Economía

Palabra: Sector energético

ENDE: Proyecto de interconexión eléctrica Bolivia-Argentina ya tiene 60% de avance

Se estima que Bolivia inicie los primeros envíos en noviembre de este año. La inversión para el proyecto es de $us 35 millones en total y solo en el lado argentino la cifra asciende a $us 25 millones

Avanzan los trabajos de instalación de la línea de transmisión que permitirá la exportación de energía eléctrica a Argentina. En el marco del Foro Latinoamericano de Energía Bolivia 2019, Joaquín Rodríguez, presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), indicó que el proyecto tiene 60% de avance y se estima que en noviembre ya se envíen los primeros electrones al vecino país.

El ejecutivo comentó que desde julio de este año se iniciaron los trabajos. Explicó que las obras conectarán el lado boliviano hasta Tartagal-Argentina y que se trabaja al 100% en el marco de la normativa argentina en cuestiones de seguridad y medio ambiente.

Joaquín Rodríguez, presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad durante el Foro Latinoamericano de Energía Bolivia 2019, desarrollado en Santa Cruz 

 

La inversión que realiza la estatal boliviana ENDE, es de $us 35 millones en total y solo en el lado argentino la cifra asciende a $us 25 millones, apuntó Rodríguez.  

Aseguró que ENDE tiene planificado exportar inicialmente 120 megavatios, pero gradualmente de acuerdo a la demanda y la oferta que realice Bolivia, se incrementará la exportación de energía.

“Con este proyecto estamos camino a cumplir nuestro objetivo que es ser el centro energético de Sudamérica. Este trabajo es el primero, es una escuela para nosotros que nos permitirá encarar nuevos proyectos en otros países”, dijo la autoridad.