Economía

Palabra: reunión

ABT se acerca a los micro y pequeños productores del sector forestal, para reactivar su economía

Se desarrollaron temas como el flujo de la exportación, competitividad en el sector, nivelación de la importación y todas las medidas a tomar para activar al sector

Con la finalidad de establecer lineamientos y estrategias que permitan levantar al sector forestal, se llevó adelante una reunión junto a los representantes del sector indígena forestal “Chimanes”, micro, pequeños y medianos productores de madera, carpinteros, ebanistas y artesanos de Bolivia y la Cámara Forestal. En la mesa, se desarrollaron temas como el flujo de la exportación, competitividad en el sector, nivelación de la importación y todas las medidas a tomar para activar al sector, considerando, que en los últimos años ha venido decayendo, generando la migración de los carpinteros y pequeños productores a otros rubros para equilibrar su economía. 

Al respecto, el director ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Añez manifestó que se está haciendo un diagnóstico, para conocer las realidades, el precio de la madera, el control del contrabando, el sistema de importación de productos de otros países que perjudica a este sector, una vez teniendo mayor claridad del contexto, evaluarán las estrategias o el plan maestro a seguir. “La calidad de nuestros carpinteros y trabajadores artesanos es excelente, y eso hay que explotar, queremos establecer medidas que les permita tener acceso a la materia prima de manera legal y buenos para que sean competitivos en el mercado”. Concluyó Añez indicando que se buscará proteger al sector con las importaciones y establecer mano dura contra el contrabando”.

“El sector que trabaja la madera, viene decayendo continuamente, las importaciones han sido una competencia terrible que ha generado una competencia para nosotros”, sostuvo Remy Pérez, vocero de la Federación Departamental de Carpinteros de Santa Cruz (FEDECAR), Indicando que muchas fuentes de trabajo y unidades productivas se han ido cerrando. “Esperamos obtener medidas que levanten a nuestro sector y agradecemos a la ABT por convocarnos como ninguna otra gestión pasada, tenemos muchas expectativas”, sostuvo Pérez.

Finalmente, Jorge Ávila, Gerente General de la Cámara Foresta de Bolivia (CFB), manifestó que este acercamiento promovido por la ABT, es muy acertado porque existe la necesidad de generar las condiciones para reactivar la actividad económica del sector forestal. “Esta articulación del sector en todos los niveles, empresarial, sectores sociales madereros y artesanales canalizará una estrecha relación en pro del sector forestal, de manera que podamos remar hacia el mismo lado y reactivemos juntos la economía del país, por lo que se debe precautelar la industria, la mano de obra nacional y evitar la fuga de divisas y más bien convertirnos en exportadores, para generar divisas para el país”, indicó Ávila.