Economía

Palabra: Análisis

Reportan un descenso del comercio exterior a través de Arica y un incremento por Ilo

Entre enero y noviembre de 2019 Bolivia movilizó 2.3 millones de toneladas de carga vía ultramar, ya sea por los puertos chilenos o peruanos al Pacífico y también por la hidrovía Paraguay-Paraná hacia el Atlántico.

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B), Marwin Flores, reportó hoy que entre 2017 y noviembre de 2019, el comercio exterior boliviano a través del puerto chileno de Arica bajó de 89,8% a 71,2%; mientras que mediante la terminal peruana de Ilo subió de 3,3% a 8,1% en ese mismo periodo.

"Toda carga que sale por Perú en el circuito Desaguadero, que es la principal frontera, vemos que en 2017 había un 3,3% y subió a un 8,1%; hay que tener en cuenta que a partir de la apertura que tuvo el gobierno peruano para la modernización de lo que es el puerto de Ilo, y la rehabilitación de lo logístico, estamos viendo que los resultados son favorables", informó en la rendición de cuentas 2019 de la ASP-B, según un reporte de ABI.

Explicó que en los últimos dos años se movilizaron 100.000 toneladas de carga boliviana a través del puerto peruano de Ilo, y la meta para este año es registrar la misma cifra, pero solo el 2020.

Según información de la ASP-B, el flujo por la hidrovía Paraguay-Paraná también subió en los dos últimos años, de 4,6% a 11,2%.

Entre enero y noviembre de 2019 Bolivia movilizó 2.3 millones de toneladas de carga vía ultramar, ya sea por los puertos chilenos o peruanos al Pacífico, y también por la hidrovía Paraguay-Paraná hacia el Atlántico.