Economía

Palabra: innovación

YPFB implementa monitoreo de surtidores en tiempo real

Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de combustibles en el país, YPFB trabaja en el monitoreo de aproximadamente 60 estaciones de servicio, en tiempo real, a través de una central de cámaras instalada recientemente, en dependencias de la Gerencia de Comercialización Corporativa dependiente de la estatal petrolera.

El acceso es posible las 24 horas del día desde un móvil, un equipo de computación o desde la misma central de cámaras ubicada en la ciudad de La Paz.

A través del monitoreo es posible acceder a los reportes de comercialización de combustibles del día y al sistema de facturación de las EESS de propiedad de YPFB en las capitales de departamento, ciudades intermedias y comunidades.

Incluso permite establecer el número de cisternas programadas para la entrega de combustibles. El monitoreo comprende, además, el control de inicio y cierre de la comercialización de gasolina, diésel, GNV y GLP en los surtidores de propiedad de la estatal petrolera. 

El control de la comercialización de combustibles a las estaciones de servicio privadas del país que llegan aproximadamente a 400, está a cargo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), institución que cuenta con un sistema propio de monitoreo. 

Las estaciones de servicios de Yacimientos prestan servicios, en este período de cuarentena declarado por el gobierno nacional, durante las 24 horas en las capitales de departamento o zonas urbanas y en determinados horarios de acuerdo a la ubicación geográfica.

El servicio de abastecimiento de combustibles es de manera irrestricta y alcanza a vehículos oficiales, fuerzas armadas (FFAA), Policía Nacional, hospitales, centros de salud, postas sanitarias y medios de comunicación, establecidos por disposiciones del Poder Ejecutivo. 

La tarea fundamental de YPFB en este período de cuarentena que vive el país, es garantizar el abastecimiento de combustibles, tarea que se cumple en coordinación con efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, gobiernos departamentales y municipales del país.