Economía

Palabra: tensión

Suben los precios del petróleo y del oro tras el ataque iraní contra la base de EEUU en Irak

Los precios del petróleo y el oro reaccionaron al ataque iraní contra la base estadounidense en Irak con un fuerte crecimiento. Sin embargo, más tarde retrocedieron y actualmente muestran una leve subida respecto al día anterior.

 

El precio de la marca Brent creció un 5% y alcanzó unos 71,7 dólares por barril este 8 de enero después de que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán iniciara la operación de venganza por la muerte del general Qasem Soleimani.

A su vez, el WTI subió un 4,7% hasta 65,6 dólares por barril, según reporta el portal sputniknews.com

No obstante, ambas marcas retrocedieron a 68,8 dólares por barril la Brent y a 62,9 la WTI, mostrando una subida leve respecto al pasado 7 de enero.

Al mismo tiempo, el oro también reaccionó al ataque con misiles de Irán con un nuevo récord de 1.611 dólares por onza. Actualmente, el precio del metal precioso regresó a 1.584 dólares por onza.

Se trata de la segunda subida importante de petróleo y oro durante los primeros días de este año. La primera se produjo el 3 de enero después de que EEUU asesinara al general iraní Qasem Soleimani en un ataque aéreo lanzado en la capital iraquí.

El banco Goldman Sachs había pronosticado que una escalada adicional de las tensiones entre EEUU e Irán podría impulsar aún más los precios del oro.

En la madrugada de este 8 de enero, se lanzaron varios misiles contra la base aérea de Ain al Asad en la provincia iraquí de Anbar (oeste) usada por las tropas de Estados Unidos. La televisión iraní Press TV afirmó que el bombardeo lanzado por Irán se saldó con 80 muertos.