Economía

Palabra: comercio exterior

Gobierno, productores de caña e ingenios garantizan la exportación de azúcar

El saldo exportable de azúcar alcanza a 3.6 millones de quintales, de los cuales 2.1 millones tendrán el destino de exportación, lo que generará $us 32.5 millones en ventas 

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia y los ingenios confirmaron hoy la determinación consensuada de exportar el azúcar excedentario lo que generará mayores ingresos para el país.

“Está previsto la exportación de azúcar, tenemos un saldo de más de 3.6 millones de quintales, de los cuales se exportará 2.1 millones y eso va a generar divisas por más de 32.5 millones de dólares, que serán recursos económicos para el país”, dijo la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes.

La autoridad valoró el esfuerzo y la labor de los industriales y productores cañeros para posibilitar la exportación de azúcar a varios países de destino como Estados Unidos Colombia, Estados Unidos o Perú.

Por su parte, el presidente de la confederación de productores cañeros, Oscar Alberto Arnez, manifestó que “este plan de exportación nos va a ayudar a que podamos los productores tener un mercado para poder seguir creciendo, porque los excedentes, en cualquier tipo de producción se tiene que sacar, se tiene que abrir mercado y esto favorece al país, a la industria y a nosotros los productores cañeros”.

Recordó que el sector registra excedentes de producción de azúcar desde hace varios años, esta situación habría provocado que los precios bajen para los productores.

Respecto al abastecimiento de azúcar en el mercado interno, aseveró que también está garantizado, “no va haber ningún cambio para el consumidor final que es el mercado interno, eso está asegurado, inclusive con un stock de contingencia que se tiene a cada final de año”.

El acuerdo de exportación de azúcar fue alcanzado el 28 de agosto en Santa Cruz, con ingenios e instituciones cañeras con el compromiso de exportación de 2.1 millones de quintales que generará ingresos de $us 32.5 millones de divisas para el país, paliando de esta forma la situación que atraviesan los productores cañeros.

En la zafra de la gestión 2018 la producción alcanzó a 2.785.459 de quintales y la estimación para la zafra 2019 asciende a 11.468.537, sumando un total de oferta de 14.253.996 quintales. La demanda interna asciende a 10.627.846 de quintales. El saldo exportable alcanza a 3.6 millones de quintales, de los cuales 2.1 millones tendrán el destino de exportación.

Asimismo, se acordó conformar una mesa tripartita conformada entre el gobierno, la industria y los productores cañeros para el análisis y la elaboración de propuestas que permitan mejorar la productividad de la producción primaria de la caña de azúcar y la generación de acciones que permitan mejorar los ingresos del sector.