Economía

Palabra: MEDIDA GUBERNAMENTAL

Reducción de tarifas entre 22 y 50% beneficia solo a un 5,5% de los usuarios de CRE

La Cooperativa Rural de Electrificación informó que la Asamblea de Delegados aprobó un apoyo solidario por el paro cívico del 21% de su ingreso mensual, que equivale a Bs 7,9 millones para distribuirlos entre sus 604.000 usuarios domiciliarios.

La reducción de tarifas establecida por la Autoridad de Electricidad (AE) para el consumo de energía que distribuye la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) es de cerca de un 22% para el rango de consumo domiciliario de 501-1000 kilovatios-hora (kWh) al mes y de casi un 50% para el de más de 1000 kWh. Estas disminuciones considerables, que se aplican a partir de noviembre de este año, benefician solo a un 5,5% de los 604.000 usuarios de la categoría domiciliaria de la cooperativa en el departamento de Santa Cruz.

Según datos proporcionados por CRE, en el marco de una conferencia de prensa, la gran mayoría de los usuarios domiciliarios de la cooperativa se encuentran en los rangos de consumo de 16-120 kWh (179.000 usuarios), de 121-300 kWh (208,500 usuarios) y de 301-500 kWh (64.000 usuarios), a quienes la medida gubernamental beneficiará con disminuciones en sus tarifas de solo 1,73 y 2,49%.

La nueva estructura tarifaria de electricidad para ocho departamentos del país conectados al Sistema Interconectado Nacional (menos Pando), es una medida que estará vigente para los próximos cuatro años, según indicó este miércoles el ministro de Energías, Rodrigo Guzmán.

"Todas las categorías domiciliarias del país van a tener una tarifa mucho más equilibrada con un apoyo mayor hacia los menores consumos, pero sin castigar a los mayores rangos de consumo", manifestó.

APOYO SOLIDARIO DE CRE

En conferencia de prensa, Javier Melgar, gerente de Atención al Consumidor de CRE, informó este jueves que la Asamblea de Delegados autorizó disponer, en forma extraordinaria, de recursos económicos de la cooperativa para crear el Apoyo Solidario Extraordinario destinado a los consumidores de la categoría domiciliaria.

Este apoyo solidario por el paro cívico es del 21% del ingreso mensual de la cooperativa y equivale a Bs 7,9 millones, que serán distribuido entre sus 604.000 usuarios domiciliarios. Es así, que a cada familia se la hará un descuento de Bs 13 en su factura de noviembre.

Melgar explicó que de cada factura que CRE emite por el servicio de energía eléctrica, el 65,5% se destina a pagar a los generadores, transportadora, impuestos y tasas de regulación. A la cooperativa le corresponde el 34,5% que utiliza en la operación y mantenimiento del servicio, atención al público, gastos administrativos y servicios de emergencia. Agregó que de este porcentaje también salen los recursos para el crecimiento de la cobertura eléctrica y los 16 programas de responsabilidad social.

Amilkar Jaldín, jefe de la Unidad de Comunicación, aclaró que la cooperativa mantiene su compromiso de planes de pago para las facturas altas de noviembre y que la medida de apoyo solidario autorizado por la Asamblea es de forma extraordinaria y única.