Economía

Palabra: comercio exterior

Bolivia cerca de exportar productos de madera a la Unión Europea sin restricciones

El Gobierno realiza gestiones para ingresar al plan Flegt que le permitirá certificar, que la madera producida en el país, cumple con las normas medioambientales y las buenas prácticas de desarrollo sostenible.

Representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) se muestran optimistas ante la posibilidad de exportar productos de madera a la Unión Europea (UE) sin restricciones. El pasado viernes, el gerente de esta institución, Jorge E. Ávila, se reunió con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) para analizar la adhesión de Bolivia al plan Flegt.

De conseguir este objetivo, se incrementará las exportaciones de productos de madera al viejo continente, generando ingresos para el país y más fuentes de trabajo, según un comunicado institucional de la CFB.

El Flegt (Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestal) es un mecanismo implementado por la UE para evitar que ingresen productos forestales de origen ilegal. Según la CFB Bolivia tiene “uno de los mejores sistemas de trazabilidad de los productos de madera”, por lo que no prevén encontrar grandes dificultades para cumplir con los requisitos y tener el permiso de emitir esta licencia a los productores madereros.

Cabe señalar que solo los países que se adhieren al Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) con la UE pueden otorgar licencias Flegt.

“En el momento en que el AVA sea suscrito, tendremos beneficios en varios ámbitos, el principal es tener acceso irrestricto a ese mercado con nuestros productos, por otro lado, se generarán capacidades a nivel de las instituciones públicas para poder garantizar la trazabilidad, origen y destino de productos de madera de nuestro país”, destaca el comunicado.