Economía

Palabra: Disposición

Gobierno prohíbe la importación de hortalizas de Perú, productores definen cuarto intermedio en bloqueo

Luego que productores de cebolla del sur del país iniciaran un bloqueo de carretera, exigiendo que se frene el ingreso de este producto procedente de Perú, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, informó hoy en Tarija que el Gobierno determinó suspender los permisos de importación de cebolla, papa y otras hortalizas.

"Los productores de Chuquisaca, Tarija y Potosí nos hicieron conocer que el principal problema es el tema del contrabando, por ello queremos informar que nosotros hemos llegado a un acuerdo con todos los importadores de cebolla, papa y otras hortalizas para suspender los permisos de importación, en un acuerdo con los privados, los importadores en este caso se están poniendo de lado los productores", informó según un reporte de ABI.

Agregó que ordenaron que toda hortaliza de procedencia peruana que sea comercializada en los mercados del país sea decomisada, porque al no haber permiso para la importación, serían productos de contrabando.

"Al no estar realizando las autorizaciones de importación de productos peruanos como la cebolla, papa y otras hortalizas, las que estén comercializándose en los centros de abasto, tienen que ser de contrabando y deben ser decomisadas para apoyar a nuestros productores nacionales", subrayó.

Añadió que, mediante el convenio formado con los productores, para la prohibición de importación de hortalizas del Perú, ese sector declaró un cuarto intermedio del bloqueo que realizaban en el municipio de El Puente, departamento de Tarija.