Economía

Palabra: Desarrollo

Firman convenio para beneficiar a productores forestales con un fideicomiso de $us 50 millones

La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, suscribieron un convenio que dará mayores oportunidades de exportación a los productores madereros.

Se trata de un fideicomiso de $us 50 millones que será utilizado para promoción industrial y comercialización en diversos ámbitos productivos del sector forestal. De este monto, más de $us 12 millones podrán ser ofrecidos a los clientes internacionales de los productores madereros, bajo la modalidad de crédito, con intereses bajos durante los próximos cinco años.

Es decir, Insumos Bolivia compra la producción maderera y se encarga de vender a los clientes internacionales de diferentes países y la logística que ello implica.

“El fideicomiso tiene la misión de ayudar al pequeño, mediano y gran productor, Insumos Bolivia prácticamente le compra su producción y nosotros nos hacemos cargo de la parte logística, que en muchos casos el productor ha esperado 3 meses para que le paguen, en este caso Insumos Bolivia paga al productor para que este siga trabajando sin esperar que el cliente externo emita su pago, además le da un financiamiento a una tasa preferencial”, indicó Daniel Gonzalo Zorilla Calderón, director ejecutivo de Insumos Bolivia.

El ejecutivo indicó que, en la anterior gestión gubernamental, también se aplicaba este sistema, pero solo estaba destinado a clientes de Cuba y Venezuela.

Por su parte, el presidente de la CFB, Diego Justiniano, señaló que este convenio reactivará el sector forestal exportador, el cual fue “duramente golpeado” en los últimos 14 años.

“Hoy en día el sector forestal, genera una economía interna de $us 350 millones y $us 58 millones es de exportación, es decir el 0.7% del PIB nacional, a partir del Plan de Reactivación Económica propuesto por la Cámara Forestal de Bolivia, que fue muy bien acogida por el gobierno, ha generado múltiples acciones que se está tomando para la mejora del sector, que en un plazo de cinco años queremos lograr 4% del PIB nacional y estamos seguros que con medidas como esta que acabamos de realizar, lo lograremos”, destacó Justiniano.