Economía

Palabra: Desarrollo sostenible

ABT otorga Certificación Verde a usuarios forestales que realizan buen manejo de bosques

La institución ha creado el Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos (Sbcbi), para direccionar el cumplimiento de la normativa boliviana y el buen desempeño, aprovechamiento, transformación y comercialización de productos del bosque de manera eficiente.

Esta mañana en un acto llevado a cabo en la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), se realizó la entrega de Certificación Verde a cuatro usuarios, que están mejorando su rendimiento forestal, en el marco de la normativa y de manera sustentable.

Los usuarios certificados cuentan con incentivos importantes como la reducción del valor de los CFO en un 50% y la agilidad administrativa para la aprobación de instrumentos de gestión y aprobación de CFO concernientes.

Las empresas certificadas de la mañana fueron; Industria Maderera Martínez, Indusmar, (Sucursal 8) y Martinez Ultra Tech Doors. En la categoría ASL, estuvieron la Agrupación Social del Lugar ASL¨CAOBA¨ y Agrupación Social del Lugar ASL San Antonio, quienes a partir de hoy gozan con los beneficios de la Certificación Verde.

Mencionar que desde el 2015 hasta la fecha el Sbcbi ha ejecutado 203 evaluaciones, tanto en áreas de manejo forestal, como en centros de procesamiento y comercializadoras, a nivel nacional se tienen 45 usuarios certificados, de los cuales 14 áreas son de manejo forestal y 32 empresas Forestales.

Con estos incentivos forestales, se pretende incentivar el buen manejo del bosque, para preservar el patrimonio natural de todos los bolivianos.

"Por varios años hemos tropezado con muchos inconvenientes y esfuerzos hasta llegar donde estamos ahora, estamos muy contentos de recibir la Certificación Verde, agradecer a la ABT por encaminarnos para trabajar enmarcados en la ley", manifestó Manuel Alipa Simones, usuario forestal de la ASL San Antonio de Ixiamas La Paz, acotando que el desafío ha sido mantener el sistema del cuidado del bosque y cumplir las normas técnicas.