, refirió.

“Asimismo, el tamaño de las operaciones que se realizan actualmente en el país es mayor, porque el volumen transado ya sea para una compra, alquiler o servicio, es de valor más elevado y se requiere denominaciones más altas. Esto hace que no sea extraño usar billetes de $us 100 en el país”, mencionó Diaz