Economía

Palabra: Alimentos

Garantizan combustible para siembra y cosecha de soya

Productores destacan la apertura y gestiones del Gobierno nacional y la Gobernación de Santa Cruz, para garantizar la seguridad alimentaria del país y exportar el excedente.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, informó que, gracias a las gestiones de los ministros, Eliane Capobianco del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y Arturo Murillo, del Ministerio de Gobierno, se ha garantizado el abastecimiento de combustible para la cosecha de soya de la campaña de verano 2019/2020 y la siembra de invierno 2020, que precisamente se inicia a partir de la próxima semana.

Señaló que en conversación con ambas autoridades se ha acordado que la Dirección General de Sustancias Controladas va a emitir autorizaciones de compra con una vigencia de hasta 120 días, para que los productores puedan utilizar el cupo de combustible correspondiente a ese periodo en sus actividades de cosecha y siembra, que son los momentos en los que utilizan mayor cantidad de combustible.

Aclaró que los productores asumen el compromiso de realizar los descargos necesarios para demostrar que el combustible lo están utilizando para producir alimentos, con la finalidad de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país, así como generar excedentes para las exportaciones.

Destacó la voluntad del Gobierno Nacional para encontrar una solución rápida a este tema, que va a permitir que los productores continúen con su compromiso de producir alimentos para todos los bolivianos.

También valoró el apoyo recibido de la Gobernación de Santa Cruz, quienes apoyaron de forma decidida en las gestiones con las autoridades respectivas para lograr la solución que garantice la cosecha de verano y la siembra de invierno.